La regionalización favorecerá políticas públicas propias: Branko Milanovic
Es uno de los expertos más reconocidos del mundo en temas como la desigualdad y el desarrollo global. Hace algunos días, en su breve paso por México invitado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) a raíz de la publicación de su más reciente libro (Visions of Inequality), concedió una entrevista pocos minutos después de haberse reunido con un amplio grupo de expertos e intelectuales mexicanos en el Club de Industriales en la acaudalada zona de Polanco, en la Ciudad de México.
El evidente cansancio en su rostro, no es impedimento para que Branko Milanovic (70 años) se tome unos minutos para conversar sobre las élites y la distribución del ingreso en América Latina, la factibilidad política de convertir a la educación en un activo real que incida en generar mayores oportunidades, las razones de la persistente desigualdad en la región, o las oportunidades que presenta la desglobalización, o regionalización, a partir del rompimiento de las cadenas de proveeduría para países en desarrollo como México y que en los últimos meses ha despertado una gran expectativa por la posibilidad de atraer importantes inversiones extranjeras al país.
"Con la desglobalización, y posiblemente con la aparición del polo chino como alternativa, creo que habrá mayor espacio para la formulación de políticas internas", dice Milanovic. "Realmente se puede ver como un desarrollo favorable", añade el investigador principal del Centro Stone sobre Desigualdad Socioeconómica en el Centro de Posgrado de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).
Branko Milanovic, un serbio-estadounidense, obtuvo su doctorado en economía en la Universidad de Belgrado con una tesis sobre la desigualdad de ingresos en Yugoslavia. Durante casi 20 años fue economista principal en el Departamento de Investigación del Banco Mundial, y ha publicado libros de gran influencia como 'Los que tienen y los que no tienen. Una breve y singular historia de la desigualdad global' (2012), 'Desigualdad Mundial. Un nuevo enfoque para la era de la globalización' (2016), y 'Capitalismo, nada más. El futuro del sistema que domina al mundo' (2020), entre otros libros, una fructífera producción de artículos y su reconocido blog Global Inequality.
Se dice optimista sobre el reconocimiento a la correlación entre la desigualdad de oportunidades o baja movilidad y la alta desigualdad de resultados. "Estamos en un terreno mucho mas sólido que una ideología que no se basaba en datos y que afirmaba que los resultados realmente no importaban porque las oportunidades (para todos) son las mismas. Y las oportunidades nunca fueron las mismas".