¿Qué sigue tras prohibición de importación de Apple Watch en EU?
Una de las mejores armas de Apple está en riesgo. La venta de los modelos Watch Series 9 y Watch Ultra 2 de Apple en Estados Unidos ha sido interrumpida después de que la administración del presidente Joe Biden aprobara la prohibición.
Los dispositivos fueron retirados del sitio web de Apple el 21 de diciembre y de las tiendas físicas a partir del 24 de diciembre, esto como consecuencia de una queja de la empresa de tecnología de monitoreo médico Masimo, que acusa a Apple de contratar a sus empleados, robar su tecnología de oximetría de pulso e incorporarla al popular Apple Watch. La prohibición, impuesta por la Comisión de Comercio Internacional de EU (ITC), afecta las importaciones y ventas de relojes Apple que utilizan tecnología para leer los niveles de oxígeno en sangre.
“Estamos totalmente en desacuerdo con la decisión de la USITC y la orden de exclusión resultante, y estamos tomando todas las medidas para devolver el Apple Watch Series 9 y el Apple Watch Ultra 2 a los clientes en Estados Unidos lo antes posible”, dijo Apple en un comunicado.
El gigante tecnológico presentó una apelación el martes, con la intención de revertir la prohibición. La empresa realizó una solicitud de emergencia para que la Corte de Apelaciones del Circuito Federal de EU detenga la prohibición al menos hasta que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos tome una decisión sobre las versiones rediseñadas de los relojes. La fecha límite para la decisión de la oficina de aduanas es el 12 de enero, según Apple.
La prohibición ya ha llevado a la suspensión de las ventas de los relojes inteligentes Serie 9 y Ultra 2 en Estados Unidos, aunque siguen disponibles en otros minoristas como Amazon, Best Buy y Walmart.
Pero esta prohibición tiene un trasfondo más antiguo. Masimo ha estado involucrada en prolongadas disputas legales con Apple, centradas en acusaciones de que la tecnología del sensor de oxígeno en sangre del Apple Watch infringe varias patentes de Masimo.
La confrontación se divide en dos partes. En primer lugar, hay una demanda presentada por Masimo contra Apple en el Tribunal de Distrito de EU en el Distrito Central de California a principios de 2020. En segundo lugar, en junio de 2021, Masimo presentó un caso ante la ITC.
La acción ante la ITC fue impulsada por la impaciencia de Masimo debido al lento progreso del caso en el tribunal de distrito. En la presentación inicial ante la ITC, Masimo acusó a Apple de 103 casos de infracción de patentes en cinco patentes diferentes. Sin embargo, la ITC determinó que Apple infringió solo dos patentes en cinco casos distintos relacionados con la función de oxímetro de pulso del Apple Watch.
Apple sostiene que la conclusión de la ITC es infundada y debería revertirse, y ha puesto énfasis en el impacto negativo en proveedores y consumidores, así como en la economía en general como consecuencias de la prohibición. El gigante tecnológico sostiene que la decisión de la ITC perjudicará tanto a proveedores como a consumidores de la marca, teniendo un impacto significativo en la economía general. Durante el primer trimestre de 2023, el negocio de dispositivos portátiles de Apple generó 13,48 mil millones de dólares en ingresos durante la temporada navideña, destacando la importancia del Apple Watch para Apple y su cadena de suministro.
Además, Apple destaca la capacidad del Apple Watch para salvar vidas y ayudar a los usuarios a identificar posibles problemas de salud. La empresa también sugiere que la ITC debería considerar el impacto en los estudios clínicos de salud actuales y futuros que dependen del Apple Watch. Masimo, por su parte, ha sido acusado por Apple de utilizar el litigio para impulsar su propio reloj inteligente.
De confirmarse la decisión de la ITC, se podrían explorar opciones como acuerdos de conciliación y licencia con Masimo o cambios en el diseño del Apple Watch para eludir las patentes en cuestión, aunque hasta el momento, Apple no ha hablado acerca de un acuerdo.
Además, tal como informa el portal especializado 9to5Mac, el Apple Watch no posee el mismo impacto económico que el iPhone, lo que reduce la probabilidad de que Biden vete la decisión de la ITC.
Pero en caso de que la decisión de la ITC se confirme, Apple asegura que Masimo no obtendría beneficios significativos, ya que el reloj inteligente de Masimo no reemplaza al Apple Watch.
Masimo considera que la prohibición de la ITC envía un mensaje poderoso sobre la igualdad ante la ley incluso para la empresa más grande del mundo, en un negocio de dispositivos portátiles, hogar y accesorios de Apple, que incluye el Apple Watch.
Actualización
Apple ganó la apelación que presentó para reanudar las ventas de los dispositivos, revocando la prohibición de importación impuesta. "Estamos encantados de devolver la línea completa de Apple Watch a los clientes a tiempo para el nuevo año", dijo Apple en un comunicado. Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2, incluida la función de oxígeno en sangre, estarán disponibles para su compra nuevamente en Estados Unidos.