La ola de publicidad en apps de retail y servicios, un mar de nuevos ingresos para las empresas
Tal como un capítulo de Black Mirror, la serie de Netflix que presenta el “lado oscuro de la era tecnológica”, los anuncios están omnipresentes en cualquier lugar al que va el ser humano. La semana pasada Uber, la compañía de movilidad establecida en 2008, dio a conocer que comenzará a incluir anuncios pagados de hasta 90 segundos mientras los usuarios esperan el viaje.
De acuerdo con la compañía, los anuncios también se mostrarán en dispositivos dentro de algunos automóviles. Esta decisión ya se encuentra operando en Estados Unidos (EU), Reino Unido, Francia, Australia y se expandirá a más regiones en lo que resta del año.
Esta no será la primera vez que Uber esté en búsqueda de anunciantes. Desde 2019 la compañía se ha adentrado a este sector con anuncios fijos en vehículos de EU y patrocinios pagados de restaurantes en su aplicación Uber Eats.
Sin embargo, esta nueva decisión marca la primera vez que la compañía integra videos patrocinados a su plataforma de movilidad. Mark Grether, vicepresidente y gerente general de la división de publicidad de Uber, explicó que la compañía busca alcanzar mil millones de dólares en ingresos publicitarios para 2024.
En su informe financiero correspondiente al primer trimestre de 2023, la compañía detalló que más de 345 mil empresas han publicado anuncios con Uber, frente a los 315 mil del último trimestre de 2022.
“Tenemos dos minutos de su atención. Sabemos dónde estás, sabemos a dónde vas, sabemos lo que has comido, podemos usar todo eso para luego, básicamente, dirigir un anuncio de video hacia usted”, expresó Grether. Actualmente, la compañía tiene 130 millones de usuarios activos mensualmente.
Uber no es la única que quiere un pedazo de ese gran pastel, las plataformas de streaming también se han sumado a esta estrategia. En octubre de 2022. Netflix lanzó su plan "básico con anuncios", por solo 99 pesos al mes, que incluye publicidad, así como una menor cantidad de contenido. El plan más económico, sin anuncios, tiene un costo de 139 pesos.
Netflix señaló en su primer informe trimestral de 2023, que el plan con anuncios suma alrededor de 5 millones de usuarios activos mensuales, solo seis meses después de haberlo implementado. Actualmente, la plataforma cuenta con 232.5 millones de suscriptores a nivel mundial.
La estrategia parece haber sido la acertada, Greg Peters, co-CEO de Netflix, señaló que los niveles de participación en el plan con anuncios son comparables a las suscripciones sin publicidad.
Por su parte, Disney+, la plataforma de streaming con 157 millones de usuarios a nivel mundial, también lanzó su propio plan con anuncios. En diciembre de 2022, la compañía señaló que el paquete inició en EU con un costo de 7.99 dólares mensuales (aproximadamente 147 pesos). Hasta el momento no han presentado cifras con respecto a este plan; sin embargo, la compañía busca ampliarlo a más territorios en el transcurso de este mismo año.
La llegada de los anuncios, no solo implica observar la publicidad, desde la televisión hasta el transporte, también abarca el registro de nuestros datos. En los últimos años, Walmart ha centrado su interés en tal mercado y gracias a su división Walmart Connect, ha desarrollado diversas estrategias para conectar a los clientes con las marcas de manera “significativa”, a través de los gustos y preferencias de cada usuario, conforme a su historial de compras.
“En Walmart Connect ayudamos a las marcas a establecer conexiones significativas con nuestros clientes, medimos los resultados de cada campaña y logramos una conversión efectiva a ventas; esto se traduce en un beneficio compartido para las marcas, los clientes y por supuesto, para el negocio”, dijo Gerardo Adame, director de Walmart Connect México.
En su reporte financiero del primer trimestre de 2023, la empresa destacó un crecimiento del 69% en el número de campañas publicitarias, comparado con el mismo periodo de 2022. “Reflejo de los resultados obtenidos con diferentes marcas interesadas en trabajar con Walmart Connect, expresó la compañía.
Contando toda su infraestructura, Walmart cuenta con espacios publicitarios en 2 mil 870 tiendas en todo el país, lo que permite a las marcas conectar con 5 millones de clientes diariamente, además de sus plataformas digitales, las cuales cuentan con 124 millones de visitas mensuales.
La ola parece mantenerse fuerte y con resultados alentadores, por lo que habrá que ver qué otras grandes compañías buscarán surfear en esta gran marea de los anuncios pagados.