Cumplirán solo 63% de la meta de Escuelas de Tiempo Completo por recortes
La falta de interés debilitó una de las políticas educativas más exitosas en México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto: el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.
Solo 63%, de las 40 mil escuelas que se cubrirían inicialmente con el Programa, cumplirán la meta de convertirse en Escuelas de Tiempo Completo debido a los recortes presupuestales que se aplicaron.
El programa extiende la jornada escolar a seis u ocho horas diarias en preescolares, primarias y secundarias ubicadas en localidades de alta marginación, de bajos niveles educativos o altos índices de deserción.
Esta iniciativa arrancó formalmente en 2009 con el objetivo de mejorar la calidad de los aprendizajes, enseñar una lengua adicional y desarrollar el ámbito deportivo y cultural.
Las Escuelas de Tiempo Completo son “fuertemente” efectivas para garantizar el derecho a la educación y la alimentación según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), quien evalúa la efectividad de los programas sociales.
Los principales pilares del programa es mejorar el desempeño en matemáticas, lenguaje y comunicación.
En el último ciclo escolar disminuyó 8.8% la proporción de estudiantes en rezago escolar grave, siendo las escuelas en contextos de alta marginación las que registraron los mayores impactos positivos según un estudio del Banco Mundial dado a conocer en septiembre de 2018.
En paralelo trae beneficios para las madres, las 3.5 horas extras en la jornada escolar aumentaron en 1.8 horas semanales la participación laboral de las mujeres en comunidades de alta marginación y sus ganancias mensuales en 410 pesos, reveló una investigación de la Universidad de Tennessee.
No obstante su demostrada eficacia y que el programa se convirtió en mandato constitucional mediante la reforma educativa de 2013, durante el sexenio liderado por Enrique Peña no se garantizó el presupuesto para su funcionamiento en el mediano plazo, provocando que se debilitara.
Tres años de afectación presupuestal
En 2015 el presupuesto ejercido sufrió un recorte de 44% anual al pasar de 10 mil 382 millones de pesos en 2014 a 5 mil 800 millones.
Para 2016 el gasto aprobado para este programa disminuyó 21% anual y en 2017 cayeron tanto el monto aprobado en 7% como el ejercido en 12% anual para quedar en 7 mil 747 millones. Sin contar que cada año desde 2012 se subejercen entre 13% y 17% de la parte aprobado.
Los recortes presupuestales al Programa de Escuelas de Tiempo Completo orillaron a frenar los recursos para habilitar espacios para dar alimentos a los niños y adolescentes.
Los recortes afectaron “de forma importante” la expansión, operación y efectividad del programa y orillaron a sus responsables a implementar estrategias de subsistencia, aseguró la evaluación realizada por la consultora N. I. K. BETA S.C. para el ciclo escolar 2017-2018.
Por ejemplo, incorporar únicamente a escuelas de baja matrícula y modificar los apoyos económicos: el componente de Fortalecimiento a la Autonomía de la Gestión disminuyó de 90 mil hasta 60 mil pesos por escuela y se frenó la asignación de recursos para la adecuación de espacios para otorgar alimentos, un servicio que debía brindarse en escuelas con alumnos de elevada pobreza.
Desacelera el número de alumnos atendidos
El crecimiento de alumnos atendidos se ralentizó a un promedio anual de 2.8% en el periodo 2015-2017, pero casi fue nulo en el ciclo 2017-2018 con 0.4%, frente al aumento del periodo 2010-2014 que fue de 68.7% en promedio. Actualmente beneficia a 3.6 millones de niños y adolescentes.
Más de 16 mil escuelas se incorporaron al programa en 2013 y 2014, solo mil 850 en 2015-2016 y únicamente 102 en 2017.
“La cobertura creció significativamente desde el inicio del programa, pero entre 2015 y 2017 se desacelera por razones presupuestales, lo que parece indicar que ha perdido apoyo político a pesar de ser una iniciativa priorizada en el Programa Sectorial de Educación”, precisa la consultora.
Te puede interesar: Damnificados del presupuesto 2018, Columna de Rodolfo de la Torre, 13 de octubre de 2017.
Los recortes presupuestales impidieron que se cumpliera la meta de cobertura establecida en el Plan Sectorial de Educación por 40 mil escuelas, de 2013 a 2018 el programa se expandió únicamente a 25 mil 134, el 63% de lo ambicionado.
El hecho no impidió que, de manera falaz, el Presidente Enrique Peña presumiera en su último informe de gobierno que “su administración cuadruplicó” número de escuelas de tiempo completo.
“La estimación de la meta de cobertura no respondió a un método de cuantificación, sino a un compromiso político que no refleja la capacidad operativa del programa […] Se recomienda revisar esta cuantificación con base en un análisis operativo y presupuestal”, señalan los evaluadores.
Sin embargo, en 2018 la administración de Peña reivindicó su interés por el programa con un presupuesto de casi 12 mil millones, 9% más que en 2017.
Futuro incierto para el programa
Desafortunadamente para las Escuelas de Tiempo Completo, al cierre del sexenio el gasto pierde fuerza y continuidad; mientras que la administración entrante liderada por Andrés Manuel López Obrador tiene una serie de compromisos de campaña insertos en el gasto social que serán prioridad como las becas para jóvenes, el incremento de la cobertura y monto de la pensión para adultos mayores, así como la nueva pensión para pobres y discapacitados.
Pero para el programa aún hay esperanzas presupuestales. El reciente aumento de los precios internacionales del petróleo podrían dar al Presidente electo un margen de maniobra de al menos 64 mil 200 millones de pesos en el presupuesto de 2019, de acuerdo con Luis Foncerrada, exdirector general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.
La mezcla mexicana de exportación cerró el 27 de septiembre en 73.04 dólares por barril, un máximo desde finales de 2014, pero para calcular el presupuesto 2019 se utilizaría un precio base de 61.50 dólares por barril según experto, el precio promedio de la mezcla en 2018.
MÁS INFORMACIÓN: Ficha de monitoreo 2017-2018 Escuelas de Tiempo Completo, Coneval, 2018.
MÁS INFORMACIÓN: Diagnóstico Programa Escuelas de Tiempo Completo, SEP, 2017.
MÁS INFORMACIÓN: Evaluación de consistencia y resultados Escuelas de Tiempo Completo, N. I. K. BETA S.C., 2018.