¿Igual a Twitter? 10 cosas que debes saber sobre Threads, de Meta

La mañana de este jueves, Mark Zuckerberg anunció que la nueva red social de Meta alcanzó los 30 millones de usuarios.
5 Julio, 2023 Actualizado el 6 de Julio, a las 10:21
La nueva red social de Meta se propone como un fuerte rival para Twitter. (Imagen: Canva)
La nueva red social de Meta se propone como un fuerte rival para Twitter. (Imagen: Canva)
Arena Pública

¿El Twitterverse el real? Meta, compañía matriz de Facebook e Instagram adelantó el lanzamiento de su nueva red social Threads, abriendo el debate de lo que parece ser otra versión de Twitter, pero más al estilo de Instagram. Threads, que se traduce como “hilos”, ya está disponible para dispositivos iOS y Android, mientras “Adiós Twitter” ya es tendencia en la red social antes dirigida por Elon Musk. 

A tan sólo cuatro horas de su lanzamiento, Mark Zuckerber, CEO de Meta, compartió a través de Threads que la red social ya había alcanzado los cinco millones de usuarios.   “Me da gusto que todos ustedes estén aquí desde el día uno. ¡Construyamos juntos algo grandioso!”, escribió también el empresario como bienvenida a los nuevos usuarios de la red social, que ha cobrado popularidad a pocas horas de su lanzamiento.

Zuckerberg celebró 5 millones de usuarios a través de una publicación en Threads. (Imagen: Threads)

 

El empresario de 39 años de edad, lanzó Threads como una bofetada con guante blanco a Twitter, red social que se encuentra en un momento de cambios y desconfianza por parte de sus usuarios por las políticas ejercidas recientemente. En su último movimiento, Elon Musk anunció que habría límites de visualizaciones de tuits diarios, y al parecer, las cuentas que no se encuentran suscritas a Twitter Blue podrán ver un máximo de 600 tuits al día, mientras que las que cuenten con la verificación, podrán ver un máximo de 6 mil.

Aunque Musk dijo que se trataba de una medida temporal para atender los “extremos niveles” de extracción de datos que sufre la red social, causó polémica entre los usuarios, mientras un ingeniero de Threads, aprovechó la polémica para declarar que son “generosos”, y que permitirá a los usuarios ver más de 600 publicaciones diarias. “Creemos que tienen derecho”, dijo, fomentando el debate entre la guerra entre dos gigantes de las redes sociales.

Pero, ¿Threads es tan parecido a Twitter como dicen? Meta ha descrito a su nueva red social como “una nueva aplicación, creada por el equipo de Instagram, para compartir actualizaciones de texto y unirse a conversaciones públicas”, pero aunque es muy parecida, aún no cuenta con características propias de twitter como las tendencias en tiempo real, aunque la empresa afirma que se trabajará para también integrarla. “Pronto agregaremos una serie de funciones nuevas para ayudarlo a continuar descubriendo hilos y creadores que le interesen, incluidas recomendaciones mejoradas en el feed y una función de búsqueda más sólida, que facilita el seguimiento de temas y tendencias en tiempo real”. 

Aunque Threads es una aplicación nueva, ya se encuentra disponible para descarga en al menos cien países, y se puede conectar automáticamente con la cuenta de Instagram del usuario para seguir las mismas cuentas en ambas redes sociales, además de transferir la información del usuario. “Nuestra intención con Threads es llevar lo mejor de Instagram al ámbito del texto, creando así un entorno positivo y creativo para expresar tus ideas”,  asegura Meta. Y a tan solo unas horas de su lanzamiento, estas son diez cosas que debes saber de Threads:

 

Más caracteres que un tuit

Una de las diferencias más pronunciadas entre Threads y Twitter es el número de caracteres. Por muchos años, los tuits tan sólo permitían 280 caracteres hasta que llegó el Twitter Blue, que permitió un formato de tuits largos de hasta 4 mil caracteres para los usuarios con suscripción. Ahora, Threads integrará  publicaciones que pueden tener hasta 500 caracteres e incluir enlaces, fotos y videos de hasta 5 minutos de duración.

No sólo la foto de perfil, Threads comparte muchas más similitudes con Instagram

Al unirse a Threads, la red social da la opción de unirse con la cuenta de Instagram, pero no sólo puedes optar por seguir las mismas cuentas que haces en la red social y encontrar más personas a las que les importen las mismas cosas que tú, sino que Threads también comparte las principales funciones de accesibilidad disponibles en Instagram en la actualidad, como la compatibilidad con lectores de pantalla y las descripciones de imágenes generadas por IA, también están habilitadas en Threads.

