Apple sin miras claras hacia la carrera de Inteligencia Artificial
Apple y su perspectiva “reflexiva” ante la Inteligencia Artificial podría dejarlo fuera de esta carrera.
El jueves pasado, la empresa publicó sus resultados y avances durante este segundo trimestre fiscal, mismo del que Tim Cook, CEO de la empresa, abordó en una llamada con la prensa e inversionistas. En ella, fue cuestionado acerca de los planes de la compañía en torno a desarrollos de Inteligencia Artificial, después de que otros gigantes tecnológicos han mostrado avances plenos en este sector, como Microsoft y la potencialización de Bing con IA.
Tim Cook dijo que el potencial de la inteligencia artificial es "muy interesante", pero señaló que hay una "cantidad de problemas que deben resolverse" mismos que deberían ser tomados en cuenta, además de que es "muy importante ser reflexivo" con respecto a cómo se utiliza la Inteligencia Artificial.
"Creo que es muy importante ser deliberado y reflexivo sobre cómo abordar estas cosas", dijo Cook. "Hay una serie de problemas que deben resolverse... en varios lugares diferentes, pero el potencial es ciertamente muy interesante".
— Tecnología & Gadgets (@revolutegplus) May 5, 2023
El director de la empresa también agregó que “el potencial es ciertamente muy interesante”. Apple se ha mantenido al margen en este aspecto, en especial en el campo de la Inteligencia Artificial generativa, la que ha propiciado el desarrollo de chatbots como Chat GPT; sin embargo, la empresa no se encuentra totalmente detenida en otros desarrollos.
Cook dijo que muchos de los productos de Apple ya integran IA en sus servicios: “Obviamente, hemos logrado un enorme progreso al integrar la IA y el aprendizaje automático en todo nuestro ecosistema y lo incorporamos en productos y características durante muchos años, como probablemente sepa. Puede ver que en cosas como la detección de caídas y la detección de choques y el ECG, estas cosas no solo son excelentes funciones, sino que también están salvando la vida de las personas”, dijo. “Y así lo somos, consideramos que la IA es enorme y continuaremos entretejiéndola en nuestros productos de manera muy reflexiva”, agregó
Apple incorpora la Inteligencia Artificial con el desarrollo de su propia división de “machine learning”. También conocido como aprendizaje automático, es un campo de la inteligencia artificial que se enfoca en el desarrollo de algoritmos y modelos que permiten a las computadoras aprender a realizar tareas específicas sin ser programadas explícitamente para hacerlo. En lugar de seguir reglas y procedimientos específicos, los sistemas de aprendizaje automático se entrenan utilizando grandes conjuntos de datos y algoritmos que les permiten aprender y mejorar a medida que se exponen a más datos.
Pero la estrategia de Apple centra el desarrollo de IA en sus dispositivos, como por ejemplo, Siri, el primer asistente de procesamiento de lenguaje natural (NLP) y habilitado para IA ampliamente utilizado. Apple implementó por primera vez a Siri en su iPhone 4S, lanzado en octubre de 2011. Fue desarrollado por la compañía de tecnología de inteligencia artificial SRI International, y fue adquirido por Apple en 2010.
Desde su lanzamiento inicial, Siri ha evolucionado y mejorado significativamente en su capacidad para comprender y responder a las consultas de los usuarios.
Según Bernard Marr, escritor de tecnologías, la visión de Apple para el futuro “son dispositivos portátiles potentes que son capaces de ejecutar su propio aprendizaje automático en conjuntos de datos recopilados a través de su propia matriz de sensores. Esto está claramente en desacuerdo con la visión de un futuro dominado por la computación en la nube y las terminales de relativamente bajo consumo de energía que a menudo defienden otras empresas tecnológicas”.
Esto significa ejecutar algoritmos de aprendizaje automático directamente en sus dispositivos utilizando una potente unidad de procesamiento central o chips de unidad de procesamiento de gráficos integrados en sus teléfonos, relojes o parlantes, según Marr.
Además, según Bloomberg, la compañía está creando una aplicación de salud impulsada por IA, que funcionará como un servicio de asesoramiento sobre salud que puede analizar sus emociones mediante el aprendizaje automático llamada Move, aunque no ha sido presentado oficialmente.
Apple, cauteloso frente a la IA
Hay que saber elegir las batallas, y la compañía de la manzana está consciente de ello. Según Tech.Co, un medio estadounidense especializado, Apple nunca ha sido la primera empresa en lanzar nuevos tipos de tecnologías: “Apple no está insegura sobre su posición en la industria de la tecnología cuando se trata de innovación o inteligencia artificial, y no va a poner su peso en la última conversación solo porque sí”, asegura el medio.
Además, en medio de un panorama lleno de despidos entre las grandes potencias tecnológicas, Apple se convirtió en la única compañía sin grandes recortes de personal, lista que encabeza Amazon y Meta, según Statista.
Cook aseguró en medio de la llamada que “los despidos masivos no son parte de los planes actuales de Apple" y se refirió a los recortes de empleos como un “último recurso”.
“En un momento como este, el enfoque cauteloso de Apple significa que sigue siendo consciente del impacto que esta tecnología podría tener en la humanidad y que pretende utilizar para enriquecer y mejorar sus productos y servicios en lugar de ofrecer esta tecnología como un producto”, aseguró el medio especializado Tech Clusive.
Apple también superó las expectativas de Wall Street en su reporte trimestral, gracias a la fuerte comercialización del iPhone. Estos números avanzan a la par de la empresa, quien a pesar de mostrarse cautelosa frente a los nuevos desarrollos, no significa que vaya perdiendo la batalla.