Utiliza sector hídrico IA para monitoreo, pero hay resistencia al cambio: Aquatech 2024

La medición es fundamental para las gestiones hídricas, pues “lo que no se mide no se puede modificar”, opinan expertos, quienes señalan que el monitoreo es impulsado en mejor medida por la digitalización.
5 Septiembre, 2024 Actualizado el 5 de Septiembre, a las 17:31
Participantes del panel “Avances en la adopción de inteligencia artificial en el sector del agua en México”.
Participantes del panel “Avances en la adopción de inteligencia artificial en el sector del agua en México”.
Arena Pública

En el marco de la exposición de tecnología del agua y soluciones hídricas, Aquatech 2024, expertos compartieron cómo las soluciones tecnológicas automatizan la medición y monitoreo de sistemas hídricos. Afirmaron que actualmente, en México, ya se ponen en marcha sistemas de búsqueda de fugas, software de monitoreo para prevención, y machine learning para predicción de futuros riesgos. Sin embargo, observan que aún hay una resistencia al cambio hacia la digitalización.

Iván Vicente García, Director General de Aguas de Saltillo, empresa gestora de servicios de agua potable y drenaje sanitario,  compartió los procesos que se llevan a cabo en esta región del país, durante el congreso Participantes del panel “Avances en la adopción de inteligencia artificial en el sector del agua en México”.

“Incorporamos un sistema de búsqueda de fugas a través de fotos satelitales que hacen análisis previo de zonas donde puede haber probabilidad de fugas. Tenemos varios software implementados en la red para realizar monitoreos constantes, día y noche, sobre lo que sucede en los pozos”, dijo.

Además, compartió que  cuentan con un programa que permite saber dónde orientar inversiones, con los datos que se alimenta anualmente para decir qué actuaciones son prioritarias con un criterio lógico y acertado.

Para los expertos, el conteo es fundamental en el sector hídrico. Gabriel Díaz, Chief Information Officer, en Ericsson México, dijo que “lo que no se mide, no se puede modificar”. Además, aseguró que la tecnología 5G tiene importantes beneficios en la gestión hídrica.

La tecnología de Quinta Generación permite solucionar problemas complejos con menor latencia. Tal como lo explicó durante el panel, incrementa la flexibilidad de las redes de monitoreo y dispositivos, además de contar con conexiones robustas con más eficacia.

Además, otro tipo de estrategias de monitoreo también se llevan a cabo en el norte del país, donde el país concentra gran parte del estrés hídrico. Según lo expuesto por Carmen Julia Navarro, Jefa del Departamento de Sectorización y Gestión de Presiones en Red Hidráulica de la Junta Municipal de Agua de Juárez, el monitoreo que se lleva a cabo a través de tecnología como la Inteligencia Artificial, ayuda para  cuantificar la eficiencia física.

Además, agregó que muchos de los problemas de intermitencia o inequidad en el abastecimiento de agua derivan de la falta de comportamiento real de la distribución de los caudales en el sistema.

Sin embargo, otro de los problemas que encuentran los expertos en la inducción de este tipo de tecnología, es la resistencia al cambio. Además, señalan que los tomadores de decisiones también se resisten a esta incorporación, y esperan que en la siguiente administración ésta pueda impulsarse.

“El desafío en México es la resistencia al cambio. Hay que hacer llegar el beneficio y aprovecharlo, pero no solo a los operadores. Hay que empezar a formar profesionales. Hace falta que la IA sea una realidad, para que la automatización maneje el sistema hídrico”, señaló Carmen Julia Navarro.


“Viene una nueva oficina de transformación digital del gobierno con reglas. Eso impulsará una comunidad de desarrollo más activa”, señala Gabriel Díaz.

Como recomendación a la siguiente administración, Iván Vicente García dijo que se debe priorizar la gestión de la demanda, que podría llevarse a cabo a través de la implementación de la telelectura vital en zonas de estrés hídrico.

“Que cada usuario sepa sus patrones de consumo. Hemos implementado en parte la aplicación para ver anomalías , poner alarmas para ver si un consumo está encima de lo normal. Creo que por ahí debemos ir porque haremos que se haga un buen uso del agua e información para el usuario”, concluyó.