Ordena Casa Blanca eliminar uso de TikTok, ¿qué le preocupa?
TikTok se encuentra en la mira, muy cerca de ser vetado. Al menos así lo ha ordenado la Casa Blanca para los dispositivos móviles de uso oficial, además de poner como plazo un máximo de 30 días para que las agencias federales estadounidenses eliminen la aplicación.
Esta decisión se toma en cumplimiento de la acusación del Senado de los Estados Unidos para “proteger la seguridad nacional” ante el temor de un supuesto espionaje chino por parte de la plataforma de vídeos que ha tomado gran popularidad recientemente. Ken Buck, Miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, declaró que la red social china es una “amenaza para la privacidad y seguridad” del país norteamericano.
TikTok is a clear threat to our privacy and national security. Not only is TikTok directly associated with the Chinese Communist Party, but it has been used to spy on Americans and gain an alarming level of access to users’ phones.
— Rep. Ken Buck (@RepKenBuck) January 25, 2023
No se trata de una decisión aislada. La popular aplicación de redes sociales también ha sido prohibida en todos los dispositivos de la Unión Europea debido a preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de los datos. La decisión de prohibir TikTok fue tomada por la Comisión Europea después de una evaluación exhaustiva de la aplicación, según reportó Reuters.
La Comisión concluyó que TikTok “no cumplía con los requisitos de protección de datos de la UE y representaba un riesgo para la seguridad de los usuarios de la UE”, tal como informa la agencia de noticias.
El tema del espionaje chino y la ciberseguridad es una de las principales preocupaciones tanto de la Unión Europea como de Estados Unidos. En agosto de 2020, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que prohibía las transacciones con ByteDance, lo que efectivamente prohibía el uso de TikTok en los Estados Unidos.
La orden ejecutiva se basaba en la Ley Internacional de Poderes Económicos de Emergencia, que permite al presidente de los Estados Unidos prohibir transacciones con empresas extranjeras si se considera que representan una amenaza para la seguridad nacional, reportó en ese momento El País.
ByteDance es una empresa de tecnología de internet china con sede en Pekín. La empresa compró Musical.ly, un servicio de redes sociales chino, un año después por 800 millones de dólares y lo integró en TikTok. La compañía tiene un valor de 310 mil millones de dólares, lo que la convierte en la empresa privada (no cotiza en bolsa) más valiosa del mundo, según el medio de comunicación especializado iProfesional.
La orden ejecutiva se suspendió temporalmente después de que ByteDance llegara a un acuerdo con la empresa estadounidense Oracle para que esta última se encargara de administrar los datos de los usuarios de TikTok en los Estados Unidos. Sin embargo, la administración del presidente Biden ha continuado revisando la seguridad de la aplicación y ha tomado medidas para limitar el acceso a TikTok por parte de empleados del gobierno de los Estados Unidos.
TikTok ha negado rotundamente las acusaciones de espionaje y ha asegurado que no comparte datos de los usuarios con el gobierno chino. La empresa también ha asegurado que los datos de los usuarios de TikTok se almacenan fuera de China, en servidores en los Estados Unidos y Singapur. Además, acusó a la Comisión Europea de no informarle su decisión de suspender el uso de la plataforma en los dispositivos móviles de uso oficial.
A pesar de esto, algunos gobiernos, incluyendo los Estados Unidos, siguen preocupados por los riesgos potenciales que representa TikTok para la seguridad nacional y la privacidad de los usuarios.
La prohibición de TikTok en la UE es un importante golpe para la aplicación, que cuenta con millones de usuarios en Europa. Además de que Estados Unidos es el país con mayor número de usuarios de TikTok, según Statista, el portal de estadística en línea alemán.
Países con mayor número de usuarios activos mensuales (MAU) de TikTok en 2022 en millones. (Imágen: Statista).
La administración del presidente Biden continuará revisando la seguridad de la aplicación, a pesar de que aún no existe evidencia concreta de la violación a la ciberseguridad del estado norteamericano.