Inteligencia Artificial causa revuelo en el mundo del arte
Es cuestión de segundos para ver cómo el arte digital se crea a través de una interfase. Significados de palabras como universo, vida, muerte o amor, creadas gráficamente por una Inteligencia Artificial (IA) con tan sólo teclear un par de palabras.
Esta popular creación le está dando la vuelta al mundo. Desde la elaboración de avatares mágicos, hasta una interesante percepción basada en algoritmos que arrojan diseños que un humano tardaría días haciéndolo; todo esto para dar lugar a una completa revolución creativa.
Existen diversas interfases a los cuales se puede acudir para generar imágenes. Una de ellas es Stable Diffusion potenciada por OpenAl, misma que a su vez posee a Chat GTP, la IA que se encarga de entablar conversaciones con humanos.
Según el mismo sitio web, se trata de “un modelo latente de difusión de texto a imagen capaz de generar imágenes fotorrealistas con cualquier entrada de texto, cultiva la libertad autónoma para producir imágenes increíbles, empodera a miles de millones de personas para crear arte asombroso en segundos". Cualquier entrada de texto puede generar “bellas artes”, como el mismo interfase lo menciona.
Para ejemplificar el potencial creativo de esta IA se realizaron diversas pruebas y estos fueron los resultados. Se tecleó la palabra "muerte", que para una gran cantidad de personas tiene una connotación bastante abstracta. Pero también se hicieron pruebas con palabras como "Dios", "extraterrestre", "música" y "vida"; a fin de observar las creaciones artísticas que arroja la interfase.
Imágenes generadas por Stable Diffusion a partir de la búsqueda “muerte” (Fuente: Stable Diffusion)
Las imágenes que arrojó el servidor a partir de la búsqueda de la palabra “Dios” (Fuente: Stable Diffusion)
Búsqueda de la palabra “extraterrestre” (Fuente: Stable Diffusion)
Resultado de la búsqueda de la palabra “música” (Fuente: Stable Diffusion)
Los resultados de las búsquedas pueden ser bastante perturbadoras, sobre todo cuando se buscan nombres de personas, o los resultados traen consigo imágenes de rostros humanos. Diferentes usuarios han criticado a esta nueva herramienta de IA, pero lo más sorprendente es que también han hecho uso de la IA artistas visuales, creando imágenes mucho más sofisticadas y con un significado aún más polémico.
Desde su perfil de Instagram, el artista Mr. Monster Sauce comparte sus piezas de arte generadas con IA (Fuente: Instagram)
A pesar de ser un tema polémico por la creación de un servidor que no piensa como un humano, puede que esto no represente un riesgo para los artistas, sino una herramienta. Para Ramón López de Mantaras, académico del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA), en Barretera, España, “la creatividad computacional también permite comprender cómo funciona la creatividad humana y reproducir programas para su uso por parte de creadores donde el software actúa como colaborador creativo y no como mera herramienta.”
Esto puede categorizarse como un paso más en la evolución de las bellas artes, un evidente paso hacia la creatividad digital combinada con la creatividad humana, que puede dar paso a otro tipo de arte que aún el ser humano tendrá que descubrir.