Con retención de impuestos a conductores, Uber se acerca más a ser un empleador
Quiera reconocerlo o no, Uber México acaba de dar un paso importante para ser considerado como un empleador dentro del país.
La compañía de servicios de transporte privado se ha hecho famosa por haber introducido nuevos factores a los panoramas de movilidad y empleo en México y otras partes del mundo, pero también por haber traído consigo una serie de problemas regulatorios para sus respectivos gobiernos.
Sin embargo, Uber Technologies está dando indicios de buscar mayor estabilidad regulatoria en territorio mexicano.
Te puede interesar: Entra Didi Chuxing a CDMX para competir con Uber, pero no aceptará efectivo, 20 de noviembre de 2018
La empresa será uno de los jugadores clave en un nuevo programa del gobierno que busca una recaudación más eficiente de impuestos entre quienes laboran como trabajadores autónomos utilizando plataformas como Uber, según fuentes anónimas consultadas por el portal Bloomberg.
El programa no cobrará impuestos nuevos. Solo hará que las empresas que prestan esta plataforma para trabajadores independientes se aseguren de que sus “socios” están contribuyendo lo que ya se dicta en la ley.
El importe serán de un 8% al valor agregado, más un impuesto de hasta 9% según la cantidad de viajes realizados por los conductores de Uber, de acuerdo con un reporte del 20 de noviembre.
Uber –junto con sus conductores y repartidores- será utilizada como sujeto de prueba para este programa, para el que aún no hay fecha oficial designada. No obstante, se espera que la empresa se incorpore oficialmente en 2019 y que el programa piloto resulte en una ley que apunta a mayor y mejor recaudación, de acuerdo con el reporte.
¿Se convertirá Uber en un empleador ante la ley? (Foto: Sandeepnewstyle)
De concretarse esta alianza, será un paso crucial no solo para el Estado mexicano, sino también para la empresa, que ha hecho lo posible por mantener su estatus como plataforma y el de sus socios como trabajadores independientes.
Uber ha hecho hincapié en que las responsabilidades fiscales corresponden a cada conductor. “¡Recuerda que es muy importante mantener tu contabilidad al día! Te recomendamos contactar a empresas que conocerán tus necesidades como socio conductor”, señala en un blog de su portal oficial con fecha del 5 de enero de 2018.
Esto la ha librado de obligaciones típicas de un empleador, tales como la retención de impuestos. Entrar al nuevo programa, sin embargo, la colocaría en una zona gris, dándole la facultad de recaudar una porción de los ingresos de sus socios, quienes no reciben un sueldo de Uber.
“Los trabajadores asalariados (o las personas que perciben ingresos que son tratados como salarios) [...] en principio no intervienen en la determinación y pago del ISR [impuesto sobre la renta], puesto que, conforme a la ley, dicha obligación es del propio patrón o empleador. Es decir, los asalariados sí pagan ISR, puesto que, conforme a la ley, dicha obligación es del propio patrón o empleador”, señala la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en uno de sus panfletos.
Te puede interesar: Desempleo hace crecer valor de startups como Rappi, 4 de septiembre de 2018
Por ahora, ni Uber ni las autoridades mexicanas han hecho mención de si este nuevo acuerdo cambiaría el estatus legal de la empresa ante la ley laboral.
La compañía solo ha señalado que este es un esfuerzo por “[trabajar] de forma conjunta con la SHCP y el SAT en pro de impulsar la economía colaborativa y la generación de oportunidades de autoempleo en México”, según un comentario enviado al portal Xataka México en referencia al programa.
Airbnb también iba a formar parte del programa piloto, indica el reporte de Bloomberg, pero la empresa decidió cancelar en el último instante. De volverse ley, ni esta ni Rappi ni compañías con plataformas similares quedarían excentas.
MÁS INFORMACIÓN: Uber retendrá impuestos de conductores, Bloomberg, 20 de noviembre de 2018
MÁS INFORMACIÓN: Mantén en orden tu estado fiscal, Uber Blog, 5 de enero de 2018