Negocios

Beat entrará a la competencia por ser el taxi más seguro de la CDMX

El transporte público es el lugar que más inseguro encuentran las personas de la CDMX, lo que incremente la demanda por servicios particulares estilo Uber que ofrezcan seguridad.

04-01-2019 11:57 Por : Arena Pública
Se espera que Beat llegue a la CDMX para marzo de 2019.
Se espera que Beat llegue a la CDMX para marzo de 2019.

La inseguridad de México se volvió un campo magnético para las compañías de servicios de transporte particular. 

Para este 2019 se espera que una nueva compañía de taxis de aplicación llegue a la Ciudad de México ofertando un servicio de viajes monitoreados y que otorga la decisión a los conductores de tomar o no un viaje según las estadísticas de seguridad de su destino. 

En esta ocasión se trata de Beat, una empresa griega cobijada por el grupo alemán Daimler, dueño de Mercedes-Benz y de otros servicios transporte compartido en Europa como My Taxi y Flinc.   

A pesar de que no es la primera vez que Beat llega a México, teniendo un ligero intento de en 2013, pero del que tuvieron que desistir ante una falta de presupuesto y estrategia de crecimiento para competir contra Uber, pues en ese momento no pertenecían al grupo Daimler, la oferta de seguridad que traerán al país confirma que lo grave que resulta este problema dentro del mercado. 

La última empresa de transporte compartido que llegó a México con la promesa de una alta calidad en seguridad fue la china Didi Chuxing, que llegó integrando botones de pánico y con la posibilidad de grabar el audio de los trayectos como una medida extra de seguridad.

En 2017 Uber y Cabify se vieron obligados a incorporar botones de emergencia en sus aplicaciones tras una serie de incidentes y secuestros en diferentes ciudades del país que mermaron su imagen como transportes seguros. 

Mismos botones se han tratado de replicar físicamente a través de la metrópoli en otros transportes por motivos similares como la violación y muerte de una de menor de edad en junio de 2017 en una combi del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. 

Lo cierto es que en dentro del país el transporte público es el tercer espacio donde más insegura se siente la población, solo por detrás de los cajeros automáticos y el banco, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017 de Inegi. 

El automóvil particular tampoco es lugar más seguro, pues el 46% de la población se siente en peligro dentro este, no obstante, es un margen menor al 70.30% del transporte público. 

Dentro de la Ciudad de México no hay lugar que la población califique como más inseguro que el transporte público, pues el 90% de los ciudadanos lo identifican como tal; de ahí la gran demanda de servicios de taxi particular y la competencia entre estos dentro de la zona. 

 

 

Otro de los métodos de seguridad que están aplicando algunas de estas compañías es el rechazo al pago en efectivo, no obstante, una limitante en la bancarización de la población y la necesidad de expansión está generando que se comiencen a aceptar estos pagos, como recientemente hizo Uber.

Ahora Beat ofrecerá datos en tiempo real sobre índices de delincuencia en las zonas por donde transiten los conductores como medida diferenciadora cuando ingresen al mercado para el mes de marzo, buscando entrar a la competencia por el taxi más seguro de la CDMX. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Beat en Ciudad de México.