Música de Universal Music en WhatsApp y Threads afianzará competencia
Meta reforzará su propuesta de incorporación musical a dos aplicaciones clave: WhatsApp y Threads. La gigante tecnológica renovó sus acuerdos de licencia con Universal Music Group (UMG), extendiendo la disponibilidad del contenido musical a las dos plataformas adicionales a Facebook, Instagram, Messenger y Meta Horizon.
El acuerdo, que permitirá que la música de los artistas del sello se cargue en las plataformas sin infringir los derechos de autor, podría reforzar la competencia entre la red social TikTok y X por diferentes factores: la incorporación de la herramienta en su principal servicio de mensajería, la búsqueda de la rentabilidad de Threads y el tratamiento de contenido generado con Inteligencia Artificial (IA).
Esta es la primera vez que WhatsApp podrá compartir contenido de artistas de Universal Music, al igual que Threads, una aplicación que Meta ha buscado catapultar. Esto podría afianzar la competencia debido a que la empresa matriz de Facebook, ha pasado los últimos años rediseñando su aplicación principal de redes sociales, ajustando los feeds de los usuarios para mostrar una variedad más amplia de publicaciones y videos, según describió Bloomberg hace un par de meses. Este esfuerzo podría buscar contrarrestar la competencia de TikTok y continuar atrayendo a los usuarios más jóvenes.
Además, la incorporación de la herramienta a WhatsApp no sólo abriría las puertas al contenido multimedia, sino que también afianza una nueva fuente de ingresos publicitarios a artistas, cantautores, compositores y creadores que tengan disponible su contenido.
Del mismo modo, la empresa actualmente se encuentra buscando la rentabilidad de Threads, su red social lanzada hace poco más de un año, que todavía genera pérdidas financieras. Según The Verge, Threads actualmente representa una carga financiera para Meta, aunque la empresa tiene los recursos para mantenerla indefinidamente. La incorporación de esta nueva función podría ayudar a la retención de usuarios, pieza crucial para alcanzar la rentabilidad y afianzar la competencia con X, anteriormente Twitter.
Sin embargo, también existe una diferencia en el tratamiento de contenido realizado con Inteligencia Artificial entre Meta y TikTok, un ámbito central en la competencia, especificamente de la regulación. Como parte de la colaboración, Meta y UMG anunciaron que unirán esfuerzos "para enfrentar, entre otras cuestiones, el contenido no autorizado generado por inteligencia artificial que podría perjudicar a artistas y compositores".
Hace casi tres meses TikTok firmó un acuerdo "multidimensional" con UMG que permitió el regreso de su lista de artistas a la plataforma. Al igual que en el caso de Meta, la IA jugó un papel crucial en el acuerdo, pues en febrero TikTok comenzó a eliminar videos que no solo usaban música propiedad de UMG, sino también aquellos que incluían canciones de artistas bajo acuerdos de publicación con Universal Music Publishing Group. TikTok tomó medidas para retirar todo el contenido relacionado con este editor a finales de febrero.
UMG acusó a TikTok de intentar presionarla para que aceptara un "mal acuerdo" que no abordaba adecuadamente las preocupaciones de las discográficas, como la compensación justa para los artistas y compositores, las protecciones contra la música generada por IA, y la seguridad en línea para proteger a los artistas del "discurso de odio, la intolerancia, la intimidación y el acoso".
La empresa matriz de TikTok, ByteDance, ha sido “menos cautelosa” en su adopción de la tecnología de IA, después de haber sido descubierta utilizando en secreto la tecnología de OpenAI para desarrollar un modelo de lenguaje de gran escala y competitivo. El director ejecutivo de ByteDance, Liang Rubo, afirmó en una reunión interna que la compañía no ha dedicado suficiente atención a las tecnologías de IA y ahora enfrenta desafíos por parte de nuevas empresas más ágiles, según informes anticipados de The Verge.
El riesgo que la IA generativa representa para la reputación y el sustento de los artistas humanos es una de las principales preocupaciones expresadas por UMG, junto con la seguridad general de sus artistas..
Aunque no se añadieron detalles, el acuerdo entre Meta y UMG establece que ambas empresas están abordando el “contenido generado por IA no autorizado”, que se refiere a canciones producidas por sistemas de IA sin el consentimiento de los creadores originales. Este enfoque delinea la diferencia en el tratamiento de contenido generado por IA entre las dos plataformas, en un contexto en el que los artistas y compositores enfrentan un creciente problema de falsificaciones generadas por IA y el uso no autorizado de su trabajo para entrenar modelos de inteligencia artificial.