Tecnologías

La agresiva expansión de Didi Chuxing en México: nueve ciudades en siete meses

La empresa china de transporte privado, Didi Chuxing, se ha caracterizado en México por su rápida expansión territorial y sus agresivas ofertas para atraer conductores.

20-11-2018 06:00 Por : Arena Pública
Didi Chuxing comenzó operaciones en el país en abril de 2018, en Toluca (Foto:@DiDi_Mexico)
Didi Chuxing comenzó operaciones en el país en abril de 2018, en Toluca (Foto:@DiDi_Mexico)

Este 21 de noviembre, Didi Chuxing comienza a operar en la Ciudad de México, la próxima parada en su agresiva expansión a lo largo del territorio nacional.

Conocida coloquialmente como “el Uber chino”, la empresa de servicios de transporte privado pisó suelo mexicano en abril de 2018 y desde entonces ha ido colocando su bandera en más y más ciudades del país.

Contando a la Ciudad de México, Didi Chuxing ha logrado iniciar operaciones en cuatro de las ciudades más importantes y pobladas del país en menos de ocho meses.

 

Te puede interesar: Uber y Didi Chuxing van más allá del transporte para solidificar futura oferta en bolsa, 7 de noviembre de 2018

 

Comenzó en Toluca en el mes de abril de 2018; de ahí se movió a Monterrey en junio del mismo año; en septiembre ya estaba en Guadalajara; y en noviembre llegó a la capital del país.

A finales de octubre anunció a través de sus redes sociales que ya está reclutando conductores en Puebla, Mérida y Chihuahua y desde el 2 de noviembre dio a conocer que el proceso había comenzado en las ciudades bajacalifornianas de Mexicali y Tijuana.

La rápida expansión territorial no ha sido el único rasgo de la empresa china tras su llegada a México. También se ha caracterizado por una agresiva promoción de su aplicación entre conductores potenciales, haciendo particular énfasis en cuotas recibidas por la empresa por cada viaje.

Desde su llegada a Toluca, Didi ha subrayado que su cuota para conductores –lo que la empresa recibe de lo cobrado en cada viaje- es del 0%, aunque por tiempo limitado. También garantiza en varios de sus anuncios en redes ganancias por 12 mil pesos semanales durante los primeros 28 días como conductor.

Uber, que es su principal competidor en territorio mexicano, cobra a los conductores una tarifa del 25%, según su portal oficial.

 

Sin embargo, esta estrategia no parece estar limitada a los conductores.

“Didi ha estado cazando ejecutivos de Uber en México, ofreciéndoles el doble de salario y más”, según dijo Jeffrey Towson, profesor de inversiones en la Universidad de Pekín, al Financial Times en marzo de 2018.

“Didi parece estar dispuesta a gastar al grado de vencer a Uber en su batalla por México”, añadió.

 

Didi VS Uber: Round 2

México no es el primero –y probablemente tampoco el último- escenario en el que Uber y Didi Chuxing se encuentran cara a cara.

De hecho, Didi Chuxing adquirió fama a nivel internacional en 2016, cuando Uber informó al público general que fusionaría las operaciones de su negocio en china con su contraparte en aquel país debido a que operar en el territorio no estaba redituando a ninguna de las dos empresas.

“Uber y Didi Chuxing están invirtiendo miles de millones de dólares en China, y ninguna de las dos ha logrado generar ganancias”, escribió el entonces CEO de Uber, Travis Kalanick, el 1 de agosto de aquel año en el blog oficial de la empresa.

 

La prensa de negocios interpretó las palabras de Kalanick como una declaración de derrota. El líder de Uber estaba aceptando a China como la primera prueba sólida de que su compañía no iba a ser capaz de abrirse paso en todos los mercados con facilidad y éxito.

Esto se debió en buena medida a que Didi contaba con tremendas cantidades de dinero provenientes de inversionistas de mucho peso, según un análisis elaborado por el portal especializado en startups Crunchbase.

Tencent y Alibaba, dos de las tecnológicas más grandes de China, son inversionistas de Didi Chuxing. Esto le permitió ofrecer precios más accesibles y beneficios mucho más atractivos para sus conductores, además de plantar su bandera en ciudades medianas, no solo las grandes urbes chinas.

Cabe señalar que en septiembre de 2017, Apple anunció una inversión de mil millones de dólares en la empresa china.

 

Te puede interesar: México, el segundo país que más usa apps de transporte por inseguridad y falta de opciones, 7 de junio de 2018

 

Actualmente Uber aventaja a Didi Chuxing en presencia global. Mientras que la empresa china opera en tan solo cinco países, la estadounidense ya se encuentra en más de 70.

Didi Chuxing compite directamente con Uber en cuatro de los cinco países en las que tiene presencia: Brasil, Japón, Australia y México. En abril de 2018, la empresa anunció un programa piloto para un servicio de comida a domicilio similar a Uber Eats.

En diciembre de 2017, la compañía china anunció que había captado fondos por 4 mil millones de dólares, los cuales ocuparía, entre otras cosas, para sus planes de expansión global.

En enero de 2018 hizo su primera gran adquisición fuera de territorio chino: compró 99, una aplicación de transporte brasileña, por mil millones de dólares, reportó la agencia Reuters.

 

MÁS INFORMACIÓN: Didi Chuxing Mexico

MÁS INFORMACIÓN: Didi Chuxing Mexico, Twitter