Nvidia duplica ingresos y se corona como el principal ganador del boom en IA
Nvidia supera expectativas, aumenta el valor de sus acciones y proyecta resultados alentadores para el año; sin embargo, podría enfrentar una escasez en la cadena de suministros ante la gran demanda de chips.
Tras la publicación del ansiado reporte que corresponde al segundo trimestre del año (2T23), Nvidia registró ingresos récord por 13 mil 510 millones de dólares, un 88% más que en el trimestre anterior, y un 101 % más que en el segundo trimestre del 2022.
“Ha comenzado una nueva era informática. Las empresas de todo el mundo están pasando de la informática de propósito general a la informática acelerada y la IA generativa”, afirmó Jensen Huang, fundador y director ejecutivo de Nvidia.
Las acciones de la compañía cerraron con una valoración de 471.16 dólares, lo que representa un crecimiento intradía del 3.17%. Aunque, en operaciones posteriores al cierre del mercado, las acciones se elevaron hasta un 8%.
El hito de Nvidia es notorio; el objetivo de ingresos para este trimestre está un 28% por encima de las proyecciones de los analistas y casi tan alto como las ventas totales de la compañía en 2021.
“Ha sido la emisora con mejor desempeño en el 2023 en el S&P500 al haber crecido más del 200% este año por las grandes expectativas de los inversionistas en el desarrollo de inteligencia artificial”, expresó Alfredo Guillen, Director Ejecutivo de Operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores.
Nvidia ha invertido en la fabricación de chips y software para IA durante más de una década y hasta el momento parece que no tiene competidores que puedan igualarlo. Sus chips son el pilar computacional detrás de muchas herramientas de inteligencia artificial que se han popularizado en los últimos meses, incluido ChatGPT de OpenAI y sistemas de lenguaje fabricados por Google, Microsoft y otros.
We announced that the world’s leading system manufacturers will deliver NVIDIA AI-ready servers to help companies customize and deploy #GenerativeAI applications using their proprietary business data. https://t.co/rAUrR7lsbJ #VMwareExplore @VMware @NVIDIAAI pic.twitter.com/4Ctu4DVuyG
— NVIDIA (@nvidia) August 23, 2023
“Los procesadores de Nvidia son los picos y las palas en la fiebre del oro de la IA que ha impulsado los mercados este año, haciendo que su informe sea mucho más significativo que una típica publicación de resultados”, expresó Bloomberg Intelligence.
Mientras tanto, otras compañías fabricantes de chips, buscan ganar fuerza en el mercado. Advanced Micro Devices (AMD) e Intel han mostrado avances en el sector y objetivos en el desarrollo de productos de Inteligencia generativa.
Desabasto en chips para IA
El boom de la industria en Inteligencia Artificial, no solo representa un alto costo para las grandes compañías tecnológicas; según el medio especializado Financial Times, la “sed masiva” por chips de Nvidia genera una escasez en el sector que afectará durante los próximos años.
Foxconn, el mayor fabricante de productos electrónicos por contrato del mundo, pronosticó la semana pasada una demanda fuerte de servidores de IA en los próximos años, panorama probable ante la incursión de las “big techs” en el sector.
“Más que dinero, talento en ingeniería, publicidad o incluso ganancias, este año las empresas de tecnología están desesperadas por Unidades de procesamiento gráfico (GPU) para IA”, escribió Porerin Griffith para el New York Times.
La fiebre por GPU y desarrollo en IA se multiplicó el año pasado, cuando los chatbots en línea como ChatGPT desencadenaron una ola de entusiasmo por tal tecnología.
El Financial Times, detalló que fuentes cercanas a la compañía indican que NVIDIA tienen la intención de triplicar la producción de su chip H100 (procesador más potente que tienen en la actualidad en este segmento). Con una producción para 2024 entre 1.5 y 2 millones de chips, lo que representa un crecimiento frente a los 500,000 que se fabricarán en 2023.
Además de la escasez de chips, los analistas señalan que hay otros cuellos de botella en la cadena de suministros que retrasan el crecimiento de IA en el sector de hardware.
"Hay una escasez de capacidad tanto en el embalaje avanzado como en la memoria de ancho de banda, los cuales están limitando la producción", dijo Brady Wang, analista de Counterpoint para el Financial Times.
Cabe destacar que Nvidia no fabrica chips, por lo que subcontrata a empresas para este apartado, lo que deja susceptible a la compañía ante una desaceleración si no se expande su producción lo suficientemente rápido.
Ante la preocupación en limitaciones por la cadena de suministro, Nvidia mantiene la vara alta y junto con su pronóstico sugiere que las operaciones están funcionando sin contratiempos para abastecer al gran mercado por delante.