Las amenazas al campo

El sector agropecuario enfrenta serios problemas de falta de agua en importantes regiones que impactarán las cosechas y sus precios, a la vez que crece la amenaza de la gripe aviar a la producción ganadera y avícola del país.
19 Diciembre, 2024
Campo de trigo (Imagen: Gobierno de Baja California Sur)
Campo de trigo (Imagen: Gobierno de Baja California Sur)
El Observador

No todo es Trump en la urgente agenda nacional. El campo mexicano enfrenta un serio problema de falta de agua que tendrá importantes repercusiones en las próximas cosechas, pero además la producción ganadera y avícola del país enfrenta la potencial amenaza por la propagación del virus de la gripe aviar H5N1, para no hablar de la inseguridad o de la falta de créditos.

La sequía impactó fuertemente las cosechas y los precios de los productos agrícolas en los primeros meses de este año. La falta de lluvias y el bajo nivel de almacenamiento de agua en las presas del país provocaron caídas importantes en la producción de los cultivos elevando los precios, a pesar de las generalizadas importaciones para atenuar el desabasto. Solo en el mes de julio los precios de las frutas y verduras se incrementaron 8.87%, mientras en el acumulado del año a noviembre, los precios de frutas y verduras crecieron al doble que la inflación general.

Una situación similar ya se advierte para los ciclos agrícolas Otoño-Invierno y Primavera-Verano principalmente en el centro norte y norte del país. Ayer, Conagua reportó que las presas en Sinaloa, el principal productor agrícola del país, se encontraban al 18.8% de su capacidad, mientras que en otros estados agrícolas la situación es similar: las presas de Sonora están al 17.0% de su capacidad, mientras que las de Chihuahua al 19.2%, y las de Durango al 37.2%. Cultivos como maíz, frijol, trigo, tomate rojo, chile verde y papa, entre otros, están siendo fuertemente afectados.

Los expertos prevén que este impacto por los bajos niveles de agua en las presas se prolongará afectando no solo la siembra del ciclo actual de Otoño-Invierno, sino también el próximo, de Primavera-Verano, que es el más importante para el país. Si a los efectos de la escasez de agua -agravado con malos pronósticos climáticos para el inicio de 2025- se añaden falta de créditos y mayor incertidumbre, se configura un escenario muy complicado para el campo. 

No por nada en su Reporte sobre las Economías Regionales que publicó ayer, el Banco de México advirtió que “ante la creciente vulnerabilidad frente al cambio climático, es imperativo implementar políticas de mitigación y adaptación, sobre todo en las zonas y sectores más expuestos”. Poco o nada se ha dicho aún al respecto desde el gobierno, pero es posible que se repita la historia de alzas de precios agrícolas en la primera mitad del próximo año.

Pero los ganaderos y avicultores del país enfrentan otro reto. El de la amenaza potencial a su producción por el virus de la gripe aviar H5N1 y que ayer llevó al gobierno de California a declarar estado de emergencia para el ganado lechero, en abierto reconocimiento a la rápida propagación del virus. El brote ya afectó a rebaños de 16 estados de la Unión Americana con fuertes crítica a la respuesta de las autoridades frente al virus.

En México, si bien Agricultura declaró al territorio nacional zona libre de la influenza aviar H5N1, se han detectado algunos brotes del virus en granjas; así que será la eficacia de las autoridades sanitarias para contener la propagación del virus desde el vecino del norte en nuestro territorio, lo que tendrá a salvo la producción nacional.

Las amenazas que enfrenta el campo requieren de políticas extraordinarias para su atención desde los presupuestos públicos, pero la fría realidad es que a partir de enero las partidas presupuestales para el sector agropecuario serán menores.

Colofón

Ayer la presidenta Sheinbaum dijo sobre la corrupción en el Infonavit, “se van a presentar más denuncias de lo que se encuentre”. Pues bien, si su palabra es confiable, el senador Alejandro Murat estará recibiendo la suya, después que se exhibieron públicamente sus casos de corrupción en ‘la mañanera’.

 

* Mensajes a esta columna al correo: samuel@arenapublica.com

*Esta columna se publica simultáneamente en diversos diarios del país de Organización Editorial Mexicana, OEM.   

Samuel García Samuel García Editor y economista. Fundador y director de Arena Pública. Fundó y dirigió El Semanario de Negocios y Economía. Fue director editorial de Negocios del Grupo Reforma y 'El Universal'. Director fundador de 'Infosel'. Fue profesor de la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del CIDE y del Diplomado en Periodismo Económico de la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Máster en Periodismo Digital. Columnista, comentarista y consultor para diversos medios en México.

Archivado en