Tambien puedes controlar quién puede mencionarte o responderte dentro de Threads . Al igual que en Instagram, puede agregar palabras ocultas para filtrar las respuestas a sus hilos que contienen palabras específicas. Además, puedes dejar de seguir, bloquear, restringir o denunciar un perfil en Threads tocando el menú de tres puntos, y cualquier cuenta que haya bloqueado en Instagram se bloqueará automáticamente en Threads.

El repostear (o citar) es el nuevo retweet

Una característica que esta red social sí comparte con Twitter son los botones de las publicaciones de los usuarios: me gusta, comentar, repostear (o citar) y compartir. Estos botones también permiten que se haga un hilo de publicaciones, muy al estilo Twitter. Las publicaciones reposteadas aparecerán en tu perfil, al igual que los nuevos cuadros de texto que postees. 

Puedes publicar en Twitter las publicaciones de Threads

Una de las singularidades de las publicaciones en Threads es que la función “compartir” permite publicar en Twitter lo que has publicado en Threads. Al presionar esta opción se desplegará un menú que permite agregar a la historia, publicar en el feed de Instagram o Tuitear. La publicación en Twitter aparecerá como un link. 

En Threads, aún no existen los Hashtags

Como otra diferencia prominente, en Threads todavía no existe una herramienta parecida a los hashtags, aunque hay planes de incorporarlos. Este tipo de herramientas servirán para tener un feed más personalizado, y seguir temas de interés en específico. 

Puedes buscar usuarios, pero no publicaciones

En la opción de “buscar” puedes encontrar a personas con el nombre de usuarios que tienen en su cuenta de Instagram, aunque aún no puedes encontrar publicaciones a partir de palabras clave, por ejemplo. Probablemente Meta trabajará para incorporar esa y más funciones, como la de editar publicaciones.

La opción de "buscar" solo alojará usuarios. (Imagen: Meta)

No será tan permisivo como Twitter

Una de las cosas que caracterizan a twitter es su permisividad de contenido, pero en Threads no será de la misma forma. Threads implementa una selección de filtros de moderación utilizados en Instagram. Mediante la función de "Palabras ocultas", es posible ocultar palabras o frases en las respuestas, especialmente cuando alguien está experimentando acoso o recibe una gran cantidad de mensajes en su bandeja de notificaciones. 

Threads se adhiere a las mismas normas y reglas que Facebook e Instagram, las cuales son más conservadoras en comparación con Twitter, una plataforma que permite contenido explícito, incluyendo desnudos y videos pornográficos. En Threads, como en las otras redes sociales de Meta, esto será denunciado. 

Cuidado con tus datos 

Una de las advertencias de Threads es la cantidad de datos que recopila, entre los que se encuentran: salud, información financiera, compras, ubicación, historial e información privada. Aunque esta recolección de datos ya se ha dado en otras aplicaciones, precisamente como en Twitter. De acuerdo con los detalles proporcionados por Meta, los datos “se cifran en tránsito” y los registrados podrán solicitar que su información sea borrada del sistema.

Lista de datos a los que accederá Threads. (Imagen: Meta)

Pretende ser la primera red social de Meta “descentralizada”

Una de las grandes promesas de esta red social, es precisamente que será compatible con ActivityPub, un protocolo de redes sociales de código abierto establecido por el World Wide Web Consortium y utilizado por otras plataformas como Mastodon.

Según Meta, esto permitirá que Threads sea interoperable con otras aplicaciones que también admiten el protocolo ActivityPub, como WordPress, lo que abre la posibilidad de establecer conexiones que actualmente no son posibles en la mayoría de las aplicaciones sociales".

Esta compatibilidad significa que, una vez que Threads esté en funcionamiento, los usuarios podrán decidir dejar de utilizar la plataforma en cualquier momento y transferir su contenido a otro servicio. Además, podrán interactuar con usuarios de otras plataformas, incluso si no tienen una cuenta en Threads.

 

 Una red social que incluye a los menores de edad

Al unirse a Threads, advierte que todos los menores de 18 años (o menores de 16 en ciertos países) tendrán un perfil privado predeterminado cuando se unan. Esto en gran medida se debe a las reglas de operación que funcionan en Instagram y Facebook para proteger el contenido compartido y a los menores de edad. Aunque Twitter también accede a personas con al menos 13 años de edad para tener una cuenta. 

Ahora que Threads le está dando la vuelta a las redes sociales, será interesante ver cómo evoluciona en los próximos días, aunque por el momento, hay muchas proezas cifradas en lo que parece ser, el rival más fuerte de Twitter.