Pospone SpaceX el lanzamiento del cohete más grande de la historia
La cuenta regresiva para presenciar el primer lanzamiento de la nave más grande de la historia tendrá que esperar. El día de hoy se tenía programado el primer despegue de la misión Starship que, se prevé, llevará misiones tripuladas a la Luna y al espacio profundo. Sin embargo, el CEO de SpaceX, Elon Musk, dio a conocer que había fallado una válvula, por lo que el lanzamiento se pospuso.
A pressurant valve appears to be frozen, so unless it starts operating soon, no launch today
— Elon Musk (@elonmusk) April 17, 2023
“Aprendimos mucho hoy, ahora descargamos el propulsor y volveremos a intentarlo en unos días”, señaló el empresario a través de Twitter. La misión se canceló apenas unos diez minutos antes del despegue programado a las 8:20 de la mañana de este lunes. SpaceX dijo que necesitaría al menos 48 horas antes de intentar nuevamente un vuelo de prueba de la nave aún no tripulada.
Standing down from today’s flight test attempt; team is working towards next available opportunity
— SpaceX (@SpaceX) April 17, 2023
El lanzamiento de la misión Starship es uno de los despegues más esperados. El despegue se iba a realizar desde una instalación privada en Texas a lo largo de la costa del Golfo. El ingeniero principal de integración de SpaceX, John Insprucker, citado por CNBC, dijo que “el equipo de la primera etapa de Starship está trabajando en un problema de presurización, que si no se resuelve evitaría el lanzamiento y provocaría que hoy sea un ensayo general húmedo”.
Pero Musk había hablado de este lanzamiento con “bajas expectativas” durante un evento de Twitter Space. “Supongo que me gustaría simplemente establecer expectativas bajas”, dijo el CEO de Space X citado por la cadena de noticias CNN.
De hecho, la prueba de vuelo más reciente de Starship se mantuvo dentro de la atmósfera de la Tierra, volando a no más de 40,000 pies de altitud. Según CNBC, “si bien ese lanzamiento aterrizó con éxito, las pruebas de vuelo cortas anteriores han tenido resultados dramáticos y explosivos, uno de los resultados potenciales sobre los que Musk ha advertido para el lanzamiento de hoy”.
La esperada misión que planea llevar humanos al espacio
Starship es un ambicioso proyecto en el cual Musk ha trabajado por años. Se trata de un sistema de transporte totalmente reutilizable diseñado para llevar tanto a la tripulación como a la carga a la órbita terrestre, ayudar a la humanidad a regresar a la Luna y viajar a Marte y más allá, según describe su sitio web.
Starship's flight test window opens at 7:00 a.m. CT tomorrow; a live webcast will begin ~45 minutes before liftoff → https://t.co/bG5tsCUanp pic.twitter.com/mBGaFNwhaU
— SpaceX (@SpaceX) April 16, 2023
El sistema de transporte consiste en dos componentes principales: la nave espacial Starship y el cohete Super Heavy, el cual está diseñado para ser reutilizable, de manera similar a los cohetes Falcon 9 de SpaceX. La nave espacial Starship es la nave que transportará a los astronautas y la carga al espacio y se acoplará con el cohete Super Heavy en órbita.
“Completamente apilado en el propulsor Super Heavy, Starship mide 394 pies de alto y tiene aproximadamente 30 pies de diámetro, lo que lo convierte en el cohete más alto jamás ensamblado”, describe CNBC.
El cohete es más poderoso que cualquier nave espacial tripulada anteriormente. La misión ha sido preparada desde hace más de media década. Esta misión es de suma importancia, ya que según CNN, “no solo es crucial para el futuro de SpaceX como empresa, sino que también sustenta las ambiciones del gobierno de Estados Unidos para la exploración humana”.
La Administración Federal de Aviación emitió el viernes a SpaceX la licencia de lanzamiento que la compañía necesitaba para realizar el vuelo. “Después de un proceso integral de evaluación de la licencia, la FAA determinó que SpaceX cumplía con todos los requisitos de seguridad, ambientales, de políticas, de carga útil, de integración del espacio aéreo y de responsabilidad financiera. La licencia es válida por cinco años”, dijo la FAA en un comunicado.
SpaceX no ha revelado cuánto ha gastado en el programa Starship hasta la fecha, pero Musk estimó previamente que espera que le cueste a la compañía alrededor de 5 mil millones de dólares, aunque el proyecto apenas se está concretando.