Anuncia Meta tarifa para anunciantes en iOS por publicaciones promocionadas
La disputa por las tarifas impuestas por Apple se acrecienta. La empresa matriz de Facebook e Instagram anunció que comenzará a cobrar una tarifa del 30% en publicaciones promocionadas para visibilizar contenido de los anunciantes en las aplicaciones de iOS, presentes en iPhones y iPads.
En el comunicado, explicó que esta medida es necesaria para cumplir con las pautas de Apple y evitar la eliminación de las publicaciones promocionadas de sus aplicaciones. Sin embargo, al mismo tiempo recomendó a los anunciantes dirigirse a los sitios web de ambas redes sociales desde sus computadoras o navegadores web en dispositivos móviles. Esta opción permitirá a los anunciantes evitar la tarifa de servicio de Apple y seguir promocionando sus contenidos de manera gratuita.
Esta escalada en las tarifas y cambios en el proceso de pago es el último episodio en la larga disputa entre Meta y Apple sobre el tratamiento de las publicaciones promocionadas. En 2022 la App Store echó a andar una actualización extendiendo su habitual comisión del 30% en transacciones digitales a las publicaciones promocionadas, consideradas esencialmente anuncios.
Este cambio se enfocó especialmente en plataformas como Meta y otras aplicaciones sociales que permiten a los usuarios pagar dentro de la aplicación para aumentar la visibilidad de su contenido.
Esta se suma a otras problemáticas a las que otros líderes tecnológicos han criticado. Después de que se publicara la la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea, Apple se vio obligada a la permisión de alternativas de tiendas de aplicaciones para iPhone en dicha región. Sin embargo, el CEO Mark Zuckerberg, dijo que continúa siendo complicado dadas las tarifas implementadas, que continúan haciendo difícil que nuevos desarrolladores entren al juego, y que podrían afectar el modelo de negocio de aplicaciones gratuitas, como la de Meta, si se distribuyen fuera de la App Store.
“No creo que lo de Apple vaya a suponer ninguna diferencia para nosotros. Porque creo que por la forma en que lo han implementado, me sorprendería mucho que algún desarrollador decidiera adentrarse en las tiendas de aplicaciones alternativas que tienen. Lo han hecho tan oneroso, y creo que está tan en desacuerdo con la intención de la regulación de la UE, que creo que va a ser muy difícil para cualquiera, incluidos nosotros mismos, considerar realmente seriamente lo que están haciendo allí.”
Tim Sweeney, CEO de Epic Games, también criticó el enfoque de Apple, y lo describió como "basura caliente", mientras que Daniel Ek, CEO de Spotify, lo calificó como "un nuevo mínimo". David Heinemeier Hansson, creador de Ruby on Rails y director tecnológico de 37signals, lo caracterizó como un "régimen de extorsión".
Los reguladores europeos han anunciado que investigarán la implementación de la descarga lateral por parte de Apple después del 7 de marzo, fecha en que entrará en vigor la Ley de Mercados Digitales (DMA).
El cambio de política de Apple afectará no solo a Meta, sino también a otros gigantes tecnológicos y anunciantes que dependen de las transacciones digitales a través de la App Store. La modificación estará vigente a finales de este mes.