Nvidia y tecnológicas apuestan por IA para desarrollar fármacos
La Inteligencia Artificial aplicada en el terreno farmacéutico tiene un nuevo jugador, y se trata de Nvidia, empresa fabricante de chips líder en el sector tecnológico.
Recientemente, la empresa anunció una inversión de 50 millones de dólares en Recursion Pharmaceuticals, una destacada empresa de biotecnología. La colaboración tiene como objetivo potenciar el desarrollo de modelos de IA de Recursion para la identificación y diseño de nuevas terapias farmacéuticas.
El anuncio de la inversión provocó un aumento del 80% en las acciones de Recursion, mientras que las acciones de Nvidia, que han sido impulsadas por el entusiasmo en torno a sus chips de IA, experimentaron un aumento superior al 2% en el mercado de valores, según datos de CNBC.
“Nuestra colaboración con NVIDIA representa a dos compañías líderes en su clase que se unen para ayudar a resolver uno de los desafíos más difíciles del mundo, el descubrimiento de fármacos”, dijo Chris Gibson, cofundador y director ejecutivo de Recursion. “Con nuestro poderoso conjunto de datos y las capacidades informáticas aceleradas de NVIDIA, tenemos la intención de crear modelos básicos innovadores en biología y química a una escala diferente a todo lo que se haya lanzado en el espacio biológico”.
Con esta inversión Nvidia ha adquirido aproximadamente el 4% de la participación en Recursion, lo que representa una inversión significativa que impulsará el desarrollo de su proyecto Recursion Discovery Platform (RDP). Esta alianza estratégica brindará a Recursion la oportunidad de colaborar con reconocidas compañías de la industria farmacéutica, como Bayer y Roche, y aprovechar su inmensa base de datos médicos. Con el apoyo de Nvidia y su experiencia en sistemas de software y soluciones tecnológicas, se espera que Recursion maximice el potencial de sus recursos para el avance en la investigación y el descubrimiento de nuevos fármacos.
El proyecto Recursion Pharmaceuticals empleará sus vastos conjuntos de datos biológicos y químicos, que superan los 23 000 terabytes, según menciona el comunicado, para entrenar sus modelos de IA en la plataforma en la nube de Nvidia. Además, la compañía planea utilizar el servicio en la nube de Nvidia, llamado BioNeMo, para respaldar tanto su cartera interna de medicamentos como la de sus socios actuales y futuros.
¿IA para el descubrimiento de fármacos?
La Inteligencia Artificial se ha utilizado antes como una herramienta en la industria farmacéutica. Según el doctor Guillermo de Anda-Jáuregui, experto en Biología de Redes y Farmacología de Sistemas e investigador del Instituto Nacional de Medicina Genómica de México, explicó en entrevista que hay dos ramas esenciales en las que la IA ha apoyado de manera robusta. “En farmacología generalmente pensamos que la actividad biológica que tiene una sustancia depende de su estructura química. Entonces lo que se quiere hacer es optimizar la forma en la que podemos identificar cuáles son las estructuras que tienen un mejor resultado o un mejor efecto farmacológico”, dijo.
“Otra parte que ha sido muy interesante, es la resolución de la estructura tridimensional de las estructuras, específicamente de los receptores químicos farmacológicos que tenemos en el organismo. Muchos de los fármacos sabemos que tienen una interacción con un cierto receptor, pero no sabemos exactamente cuál es la estructura que tienen en esos receptores. Entonces, tratar de predecir dada una secuencia de proteínas es muy importante”, agregó.
Sin embargo, a pesar de que estas dos ramas son las que le han interesado a la industria durante los últimos cinco años, también está la parte de procesamiento de lenguaje natural para entender cuando existen bases de datos que no están estructuradas, por ejemplo, recetas médicas.
Aunque, desde luego, este es un trabajo complejo. Gibson, CEO de Recursion, enfatizó que esta colaboración permitirá acelerar significativamente el ritmo del descubrimiento de fármacos mediante la combinación de tecnología, automatización y las últimas herramientas en biología y química.
La inversión de Nvidia es un claro ejemplo del creciente interés en la IA dentro de la industria farmacéutica, que busca aprovechar la tecnología para llevar tratamientos innovadores a las personas de manera más rápida y efectiva.
Pero esta herramienta emergente, aún tiene ciertas limitaciones, no sólo en el terreno de la industria farmacéutica, sino en todos los ámbitos donde se ha plantado. En el caso particular de la industria biotecnológica, uno de los principales sesgos que podría presentar, es pasar de la parte de laboratorio a la parte clínica. Como lo expone el doctor Anda-Jáuregui, hay muchos factores que no se pueden medir, y que afectan el funcionamiento de un fármaco.
“Un dato muy conocido en la industria es que de cada diez mil moléculas aproximadamente se prueban, sólo una llega al mercado después de diez años de investigación, por ejemplo. Yo creo que incorporar las capacidades de la IA para resolver estos puntos críticos va a ser un reto. Habrá que ver si efectivamente nos ofrecen una ventaja competitiva con respecto a otras tecnologías de alto rendimiento”, dijo.
“Yo especularía que probablemente lo que suceda es que se conviertan en una pieza más de estas herramientas. No necesariamente sustituya a otras piezas claves del descubrimiento farmacéutico, sino que se utilice para optimizarlo y darle ciertas ventajas”, aseguró.
Gigantes tecnológicos se adentran en la industria
Este movimiento también refuerza la posición de Nvidia como un actor clave en el mundo de la IA, ya que la empresa ha experimentado un aumento en su valor de mercado, alcanzando un billón de dólares por primera vez en junio.
Pero a pesar de que el compromiso de Nvidia con Recursion Pharmaceuticals no solo reafirma la importancia de la IA en el descubrimiento de fármacos, sino que también fortalece el enfoque de ambas compañías en la prometedora tecnología, la empresa no ha sido la primera ni la única en invertir en este sector.
Un número creciente de empresas de tecnología ha mostrado un fuerte interés en el sector farmacéutico, realizando inversiones y colaboraciones para impulsar la innovación en la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos. Un ejemplo de ello es Alphabet, que a través de su brazo de inversión GV (antes conocido como Google Ventures), ha apostado por empresas farmacéuticas y de biotecnología.
Otras empresas que han tenido participación en este mercado son IBM, que ha realizado inversiones en soluciones de inteligencia artificial y análisis de datos aplicados al ámbito médico y farmacéutico; Microsoft; Amazon, mediante Amazon Web Services (AWS), también ha brindado servicios en la nube y soluciones tecnológicas a empresas farmacéuticas y de biotecnología, así como en el ámbito de la salud; e incluso también Intel, la compañía de semiconductores, ha invertido en genómica e IA, y ha participado en proyectos de investigación farmacéutica.
Para el doctor Anda-Jáuregui, quien también mantiene investigaciones en Ciencia de los datos y Sistemas complejos, considera que dicha inversión podría devolverle buenos frutos a Nvidia. “Tradicionalmente la industria farmacéutica y las industrias allegadas, son industrias que tienen muy buenos retornos de inversión. El problema fundamental es que la inversión suele ser muy grande. No veo raro que la industria tecnológica este acercándose a industrias mucho más parecidas para encontrar estos nuevos caminos de inversión”, dijo.
Con la colaboración de Nvidia, Recursion podría mostrar un avance aún mayor en la búsqueda de tratamientos innovadores y, a su vez, contribuir al avance de la IA en el campo de la biotecnología y el descubrimiento de fármacos, sin embargo, ciertas limitaciones propias del campo, seguirán ahí.