Ganancias de Tesla crecen 20%, pero sus acciones se desploman 9%
El fabricante de automóviles eléctricos, Tesla, sorprendió a Wall Street al reportar ventas y utilidades mejor de lo esperado, aunque hacia delante podría enfrentar desafíos en los márgenes de utilidad y niveles de producción.
La compañía informó el miércoles que las ganancias aumentaron un 20% a 2.7 mil millones de dólares en el segundo trimestre, impulsados por materiales más baratos que ayudaron a compensar los precios más bajos de los vehículos. El resultado superó las predicciones de los analistas.
Durante el segundo trimestre, Tesla alcanzó una producción récord de vehículos gracias a las nuevas fábricas en Shanghái y Fremont, California. Además, la semana pasada se culmino el armado de la primer Cybertruck de la compañía, lo que marca el inicio para la producción y entrega de este modelo para finales de año.
Si bien la entrega de vehículos nuevos de Tesla aumentó un 83% en el período de abril a junio, con 466 mil 140 vehículos entregados, los ingresos crecieron con menor fuerza, aumentando un 47% a 24.9 mil mdd. Aun así, esa cifra de ingresos superó las expectativas de los analistas, quienes en promedio predijeron 24.2 mil mdd.
Q2 Shareholder Update https://t.co/rd0ILdpzRL
—
Highlights
In Q2, we produced a record number of vehicles, thanks to ongoing ramps of our new factories & strong performance of Shanghai & Fremont.
Cybertruck equipment installation at Giga Texas is in progress, with deliveries…— Tesla (@Tesla) July 19, 2023
Tan solo, El Modelo Y de Tesla se ha convertido en el vehículo más vendido en Europa en la primera mitad del año, lo que destaca su creciente cuota de mercado a nivel mundial.
No obstante, los resultados de la compañía no fueron suficientes para mejorar el valor de sus acciones, en la apertura del mercado, las acciones de Tesla sufrieron una baja del 6.23% y más tarde la caída superó el 9%.
Además, el miércoles, Musk advirtió que la producción del tercer trimestre "disminuirá un poco" a medida que la compañía actualice sus fábricas durante el verano, pero indicó que eso no afectaría la capacidad de Tesla para cumplir su objetivo de entregar 1.8 millones de vehículos a los clientes este año. El año pasado, Tesla entregó 1.31 millones de vehículos.
“Simplemente, no controlamos las condiciones macro, si las condiciones macro son estables, creo que los precios serán estables. Y si no son estables, entonces tendríamos que bajar los precios”, comentó Elon Musk, CEO de la compañía.
A pesar de los movimientos negativos por parte de los analistas, la mayor victoria de Tesla este trimestre ha sido la adopción, por parte de los fabricantes de automóviles tradicionales, de su estándar de carga para los vehículos eléctricos. Ford fue el primero en anunciar planes para adoptar el conector optimizado de Tesla, seguido de GM, Rivian, Polestar, Volvo, Mercedes-Benz y Nissan.
De igual manera, durante el informe trimestral, Tesla destacó que se encuentran desarrollando mejores redes neuronales y software, para superar la autonomía actual de sus vehículos.
“Este mes, estamos dando un paso hacia un entrenamiento de redes neuronales más rápido y económico con el inicio de la producción de nuestra computadora de entrenamiento Dojo”, destacó Tesla.