Día internacional de la alfabetización, ¿cómo se encuentra México?
El 8 de septiembre se conmemora el Día internacional de la alfabetización, con el propósito de concientizar sobre su importancia como factor de dignidad de las personas.
La decisión fue tomada en 1966, durante la Conferencia General de la UNESCO donde se decidió que el 8 de septiembre servirá como una fecha para conmemorar el cimiento del aprendizaje de todo individuo y garantizar el derecho de acceso a una educación.
El Censo de Población y Vivienda 2020 arrojó que en México había un total de 126 millones 14 mil 24 habitantes, colocando al país en el onceavo lugar mundial en población, de los que 4.7% son personas analfabetas, es decir, 4 millones 456 mil 431.
La cifra de analfabetas ha disminuido en las dos últimas décadas de acuerdo con los censos de INEGI. En 2010 se registraron 5 millones 393 mil 665 personas, lo que representaba un 6.9% de la población, mientras que una década anterior, en 2000, había 5 millones 942 mil 91 personas en situación de analfabetismo, alrededor de 9.5% de la población.
Por otro lado, INEGI revela que en el país hay un mayor número de mujeres analfabetas, con 2 millones 677 mil 192, mientras que entre la población masculina se cuenta a un millón 779 mil 239 analfabetas.
“Lo que llama más la atención es la disminución del analfabetismo entre la población femenina, ya que, a pesar de poseer la cifra más numerosa, no se compara con los 3.3 millones que había en 2010,” dijo el presidente del INEGI, Julio Alfonso Santaella Castell.
Entre los principales estados del país con mayor porcentaje población analfabeta se encuentran Chiapas (13.7%), Guerrero (12.5%) y Oaxaca (11.8%). Asimismo, también destaca Veracruz, que junto con Chiapas son las dos entidades que superan el medio millón de habitantes con más de 15 años de edad en dicha condición.
En contraste, la Ciudad de México es la entidad con la menor tasa de población analfabeta, con 1.4% de la población mayor de 15 años. Sin embargo, al ser una de las entidades más pobladas, la cifra aún es alta, registrando 107 mil 444 personas que no saben leer ni escribir.
De acuerdo con el INEGI las personas analfabetas son individuos de 15 o más años que no saben leer ni escribir “un recado” y, dentro de ese grupo, las personas mayores de 75 años representan el porcentaje más alto de analfabetismo con un 26%, mientras que las personas de 15 a 29 años tan solo conforman el 1%.
Un problema agudizado por la pandemia
Si bien las comunidades con acceso a educación han aumentado, la realidad es que los problemas económicos, familiares o sociales han generado que los jóvenes no logren asistir a la escuela y, por lo tanto, no cursen la educación básica.
Asimismo, los servicios y la calidad de la educación pública en México se enfrentan a un crecimiento con complicaciones en un contexto pandémico, por tal motivo el INEGI realizó la ECOVID-ED, un estudio que demuestra la situación educativa en tiempos de Covid-19.
La cifra principal arroja un total de 33.6 millones de personas entre los 3 y 29 años que estuvieron inscritas en el ciclo escolar 2019-2020, dentro del cual 740 mil estudiantes (el 2.2%) no concluyeron el ciclo escolar, la mayoría por alguna razón asociada directamente con el coronavirus así como la falta de dinero o recursos.
De igual manera para el ciclo escolar 2020-2021 se registraron 32.9 millones de personas inscritas entre el rango de edad de 3 a 29 años, donde el factor principal de las personas que no se inscribieron estaba mayormente relacionado con la modalidad en línea.
Te puede interesar:
Pandemia, desempleo y acceso a tecnologías frena educación de 8.8 millones de estudiantes en el país
Otro estrago que dejó la situación actual fue la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo, que de acuerdo con el gobierno, el programa beneficiaba a 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable con el objetivo de cerrar brechas de pobreza y equidad educativa.
Por su parte, la organización enfocada en mejorar la educación, Mexicanos Primero, advirtió que la pandemia provocó un retroceso de 3 años en la educación. Explicaron que el aumento se vio en mayor medida entre las edades de 16 a 21 años que no asiste a la escuela y no cuenta con educación obligatoria, que pasó de 3.7 a 4.1 millones.
Diversas organizaciones sin fines de lucro han realizado un arduo trabajo para una educación de calidad, tal es el caso de “Construyendo y creciendo”, fundada en 2006, esta organización proporciona una segunda oportunidad a las personas que carecen o tienen pocas competencias en alfabetización para que obtengan una educación de calidad integral.
En los últimos años México ha logrado disminuir el porcentaje total de personas con un rezago educativo, no obstante aún el objetivo de cero personas analfabetas parece lejano.