La IA delineará el futuro de Meta
Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, va con todo en su apuesta por la inteligencia artificial (IA). Mark Zuckerberg, el director ejecutivo, aspira al liderazgo en la carrera por la IA en toda la industria y, de acuerdo con su último reporte financiero, el gigante tecnológico continuará invirtiendo fuerte en esta tecnología el resto del año impulsando sus desarrollos y su ya jugoso negocio de publicidad.
A diferencia de otros jugadores en la carrera por la IA, Meta no camina sobre nubes; ya gana mucho dinero. De acuerdo con su último reporte trimestral, Meta ganó 13,465 millones de dólares, en el período de abril a junio, un aumento del 73% respecto de los 7,800 millones de dólares, del mismo período del año anterior; mientras que los ingresos aumentaron 22% a 39,071 millones de dólares desde 32,000 millones de dólares, principalmente por su negocio publicitario. Al final del segundo trimestre, Meta tenía 3,270 millones de usuarios en todas sus aplicaciones, un 7% más que el año anterior
Las acciones de Meta se dispararon 11.6% el miércoles hasta los 474.83 dólares por acción en el Nasdaq, y este jueves el Deutsche Bank ajustó a la alza su perspectiva sobre Meta aumentando el precio objetivo de 525 a 585 dólares.
“La respuesta positiva del mercado al informe de ganancias de Meta es un indicador para las acciones de IA. Si una empresa puede mostrar resultados sólidos en su negocio principal, sus inversiones en IA se verán de manera más positiva", dijo Debra Aho Williamson, fundadora y analista principal de Sonata Insights, citada por AP News.
Con estos datos detrás, es que Zuckerberg refuerza su apuesta financiera por asumir el liderazgo de la IA en la industria y modificó sus previsiones de gastos de capital para 2024: Ahora plantea un nuevo rango de 37,000 a 40,000 millones de dólares, aumentando 2,000 millones de dólares en el extremo inferior del rango. En una nota reciente a clientes, JP Morgan espera que los gastos de Meta en IA para 2025 pueden alcanzar los 50,000 millones de dólares.
Al igual que JP Morgan, los analistas de Deutsche Bank tienen la expectativa de un fuerte crecimiento de los gastos de capital en el año fiscal 2025 impulsado por las inversiones en IA, previendo importantes retornos de la inversión en un tiempo prolongado.
"En este punto, prefiero arriesgarme a desarrollar capacidad antes de que sea necesaria en lugar de que sea demasiado tarde, dados los largos plazos de ejecución para poner en marcha nuevos proyectos de inferencia", dijo Zuckerberg durante la conferencia de resultados del segundo trimestre.
Además, la compañía reveló que la apuesta por esta tecnología continuará siendo el foco de Meta, en especial su asistente Meta IA, presente en Instagram, WhatsApp, y Facebook. “Meta AI está en camino de convertirse en el asistente de inteligencia artificial más utilizado en el mundo para fin de año”, afirmó Zuckerberg.
En cuanto a los desarrollos tecnológicos, Meta se encuentra preparando el entrenamiento de Llama 4, que se espera sea el modelo de IA más avanzado de la industria, requiriendo casi diez veces más capacidad de procesamiento que su predecesor, Llama 3.1.
Meta está focalizando todos sus esfuerzos para liderar una competencia que incluye a OpenAI, empresa desarrolladora de ChatGPT. La semana pasada la gigante tecnológica lanzó Llama 3.1, la versión más avanzada y potente de su modelo de lenguaje, sin costo alguno. A pesar de que Meta no revelara el costo exacto de desarrollar Llama 3.1, Zuckerberg ya ha mencionado anteriormente que la compañía está invirtiendo miles de millones en el desarrollo de inteligencia artificial.
Meta afirma que Llama 3.1 es tan avanzado y útil como los modelos líderes de empresas como OpenAI, Google y Anthropic. En algunos parámetros de medición de IA, Meta sostiene que Llama es el modelo más inteligente del mundo.
Seguido de eso, la empresa lanzó la herramienta Meta Segment Anything Model (SAM) 2, un modelo que precede al primer lanzamiento diseñado para la segmentación de objetos en tiempo real en imágenes y videos.
SAM 2 pretende integrarse con modelos de video generativos para crear efectos visuales innovadores y abrir nuevas posibilidades creativas. Además, SAM 2 tiene el potencial de acelerar el desarrollo de herramientas de anotación para datos visuales, mejorando así la creación de sistemas de visión artificial más avanzados.
Si bien no se trata de una herramienta de creación de video, ofrece una mayor variedad en el catálogo de servicios de IA, pues casi al mismo tiempo puso a disposición de los usuarios la herramienta Meta IA , el asistente que busca colocarse como la joya de la corona, que brinda herramientas de generación de texto a partir de solicitudes, y que se encuentra disponible en Instagram y WhatsApp.
Es clara la búsqueda constante de liderar una de las industrias que ha impactado al ecosistema tecnológico, incluso a pesar de que se encuentra en sus primeras etapas y aún no ha comenzado a generar ingresos sustanciales.
Durante la conferencia telefónica, la directora financiera Susan Li aseguró que los beneficios de las recientes inversiones en IA llegarán con el tiempo. A la par, buscarán que esta inversión fortalezca su principal negocio, el de publicidad, de manera que las funciones de IA generativa potencien la participación en sus productos. Zuckerberg señaló que los ingresos reales se generarán a través de aplicaciones comerciales, como la creación de anuncios desde cero y la implementación de agentes de IA en WhatsApp para el servicio al cliente.
Por otro lado, el metaverso pierde protagonismo frente a la IA en los últimos trimestres, aunque se espera que una versión más económica de los Meta Quest 3 sea anunciada en la conferencia Connect de septiembre.
Los resultados de Meta surgen en un contexto donde otras grandes tecnológicas han tenido dificultades para demostrar que sus inversiones en IA están generando retornos suficientes,como el caso de Alphabet, matriz de Google, y de Microsoft, cuyas acciones cayeron debido a este escepticismo.