Colaboran Nvidia y Foxconn en creación de fábricas de IA; ¿competencia para Tesla?
La unión de dos gigantes podría ser la nueva competencia de Tesla. Durante el evento tecnológico anual de Foxconn en Taiwán, Nvidia y Foxconn revelaron su colaboración para desarrollar una especie de "fábricas de IA", que servirán como centros de datos de próxima generación y tendrán un papel crucial en el avance de la tecnología de vehículos autónomos.
Las "fábricas de IA" aprovecharán la potencia de procesamiento de los modelos de lenguaje grandes de Nvidia y estarán equipadas con su infraestructura informática GPU de última generación. Estos centros de datos no solo ensamblarán los vehículos eléctricos más avanzados de Foxconn, sino que también jugarán un papel fundamental en el desarrollo de software de vanguardia que impulsará la flota de vehículos autónomos de la compañía.
Foxconn también implementará tecnologías de Nvidia en sus propias plataformas de soluciones inteligentes, con proyectos como Foxconn Smart EV basado en la plataforma Nvidia DRIVE Hyperion 9 para vehículos autónomos. Esta plataforma, impulsada por Nvidia DRIVE Thor, define el futuro de los sistemas automotrices en un chip.
Por su parte, Nvidia, gigante tecnológica conocida por su experiencia en la industria de chips gráficos, está transitando hacia la computación a escala de centro de datos, con planes de jugar un papel central en la próxima generación de computadoras de gran escala. Esta transición podría permitirle abordar la creciente demanda de tecnologías de inteligencia artificial en una variedad de industrias, como vehículos autónomos, ciudades inteligentes y fabricación inteligente.
El fundador y CEO de Nvidia, Jensen Huang, destacó la importancia de estas fábricas: "Estamos construyendo todo este sistema de extremo a extremo en el que, por un lado, estás construyendo este automóvil eléctrico avanzado con un cerebro de IA en su interior que le permite interactuar con los conductores y los pasajeros, así como conducir de forma autónoma, complementado con una fábrica de inteligencia artificial que desarrolla un software para este automóvil", dijo.
A principios de este año, Foxconn y Nvidia hicieron pública su colaboración estratégica destinada al desarrollo de soluciones para vehículos autónomos. Bajo este acuerdo, Foxconn asumió el compromiso de fabricar unidades de control electrónico (ECU) para automóviles, aprovechando la tecnología del chip DRIVE Orin de Nvidia, con el propósito de ofrecer estos componentes en mercados globales.
El más reciente anuncio coincide con las restricciones a la exportación de chips avanzados de los Estados Unidos a China, lo que podría llevar a Nvidia a reconsiderar su estrategia de mercado, dando pasos más acertados hacia el desarrollo de dichas fábricas, que podrían encaminarse hacia una competencia para Tesla.
Foxconn ya tiene un contrato para la fabricación de vehículos eléctricos en colaboración con Fisker. La adquisición es fundamental para que estas fábricas de IA se vuelvan económicamente viables, especialmente si pretenden competir en un mercado donde Tesla estableció su avanzada supercomputadora Dojo en julio pasado.
La supercomputadora Dojo de Tesla tiene un papel crucial en el entrenamiento de las redes neuronales utilizadas para impulsar, entrenar y mejorar el sistema avanzado de asistencia al conductor de Tesla, conocido como "conducción totalmente autónoma" (FSD). Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, tiene la visión de que FSD sea completamente autónomo en el futuro, y para lograrlo, se requiere una potencia de cálculo significativa, lo que hace que el poderoso rendimiento de Dojo sea fundamental en este proceso.
Si Estados Unidos se encuentra en una posición destacada entre los principales productores de vehículos eléctricos, gran parte de este éxito se atribuye a una figura destacada: Tesla. La empresa continúa manteniendo su posición como la más valiosa en el sector automotriz. En los últimos cinco años, Tesla ha experimentado un impresionante crecimiento, multiplicando sus ventas por cinco y superando la marca del millón de unidades vendidas en 2022, según datos de Statista.
Sin embargo, esta colaboración marca un precedente, pues al menos Nvidia ha tenido resultados notables en la estrategia de impulso en Inteligencia Artificial, colocándola como empresa pionera en el desarrollo de esta tecnología, que de explotarse, como planea hacerlo, podría conseguir ventajas competitivas contra Tesla, y no solamente con los vehículos autónomos, sino con el desarrollo de esta tecnología.
El CEO de Foxconn, Young Liu, resumió el impacto de estas "fábricas de IA": "Esta es una fábrica que toma datos y produce inteligencia como resultado. En el futuro, cada industria, cada empresa tendrá una fábrica de IA", dijo.