Preguntas a Sheinbaum para iniciar el año
La agenda de asuntos espinosos al inicio de este año es interminable. 2025 será un año de definiciones y de riesgos mayúsculos para la presidenta Claudia Sheinbaum que determinarán el resto de su mandato.
Y me refiero solo a los asuntos económicos, aunque éstos difícilmente se pueden separar de un tajo de aquellos relativos a la seguridad o a la política interna. Me temo que están inevitablemente entrelazados.
Más que abordar una agenda para el año, aquí planteo unas cuantas preguntas sobre asuntos económicos que requieren respuestas concretas desde Palacio Nacional en las próximas semanas.
- Es evidente que en términos agregados el crecimiento de los ingresos fiscales tiende a la baja, mientras que los gastos están creciendo a un ritmo mayor provocando resistencias a reducir el déficit. ¿Considera cambios en la hacienda pública que rompa con esta tendencia inercial?
- La calidad del gasto público ha sido uno de los aspectos más controvertidos del gobierno anterior, particularmente en proyectos de inversión pública. ¿Con qué medidas su gobierno asegurará que la inversión pública cumpla efectivamente con la ley de responsabilidades administrativas?
- ¿Ha considerado la creación de un Consejo Fiscal Asesor independiente, que incluya a expertos académicos, de la sociedad civil y del sector privado, a fin de recomendar y discutir decisiones sobre la política fiscal?
- Es evidente que el multimillonario rescate de Pemex que el Gobierno Federal implementó en los últimos años ha sido ineficaz. ¿Qué criterios y acciones está considerando para que las nuevas inyecciones de recursos públicos a la petrolera no se conviertan en dinero malgastado?
- El buen clima para la inversión pasa, necesariamente, por garantizar reglas claras de juego, es decir, que éstas no se modificarán por razones políticas. ¿Cómo está dispuesta a garantizarlas?
- La fortaleza o debilidad del Banco de México es un indicador clave para la confianza de los capitales financieros globales. ¿Está considerando proponer al Senado como miembro de la Junta de Gobierno de Banxico a un perfil con alto reconocimiento profesional y técnico por la comunidad de inversionistas del país y del exterior, más allá de las coincidencias partidistas o ideológicas?
- ¿Está planeando enviar señales anticipadas sobre su compromiso con la independencia de los recientemente desaparecidos organismos reguladores y supervisores de mercados autónomos, como Cofece, IFT, CRE y CNH?
- La corrupción es una bandera de su gobierno y un reclamo generalizado de la ciudadanía. Pero el compromiso requiere acciones concretas. ¿Cuáles serán éstas para perseguir los delitos de corrupción que encuentre, del presente o del pasado, en las empresas públicas y en las dependencias de su gobierno?
- Ha planteado la construcción de vivienda popular como una política distintiva de su gobierno, generando buenas reacciones. Pero no fue así con la propuesta -en los hechos- de tomar el control del Infonavit, generando desconfianza. ¿Está dispuesta a asumir ese nuevo riesgo, o qué cambios hará en la reforma para evitar señales negativas sobre el uso de los recursos públicos?
- El nuevo gobierno de Trump utilizará los aranceles, entre otras medidas, para presionar decisiones de su gobierno en materia de seguridad y combate al crimen organizado. ¿Estaría dispuesta a dialogar con el gobierno de Trump sobre un acuerdo marco de seguridad para América del Norte?
Mensajes a esta columna que pregunta enviarlos al correo: samuel@arenapublica.com
*Esta columna se publica simultáneamente en diversos diarios del país de Organización Editorial Mexicana, OEM.