¿Puede Musk demandar a Meta por Threads?

Después de acaparar más de 50 millones de usuarios en las primeras 24 horas de su lanzamiento, Meta, empresa propietaria de Threads, podría ser acusada por haber accedido a información confidencial de Twitter.
7 Julio, 2023 Actualizado el 10 de Julio, a las 06:49
A pesar de las acusaciones del abogado de Twitter, aún no hay una postura clara de presentar una demanda oficial. (Imagen: Canva)
A pesar de las acusaciones del abogado de Twitter, aún no hay una postura clara de presentar una demanda oficial. (Imagen: Canva)
Arena Pública

El “Hilo” de Meta ya comienza a tejer aún más la rivalidad que ya existía entre Musk y Zuckerberg, pues ahora se intensifica con el lanzamiento de "Threads". Esta nueva plataforma, presentada el miércoles pasado, se posiciona como una alternativa directa y amenaza a Twitter. En respuesta, Musk ha acusado a Meta de apropiarse ilegalmente de secretos comerciales y otros elementos de propiedad intelectual. 

A través de una carta firmada por el abogado de Twitter, Alex Spiro, enviada a Mark Zuckerberg, CEO de Meta, acusó a la empresa de contratar a ex empleados de Twitter que, al parecer, “tenían y continúan teniendo acceso a los secretos comerciales de Twitter y otra información altamente confidencial”, se lee en la carta presentada primero por Semafor

Por su parte, Elon Musk, ex CEO de Twitter, que se encuentra en el ojo del huracán por los cambios implementados en la red social que dirigía, y que han causado descontento en los usuarios, escribió: “La competencia está bien, las trampas no”.

Según la amenaza de emprender acciones legales en contra del gigante tecnológico por el nuevo lanzamiento su red social, también acusa al gigante de las redes sociales de crear una aplicación “imitadora”: “Twitter tiene la intención de hacer cumplir estrictamente sus derechos de propiedad intelectual y exige que Meta tome medidas inmediatas para dejar de usar cualquier secreto comercial de Twitter u otra información altamente confidencial”, escribió Spiro en la carta. “Twitter se reserva todos los derechos, incluido, entre otros, el derecho a buscar recursos civiles y medidas cautelares sin previo aviso para evitar que Meta retenga, divulgue o use más su propiedad intelectual”.

Spiro también argumentó que Meta asignó a los empleados y ex empleados de Twitter la responsabilidad de desarrollar Threads, para que específicamente utilizaran los secretos comerciales y propiedad intelectual de Twitter  para acelerar el desarrollo de la aplicación. 

Por su parte, el portavoz de Meta, Andy Stone, escribió en una publicación de Threads que “Nadie en el equipo de ingeniería de Threads es un ex empleado de Twitter”. 

Andy Stone niega a través de la nueva red social Threads las acusaciones del abogado de Twitter. (Imagen: Threads)

Además, Un ex empleado sénior de Twitter dijo a Reuters que no sabían de ningún ex miembro del personal que trabajara en Threads, ni de ningún miembro del personal que estuviera relacionado con Meta. 

Threads fue lanzado como un desafío directo a Twitter, una red social que enfrenta cambios y desconfianza por parte de sus usuarios debido a las recientes políticas implementadas. En su último movimiento, Musk anunció límites de visualización diaria de tuits en Twitter, lo que generó controversia entre los usuarios. Según la nueva medida, las cuentas no suscritas a Twitter Blue podrán ver un máximo de 600 tuits al día, mientras que las cuentas verificadas tendrán un límite de 6,000 tuits diarios.

Aunque Musk afirmó que esta medida era temporal para abordar los altos niveles de extracción de datos en la plataforma, generó debate entre los usuarios. Aprovechando la controversia, un ingeniero de Threads comentó que serían "generosos" y permitirían a los usuarios ver más de 600 publicaciones diarias, afirmando que creían que tenían derecho a ello. Esto alimentó aún más el debate público respecto a ambos líderes de las redes sociales.

Meta ha descrito su nueva red social como "una nueva aplicación creada por el equipo de Instagram para compartir actualizaciones de texto y unirse a conversaciones públicas". Aunque comparten similitudes, Threads aún no cuenta con características propias de Twitter, como las tendencias en tiempo real. Sin embargo, Meta afirma que se trabajarán en integrar estas funciones en el futuro. Según la empresa, "pronto agregaremos una serie de funciones nuevas para ayudarlo a continuar descubriendo hilos y creadores que le interesen, incluidas recomendaciones mejoradas en el feed y una función de búsqueda más sólida, que facilita el seguimiento de temas y tendencias en tiempo real".

A pesar de ser una aplicación nueva, Threads ya está disponible para su descarga en al menos cien países. Además, se puede conectar automáticamente a la cuenta de Instagram del usuario, permitiendo seguir las mismas cuentas en ambas redes sociales y transferir la información del usuario. Meta asegura que su intención con Threads es llevar lo mejor de Instagram al ámbito del texto, creando así un entorno positivo y creativo para expresar ideas.

Pero son precisamente estas similitudes las que podrían poner a Meta en el ojo del huracán, aunque, ¿puede Twitter demandar a su empresa rival? 

 

De proceder, la demanda se enfrentaría a algunos obstáculos

Aún después de haber obtenido la carta, no hay una posición segura de presentar una demanda, hasta este momento, aunque expertos legales dijeron para Reuters que si bien muchas empresas han acusado de robar secretos comerciales  a competidores que contrataron a ex empleados y tienen un producto similar, los casos son difíciles de probar.

“Los tribunales son bastante claros en cuanto a que no puedes simplemente agitar las manos y decir que algo es un secreto comercial. Por otro lado, no tienes que bloquear todo, tanto que nadie pueda usar información”, dijo Polk Wagner, profesor de derecho en la Universidad de Pensilvania. Para que la demanda pueda proceder, la empresa en cuestión debe demostrar que su competidor tomó información económicamente valiosa y que la empresa había realizado "esfuerzos razonables" para mantenerla en secreto, dijo.

Al parecer los tribunales examinan si las empresas comunican claramente a sus empleados que la información específica en cuestión era considerada un secreto comercial. Según Sharon Sandeen, profesora de la Escuela de Derecho Mitchell Hamline en St. Paul, Minnesota, citada por Reuters,  las empresas han perdido casos relacionados con secretos comerciales cuando han afirmado que los empleados estaban obligados por acuerdos amplios que designaban toda la información de la empresa como confidencial.

Los tribunales señalan que los empleados no pueden saber con certeza qué información es considerada confidencial cuando los acuerdos utilizan un lenguaje tan amplio.

Por su parte, Threads cuenta con el respaldo de Meta, y tiene un equipo de ingenieros que las redes son administradas por voluntarios como Mastodon. Según Meta, los planes son que Threads, eventualmente tenga soporte para ActivityPub, el protocolo detrás de Mastodon. Mark Zuckerber no ha dado declaraciones al respecto.