Meta transforma sus servicios por escrutinio europeo
Las gigantes tecnológicas siguen bajo el escrutinio de la nueva regulación europea. Meta, empresa matriz de Instagram y Facebook, implementará cambios significativos para cumplir con la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea, ofreciendo a los usuarios una variedad de opciones para gestionar y consumir los servicios de la plataforma.
Según el comunicado, en las próximas semanas, Meta informará a través de notificaciones a los usuarios en Europa que tendrán la opción de decidir si desean compartir su información entre los servicios de la compañía, según reveló la empresa en una entrada de blog.
Para los usuarios de Facebook Messenger, Meta anunció que pronto podrán elegir entre vincular su cuenta de Facebook a la de Messenger o mantener cuentas separadas para cada servicio, proporcionando así una mayor flexibilidad en la gestión de sus plataformas digitales. Lo mismo pasará con las cuentas de Instagram y Facebook.
Asimismo, podrán elegir entre una experiencia de Marketplace que utiliza la información de Facebook o una experiencia independiente sin compartir datos entre las plataformas.
Estas acciones se dan como respuesta a los requisitos de DMA, que entrarán en vigor en marzo de 2024, que exige a todas las grandes empresas tecnológicas, incluida Meta, ajustarse a sus disposiciones para tratar sus propios servicios y productos de manera equiparable a los de sus competidores.
Desde agosto del año pasado, la Comisión Europea ha anunciado la implementación de esta ley, que busca crear entornos en línea más seguros al exigir a las plataformas en línea que tomen medidas efectivas para prevenir y eliminar contenidos ilegales. Asimismo, se establece la obligación para las empresas de proporcionar a los usuarios canales eficaces para denunciar dicho contenido.
La DMA tiene como objetivo principal unificar las regulaciones, abordando las responsabilidades de los intermediarios y estableciendo un marco de rendición de cuentas en todo el mercado digital.
Otros gigantes tecnológicos también se preparan para cumplir con esta normativa. Microsoft ha realizado inversiones significativas en la ingeniería de sus servicios para garantizar la conformidad con las regulaciones, mientras que Google se unió a la modificación de sus servicios la semana pasada con cambios en los resultados de búsqueda en línea, incluyendo sus servicios de Search, el navegador Chrome y el sistema operativo Android.
En el caso de Meta, uno de los cambios más prominentes será la opción de utilizar Instagram y Facebook de forma gratuita con anuncios.
Esto es especialmente importante dado a su negocio, pues en el cuarto trimestre de 2022, la facturación total de Meta (Facebook) ascendió a casi 32 mil 200 millones de dólares estadounidenses, de los cuales más de un 97% correspondían a ingresos por publicidad, según datos de Statista.
Sin embargo, los usuarios también tienen la opción de suscribirse para no ver anuncios, garantizando que la información no se utilice con fines publicitarios.