IA reemplazaría a 300 millones de trabajadores, calcula reporte de Goldman Sachs
La Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta sin precedentes, aunque para algunos es un arma de doble filo.
Recientemente, en un informe publicado por Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo, se calculó que los desarrollos de IA generativa podrían reemplazar alrededor de 300 millones de trabajadores de tiempo completo. Esto se debe a que una cuarta parte de los trabajos en Estados Unidos (EU) y Europa están expuestos a un grado de automatización con Inteligencia Artificial, lo que los pone en riesgo de ser sustituídos.
“Al analizar las bases de datos que detallan el contenido de tareas de más de 900 ocupaciones, nuestros economistas estiman que aproximadamente dos tercios de las ocupaciones de EU están expuestas a algún grado de automatización por parte de la IA “, expone el informe.
Dos tercios de las ocupaciones podrían ser parcialmente automatizadas por IA:
Porcentaje de la carga de trabajo ocupacional expuesta a la automatización por IA. (Imagen: Goldman Sachs)
Según el banco, la innovación en Inteligencia Artificial generativa también incorporará nuevos empleos además de los ya existentes, algo que históricamente ya ha ocurrido. También será de gran importancia para las empresas, cuyo desarrollo estará marcado por esta ola de innovación.
“A medida que se desarrollan más herramientas de IA generativa y se superponen en paquetes de software y plataformas tecnológicas existentes, el equipo ve que las empresas de toda la economía se benefician, desde mejorar la productividad de la oficina y los esfuerzos de ventas, hasta el diseño de edificios y piezas fabricadas, y mejorar el diagnóstico del paciente en entornos de atención médica, hasta la detección del fraude cibernético”, apunta el informe.
La Inteligencia Artificial generativa es un subcampo de la inteligencia artificial que se enfoca en la creación de algoritmos y sistemas que pueden generar contenido original y creativo, como imágenes, música, texto y otros tipos de datos.
A diferencia de los sistemas de IA convencionales, que están diseñados para analizar datos y realizar tareas específicas, los sistemas de IA generativa están diseñados para aprender patrones a partir de datos y generar contenido nuevo e innovador. Esto se logra utilizando técnicas de aprendizaje profundo, como redes neuronales y algoritmos de procesamiento de lenguaje natural.
La IA generativa se utiliza en una variedad de aplicaciones, desde la creación de arte y música hasta la generación de contenido personalizado para el marketing y la publicidad. También se está explorando su uso en la creación de chatbots y asistentes virtuales más avanzados que puedan comprender y responder a preguntas complejas y hacer recomendaciones más precisas.
Un ejemplo claro de este tipo de desarrollos es el popular chatbot Chat GPT, desarrollado por Open AI, una compañía de investigación de inteligencia artificial. Este desarrollo es conocido por responder preguntas y hasta mantener conversaciones con los usuarios a través de su plataforma.
A pesar que sin duda, es una gran herramienta, se encuentra en medio de una crisis por su aún nula regulación. Este es uno de los principales problemas que las empresas tendrían que volver a ver antes de incorporar los desarrollos de este tipo.
Italia, por ejemplo, dio un paso importante en cuestión de la regulación, prohibiendo temporalmente el uso de Chat GPT en el país europeo, después de que el desarrollo enfrentara una serie de fallas que hizo que los usuarios pudieran ver conversaciones de otros usuarios que mantenían en la plataforma con el chatbot.
Y es que, en general, la regulación de los desarrollos se encuentra en pañales. Según Wired al menos Chat GPT “puede proporcionar información sobre personas que no es precisa; y a las personas no se les ha dicho que sus datos fueron recopilados. Quizás lo más importante es que su cuarto argumento afirma que "no existe una base legal" para recopilar información personal de las personas en las oleadas masivas de datos que se utilizan para entrenar a ChatGPT”.
Aún así, la IA no deja de ser relevante. Según Statista, el portal alemán de estadística en línea, la inteligencia artificial es una de las áreas tecnológicas con mayor proyección económica a corto y medio plazo. Tanto es así que el valor de mercado de la misma podría rebasar la barrera de los 300 mil millones de dólares estadounidenses en 2025.
Tamaño del mercado de la inteligencia a nivel mundial de 2021 a 2030 en miles de millones de dólares. (Imagen: Statista)
Aún así, el informe de Goldman Sachs ve que las empresas de toda la economía “se benefician, desde mejorar la productividad de la oficina y los esfuerzos de ventas”, aunque en cierta medida el costo podría ser la privacidad y el uso de los datos personales.