La guerra entre Twitter de Musk y los grandes medios de EU; ahora es el NYT
Se desató la guerra entre Twitter, de Elon Musk, y grandes medios de comunicación estadounidense. Recientemente Twitter quitó la marca de verificación de la cuenta oficial del The New York Times en la red social, que acumula más de 55 millones de seguidores en la red social.
La cuenta de Twitter del periódico estadounidense, actualmente ya no cuenta con la insignia de verificación. (Imagen: Twitter)
El hecho sucede después de que el 1 de abril se pusiera en marcha el nuevo plan de Twitter Blue, por el que los usuarios deben pagar ocho dólares por suscripción, mientras que para las empresas la tarifa es de mil dólares. El periódico estadounidense se negó a hacerlo, sin embargo las cuentas de sus subsecciones sí cuentan con las verificaciones.
El periódico neoyorquino fue una de los primeros medios en comunicar que se negaría a pagar la tarifa que le otorgaría la verificación en su cuenta, como lo informó Bloomberg. El medio también fue atacado por Musk, quien lo tildó de “propagandístico” y aseguró que “su feed es el equivalente de Twitter de la diarrea. Es ilegible”.
Also, their feed is the Twitter equivalent of diarrhea. It’s unreadable.
— Elon Musk (@elonmusk) April 2, 2023
They would have far more real followers if they only posted their top articles.
Same applies to all publications.
El prestigiado diario estadounidense que ha ganado más premios Pulitzer en la historia, ya había advertido sobre un posible “apocalipsis” que se asomaba detrás del nuevo Twitter Blue. “El movimiento tiene implicaciones para una variedad de usuarios en la plataforma”, había publicado.
Starting on Saturday, many Twitter accounts will lose their blue check mark under modifications being made by Elon Musk, the social media company’s owner. The move has implications for a range of users on the platform. Here’s what to know. https://t.co/Sw9TOye64w
— The New York Times (@nytimes) March 31, 2023
El sistema de verificación de Twitter
La verificación de Twitter se trata de una distinción visual conocida por parecerse a un sello azul con una “palomita” blanca al centro. Según la misma red social, esto sirve “para brindar más contexto y ayudar a distinguir los diferentes tipos de cuentas. Algunos de estos indicadores son aplicados por Twitter, mientras que otros son activados por la acción del usuario”.
Sin embargo, hay diferentes tipos de verificación. La primera, y la más conocida, ahora reflejará que el usuario está suscrito al nuevo Twitter Blue. Esta suscripción también exenta a los suscriptores de ser revisados para “confirmar que cumplen con los criterios activos, notables y auténticos que se utilizaron en el proceso anterior”, afirma la empresa.
La verificación azul ahora indica que el usuario ha pagado por "Twitter Blue". (Imagen: Twitter)
También hay verificaciones doradas que indica que la cuenta es una cuenta comercial oficial a través de Organizaciones Verificadas de Twitter, mientras que la marca de verificación gris indica que una cuenta representa a una organización gubernamental / multilateral o a un funcionario gubernamental / multilateral.
Al parecer, después de los cambios que Twitter realizó, a partir del 1 de abril, “las cuentas que se verificaron según los criterios anteriores (activas, notables y auténticas) no conservarán una marca de verificación azul a menos que estén suscritas a Twitter Blue”, por esa razón The New York Times, quien se resistió a pagarlo, dejó de tener verificación.
A la que ya se considera una "guerra" entre medios de comunicación y Twitter, se unieron reconocidos medios de Estados Unidos como Los Angeles Times, Washington Post, BuzzFeed, POLITICO y Vox, aseguró la cadena de noticias CNN, quien también se negó a pagar el servicio de suscripción.
En este contexto, la pregunta es ¿quién de los dos pierde más? Por un lado, la verificación de Twitter proporciona credibilidad y un cierto “status” a las cuentas. “La insignia azul de verificado en Twitter permite a las personas saber que una cuenta de interés público es auténtica”, según la misma red social. Una característica que los medios de comunicación no suscritos perderían.
Sin embargo, esto podría ya no ser así. Sara Yasin, editora gerente de Los Angeles Times dijo que “la verificación ya no establece autoridad o credibilidad, sino que solo significará que alguien pagó por una suscripción a Twitter Blue”, mientras que The Washington Post dijo que “no pagará el servicio Twitter Blue como institución o en nombre de nuestros periodistas” porque “es evidente que las marcas de verificación verificadas ya no representan autoridad ni experiencia”, informa CNN.
Musk, un personaje que ha abogado por la “libertad de expresión” se enfrenta a una desacreditación por parte de usuarios, quienes también piensan que la autenticidad de las cuentas se infringió por la cuota, aunque muchos otros abogan por el “periodismo ciudadano”.
They voluntarily did exactly what I wanted them to do pic.twitter.com/MqOSLaXk7l
— Elon Musk (@elonmusk) April 3, 2023