Alista SEP cambio en plan de estudios en media superior entre problemas operativos
La Secretaria de Educación Pública (SEP) no solo cambiará el plan de estudios de la educación básica, también pretende hacerlo a nivel media superior e incluso las implicaciones podrían ser mayores.
Hace una semana, durante la presentación del plan de estudios de preescolar, primaria y secundaria, Delfina Gómez, secretaria saliente de Educación Pública señaló que “en Educación Media Superior se inició la construcción del Marco Curricular Común”.
Este currículo estará dividido en dos partes: el fundamental y el ampliado. Por una parte, el currículo fundamental comprende recursos sociocognitivos; comunicación, pensamiento matemático, conciencia histórica, cultura digital, conocimientos en ciencias sociales, naturales, humanidades y tecnológicas, de acuerdo con Fundamentos del Marco Curricular Común de Educación Media Superior (MCCEMS) 2022 presentado por el Subsecretario de educación media superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, y María Elena Pérez Campuzano.
En tanto, el currículo ampliado comprende los recursos y ámbitos de formación socioemocional. Sin embargo “no hay un planteamiento de cómo va a ser la formación de los docentes para poder brindar esta parte de incorporar la dimensión socioemocional en las otras dimensiones de los aprendizajes que se buscan desarrollar” dice Marco Fernández, profesor-investigador y coordinador de la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC de Monterrey) en entrevista.
Así mismo, esta estructura curricular será implementada en el ciclo escolar que inicia en agosto de 2023, se lee en el documento. No obstante, “en la media superior tenemos un problema incluso operativo” agrega el investigador, “ya empezamos a ver amenazas de huelga porque no se ha cumplido con la basificación de cientos de profesores que ganaron sus plazas bajo los concursos anteriores. A eso se añade que en la media superior se contempla el aumento de 32 horas de enseñanza en el caso del bachillerato tecnológico”.
Por un lado, comenta Fernández, hay una implicación presupuestal, sin embargo, aún no se sabe si el impacto será en el presupuesto de los estados o de la federación.
No obstante, el presupuesto destinado a educación tanto a nivel federal como estatal va en picada. Para 2022, la fuente federal destinó 884 mil 46 millones de pesos (mdp), lo que equivale al 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, 3.4% menor que en 2021, con ello es “el nivel más bajo de la última década”, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), un think tank mexicano especializado en el análisis de los presupuestos públicos en el país.
Agrega que “de 2018 a 2022, estos recursos (estatales) disminuyeron 8.2%, y 25 de 32 estados redujeron su gasto educativo entre 4.4% y 36.5%”. Los estados destinan a educación entre 21.2 % y 44.8 % de su presupuesto. Así mismo, “de 2013 a 2018 el gasto por aportaciones federales para educación disminuyó 6.6% en términos reales, al pasar de 480 mil 667 mdp a 448 mil 737 mdp”.
El experto en temas de políticas públicas sobre educación y consultor para el Instituto del Banco Mundial, señala que un segundo problema operativo es que “hay un número importante de planteles que tienen doble turno y aumentar las horas de enseñanza que se contemplan para este tipo de subsistema [plantea un reto para] los planteles con turno vespertino ¿cómo van a operar esa parte? Ya no les da tiempo para tener el doble turno y ¿qué vamos a hacer para reasignar a los chicos que están en el turno vespertino de forma tal que puedan tener cabida en el subsistema en el turno matutino de ser operable la propuesta?”.
Además, si bien aún existen cuestionamientos y contradicciones en torno al piloto del plan de estudios para educación básica, al menos la SEP anunció que sí habrá prueba piloto durante el ciclo escolar 2022-2023. En el caso de la educación media superior la situación es diferente: “Se pretende que entre en vigor sin piloto, el próximo año”, advierte el investigador, “los subsecretarios no quiere hacer un piloto porque 'si no se les acaba el tiempo del sexenio'”.
A eso -añadió Fernández- se suma el hecho de que "incluso pretende cambiar la edad obligatoria para la media superior, por lo cual se caerían las tasas de cobertura del sector”, concluye. Eso sin considerar que la educación media superior ya fue golpeada fuertemente por la pandemia con una reducción de 366 mil 954 estudiantes, es decir, la matrícula cayó 7% después de la pandemia.