Restricciones Chinas al iPhone tendrían impacto limitado en Apple
La tensión entre China y Estados Unidos se acrecienta, después de que el gobierno de China ampliara la prohibición de teléfonos iPhone a empleados del gobierno local y a empresas estatales, un día después de que a los trabajadores del gobierno central también se les prohibiera llevar sus dispositivos al trabajo.
Según los informes, varias agencias ordenaron a sus empleados que no llevaran teléfonos iPhone al trabajo, y se espera que la prohibición se extienda aún más, según lo reportado por Bloomberg. Las medidas se dieron a conocer al personal a través de chats grupales y reuniones laborales, informes de The Wall Street Journal; coincidiendo con el lanzamiento del nuevo Mate 60 Pro de Huawei.
Esto provocó una caída en las acciones de Apple desde la semana pasada, rozando una abrupta bajada del casi 4% desde el miércoles pasado. Incluso la compañía llegó a perder alrededor de 20 mil millones de dólares en dos días, debido al desempeño de sus acciones durante la semana pasada; pero al día de hoy, la historia podría ser no tan devastadora.
Durante décadas, ambos países han experimentado un crecimiento sustancial en su comercio bilateral, con China exportando una amplia gama de productos manufacturados a Estados Unidos, mientras que este último envía productos agrícolas, tecnología y servicios a China. Sin embargo, en los últimos años han surgido tensiones en esta relación comercial.
Una de las principales preocupaciones de Estados Unidos ha sido el persistente desequilibrio comercial, ya que China exporta mucho más de lo que importa de Estados Unidos. Además, Estados Unidos ha acusado a China de prácticas comerciales desleales, incluyendo el robo de propiedad intelectual y la transferencia forzada de tecnología de empresas estadounidenses que operan en China. También se ha alegado que China otorga subsidios estatales a sus empresas, lo que puede desfavorecer la competencia justa en el mercado global; y es que el mercado chino se caracteriza por forjar su propio camino.
La última medida interpuesta por el gobierno chino no es una sorpresa, después de que también frenara exportaciones de drones y equipos relacionados para “salvaguardar la seguridad” en julio pasado. Ahora, la medida que prohíbe el uso de productos Apple, podría interpretarse como una señal de que Beijing está reduciendo su dependencia de la tecnología estadounidense. China alberga más de 150,000 empresas estatales, empleando a más de 56 millones de personas en 2021, según datos de The Guardian. El gobierno de China ha impuesto restricciones previas sobre el uso de tecnología extranjera en lugares de trabajo vinculados al gobierno desde 2018.
Y aunque al momento hubo repercusiones desfavorables para Apple, el panorama podría no pintar tan desalentador. Aunque China representa uno de los mercados más importantes para Apple, no es el que aporta más ingresos para la empresa. Según datos de Statista, América representó el mercado más grande para Apple hasta el año fiscal 2022, con ventas netas de aproximadamente 170,000 millones de dólares estadounidenses. Además, Europa se destacó como otro mercado significativo para la empresa, generando ingresos cercanos a los 100,000 millones de dólares.
China representa casi una quinta parte de sus ingresos, es el tercer mercado más grande de Apple y representa el 19% de sus ventas, que alcanzaron los 394,000 millones de dólares el año pasado. Sin embargo, el analista de Morgan Stanley, Erik Woodring, sugirió que las pérdidas de acciones de Apple podrían estar "exageradas" y no anticipa un impacto más amplio. En el peor de los casos, se estima que estas restricciones podrían afectar en un 4% los ingresos de la empresa. Woodring también destacó la interdependencia económica entre Apple y China, afirmando que "China es fundamental para el éxito de Apple, pero Apple también es fundamental para la economía china".
Además, los analistas de Evercore ISI, dijeron que existe la posibilidad de que las acciones de Apple enfrenten cierto riesgo relacionado con China, según Investing. "Vemos un riesgo mínimo de que se prohíba de manera significativa el iPhone en China, aunque reconocemos un riesgo modesto asociado con la entrada de Huawei en el mercado con un teléfono inteligente de alta gama más competitivo".
A pesar de estas preocupaciones, los analistas de Evercore mantuvieron su recomendación de "Outperform" (rendimiento superior) y un objetivo de precio de 210 dólares para las acciones de Apple. Argumentaron que, si bien existe cierto riesgo de que Huawei recupere parte de la cuota de mercado que Apple ha ganado desde 2019 en China, no esperan una reversión completa. En sus palabras: "Existe cierto riesgo de pérdida de cuota de mercado en China para Apple, pero incluso en el peor de los casos, el impacto se mantendría en porcentajes de un solo dígito".
Además, destacaron que ven un riesgo mínimo de una prohibición más amplia del iPhone, dado que Apple es un importante empleador en China y que Tim Cook, CEO de Apple, ha tenido éxito en la gestión de las complejas dinámicas geopolíticas entre Estados Unidos y China hasta el momento.
La empresa de la manzana está muy próximo a revelar las novedades de sus productos, entre los cuales podría estar incluida la nueva y más reciente versión del iPhone; que de convencer a los inversionistas, puede hacer que sus acciones se recuperen, aunque ya comienzan a retomar su camino, cerrando la bolsa con una ligera caída del 0.6% y recuperándose.