PayPal lanza stablecoin en dólares; acciones suben 2.6%

La empresa de tecnología financiera se convirtió en la primera en adoptar monedas digitales para pagos y transferencias, mismas que se encuentran respaldadas por depósitos en dólares estadounidenses, bonos del Tesoro estadounidense a corto plazo y equivalentes de efectivo similares.
7 Agosto, 2023 Actualizado el 7 de Agosto, a las 22:23
Si bien las monedas estables tienen un sentido mucho menos volátil en el mercado, aún así, también viven un momento de incertidumbre. (Imagen: Canva)
Si bien las monedas estables tienen un sentido mucho menos volátil en el mercado, aún así, también viven un momento de incertidumbre. (Imagen: iStock/Canva)
Arena Pública

Las acciones del gigante de los pagos en línea subieron más de 2% después de que anunciara su propia stablecoin, una medida que podría hacer que los pagos y transferencias en línea den un giro importante. Este lunes, la empresa estadounidense anunció su criptomoneda estable PayPal USD (PYUSD), que se encuentra respaldada por depósitos en dólares estadounidenses, bonos del Tesoro a corto plazo y activos similares de alta solidez financiera, según informó la empresa.

La nueva PYUSD se implementará para clientes elegibles de PayPal en Estados Unidos, mismos que podrán realizar transferencias, enviar pagos, financiar compras o convertir cualquiera de las criptomonedas admitidas por PayPal hacia y desde PayPal USD. 

Las acciones de la empresa se elevaron a 64.42 dólares, recuperándose después de meses de declive, el más reciente hace un par de días propiciado por sus resultados financieros del segundo trimestre que reflejaron un margen operativo más bajo del esperado, desplomándose un 11% en la última hora de operaciones del jueves de la semana pasada. 

Ahora, PayPal se recupera de la mala racha y comienza a tomar fuerza con una propuesta alentadora para los inversionistas con PYUSD, un token ERC-20, un tipo específico de activo digital que cumple con un conjunto de estándares técnicos y protocolos establecidos por Ethereum, una de las principales plataformas de cadena de bloques. Según la empresa, PYUSD estará al alcance de una comunidad en crecimiento de desarrolladores externos, billeteras y aplicaciones web3. Su integración se llevará a cabo para enriquecer las experiencias dentro del propio ecosistema de PayPal.

Una stablecoin es un tipo de criptomoneda diseñada para mantener su valor estable en relación con una referencia externa, como una moneda fiduciaria (por ejemplo, el dólar estadounidense, el euro u otras monedas nacionales) o activos como metales preciosos. A diferencia de otras criptomonedas, que pueden ser altamente volátiles, las criptomonedas estables están diseñadas para ofrecer una mayor estabilidad y previsibilidad en su valor.

Dan Schulman, presidente y director ejecutivo de PayPal, destacó la importancia de esta innovación. "El cambio hacia las monedas digitales requiere un instrumento estable que sea digitalmente nativo y que se conecte fácilmente a una moneda fiduciaria como el dólar estadounidense. Nuestro compromiso con la innovación y el cumplimiento responsables, y nuestra trayectoria en la entrega de nuevas experiencias a nuestros clientes, proporciona la base necesaria para contribuir al crecimiento de los pagos digitales a través de PayPal USD", dijo en el comunicado. 

Aunque el lanzamiento de PayPal USD marca un hito significativo en el camino hacia una economía digital sólida y confiable, PayPal ya había dado sus primeros pasos en la implementación de las criptomonedas en su plataforma desde octubre de 2020. En ese momento, PayPal anunció sus planes de permitir a sus usuarios comprar, vender y mantener ciertas criptomonedas directamente dentro de su plataforma.

La implementación de criptomonedas en PayPal se realizó en colaboración con Paxos Trust,Company, compañía de tecnología financiera que ofrece soluciones para activos digitales y servicios de custodia, misma que actualmente también trabajará para emitir la nueva Stablecoin.

Esta medida marcó un importante paso hacia la adopción masiva de criptomonedas, ya que PayPal es una de las empresas de tecnología financiera más grandes y ampliamente utilizadas en el mundo. PayPal no solo experimentó su reincorporación como una empresa independiente después de separarse de eBay en 2015, sino que también dio inicio a su cotización en el mercado de valores.

Desde entonces, ha experimentado un crecimiento significativo, posicionándose entre las 10 marcas con mejor reputación e imagen a nivel mundial, y clasificándose dentro de las 20 marcas más valiosas a nivel global, según datos de Statista.

Esta sólida aceptación entre minoristas y consumidores ha sido un factor clave en su éxito en el mercado global. Actualmente, es raro encontrar minoristas que no ofrezcan a sus clientes la opción de completar transacciones en línea a través de la plataforma de PayPal. Además, la facilidad que brinda para realizar compras con tarjetas extranjeras, incluso en sitios web con restricciones geográficas, ha contribuido al constante aumento en el número de cuentas activas de PayPal, superando los 430 millones al cierre de 2022.

 

Número total de cuentas activas de usuarios de PayPal registrados del primer trimestre de 2012 al cuarto trimestre de 2022 en millones de usuarios. (Imagen: Statista)

La relevancia de que una empresa con ese potencial haya implementado una Stablecoin podría cambiar la interacción con el dinero en el entorno digital, aunque aún hay relieves en el panorama que la empresa tendrá que superar, tomando en cuenta que las criptomonedas han sufrido grandes complicaciones los últimos meses, más recientemente cuando la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos demandó a Binance, una de las principales plataformas de intercambio de criptomonedas a nivel mundial, y a su director ejecutivo, Changpeng Zhao, alegando que estaban involucrados en la operación de una "red engañosa". Esta acción legal intensificó la presión sobre la principal plataforma de intercambio de criptomonedas a nivel mundial.

La SEC también acusó a Binance y BAM Trading de operar como bolsas de valores no registradas, corredores de bolsa y agencias de compensación, y de realizar la oferta y venta no registrada de varios criptoactivos, incluyendo BNB y BUSD. 

Si bien las criptomonedas estables tienen un sentido mucho menos volátil en el mercado, aún así, también viven un momento de incertidumbre, pues su capitalización de mercado alcanzó su nivel más bajo desde agosto de 2021, luego de 16 meses consecutivos de descenso, según un informe publicado el 20 de julio por la plataforma de análisis de criptomonedas CCData, mismo que reveló que la capitalización de mercado de las stablecoins experimentó una disminución del 0.82% desde principios de mes hasta el 17 de julio, lo que coloca el valor total del sector en 127,000 millones de dólares.

A pesar de ello, las stablecoins gozan de una mejor reputación que las criptomonedas. Incluso PayPal dijo que Paxos publicará informes mensuales detallando los activos que respaldan a PYUSD a partir del próximo mes. Además, Paxos tiene planes de emitir una certificación pública de terceros que confirme el valor de los activos de reserva de PYUSD. Sin embargo, queda por verse cómo esta iniciativa se integra en el panorama más amplio de las criptomonedas y cómo impactará en la adopción masiva en el futuro.