La IA presenta nuevos desafíos frente a las elecciones presidenciales de 2024
A menos de un año para las próximas elecciones presidenciales de México en 2024, la Inteligencia Artificial (IA) ha emergido como una herramienta para la difusión y creación de campañas políticas, con todos los riesgos que eso implica.
La IA se ha implementado en el sector político desde años atrás, no obstante, ante el impulso de la misma por las big-techs y su creciente acceso a los consumidores, hoy en día es más fácil ver nuevas intervenciones a gran escala en el marco político.
Una de las más recientes, y la que abrió la conversación en México, fue la viralización de un video de la senadora Xóchitl Gálvez, quien aspira a ser candidata a la presidencia de México en 2024, creado con IA por sus simpatizantes y en la que responde a la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, luego de que desestimó las aspiraciones de la política de oposición.
De acuerdo con Ezequiel Parolari, un politólogo especializado en comunicación política por la Universidad Autónoma de Barcelona, la IA y los deepfakes actualmente son puntos clave en las campañas electorales de diversos gobiernos, eso incluye a México. “Un gran ejemplo es la senadora Xóchitl Gálvez, con su anuncio "Xóchitl" es descrita como la primera activista digital creada desde la Inteligencia Artificial", comentó para Arena Pública.
Mediante video realizado con IA, Xóchitl Gálvez (@XochitlGalvez) responde a Claudia Sheinbaum (@Claudiashein). pic.twitter.com/Re6QNsjmXT
— Nuevo Periodismo (@NuevPeriodismoQ) June 29, 2023
En el marco político, la IA ha tenido intervenciones desde el análisis y recopilación de datos para enfocar las campañas de los políticos, hasta más recientemente la creación de contenido y el uso de chatbots para establecer comunicación directa con los ciudadanos.
“Las campañas ya han integrado la IA desde hace varios años, cada día se vuelve una herramienta más útil. Actualmente campañas sin IA son campañas obsoletas, eso sí, es importante saber utilizar adecuadamente las herramientas y poder informar a la ciudadanía para no maximizar el problema de las fake news”, explicó Parolari.
De igual manera, el politólogo y también CEO de Rhodus, empresa de consultoría, agregó que la IA puede representar una nueva manera disruptiva de acercarse a los ciudadanos. “La ciudadanía está casada de las mismas formas de hacer campañas políticas. La IA puede ser disruptiva e irrumpir de manera novedosa, ofreciéndole al electorado argumentos diferentes para elegir a los candidatos o candidatas”, apuntó.
No obstante, el uso de esta tecnología en campañas electorales también presenta diversos desafíos y riesgos, desde la segmentación de los votantes, adaptabilidad de los mensajes a intereses y preocupaciones individuales, lo que plantea problemas de privacidad y manipulación, expresó Missy Cumming, profesora de ingeniería en la Universidad George Mason.
Del mismo modo, Parolari señaló que hay varios ejemplos preocupantes de un mal uso de la IA y los deepfakes, los cuales afectan a mujeres principalmente debido a situaciones de difusión de secuencias pornográficas falsas sin consentimiento utilizando inteligencia artificial.
Los ejemplos de suplantación de identidad en campañas electorales o la generación de imágenes o videos falsos cada vez son más recurrentes en los procesos electorales alrededor del mundo. En Canadá, un candidato en las elecciones de Toronto utilizó imágenes creadas con IA para difundir imágenes distópicas falsas sobre los campamentos de personas sin hogar. En Chicago, el candidato a alcalde Paul Vallas denunció un video viral en Twitter que había utilizado IA para clonar su voz; en el mensaje del video falso se sugería que el candidato toleraba la brutalidad policial.
Cada vez más, los analistas políticos, los investigadores electorales y los legisladores en el mundo ven la necesidad de una regulación sobre los anuncios políticos generados con inteligencia artificial y adiverten sobre los riesgos que éstos pueden tener sobre la opinión pública.
Para el instituto de leyes y políticas no partidista, Brennan Center for Justice, los diversos tipos de herramientas de IA dejarán huella en elecciones futuras y atentarán contra la democracia de maneras muy variadas. “Las imágenes, las grabaciones y los videos ultrafalsos podrían producir un incremento de momentos virales sobre escándalos falsos o fallas artificiales, distorsionando incluso más el diálogo cívico del país durante las elecciones”, explicaron.
México se enfrenta a una nueva intervención de la tecnología en las campañas electorales. Así, las instituciones gubernamentales y electorales tendrán que prestar suma atención a estas nuevas herramientas y crear barreras para evitar que los partidos políticos abusen de la IA.