El personaje del año de la economía mexicana
El año que está por terminar se caracterizó por el traspaso del poder político de un presidente poderoso, como Andrés Manuel López Obrador, a su sucesora designada, la actual presidenta Claudia Sheinbaum.
López Obrador dominó la escena política y económica del país de principio a fin en su último año de gobierno y más. De acuerdo con sus expresiones públicas y con cercanos, siempre quiso terminar su gobierno sin el fantasma de la devaluación del peso y con una economía en marcha. Sin embargo, en el tramo final del sexenio su ambición política atropelló ese mensaje de corrección fiscal y financiera.
En este contexto tan marcado por la política, elegir al personaje del año en asuntos económicos difícilmente podía encontrarse fuera del gobierno.
Bajo el criterio de designar al personaje del año como el individuo que, para bien o para mal, hizo e influyó más en la economía del país durante los últimos 12 meses y que se reflejó en los titulares de los medios, el personaje que elegí es Gabriel Yorio, quien fue subsecretario de Hacienda y Crédito Público prácticamente durante todo el gobierno de López Obrador, desde agosto de 2019 hasta septiembre de 2024.
Las capacidades profesionales y habilidades políticas de Yorio destacaron en un gobierno unipersonal encarnado en la voz y decisión presidencial. Un presidente que sujetó las decisiones económicas y presupuestales de mayor calado a intereses políticos personales y de la coyuntura.
En un gobierno con un notorio déficit de liderazgo en materia económica, la figura de Yorio se agrandó en la propuesta y desarrollo de proyectos con los dos últimos titulares de la secretaría. Pero también en la negociación al interior del gobierno, con los agentes públicos y privados dentro y fuera de México, y en la interlocución con expertos y medios de comunicación tanto del país como del extranjero.
Yorio fue, en todo momento, la cara visible del gobierno para dar respuesta no solo a los asuntos que le competen a una subsecretaría agrandada con la anexión de su par de Ingresos, sino prácticamente en todos los ámbitos de la secretaría, desde el crédito público, los mercados financieros, la hacienda pública, la banca de desarrollo, los asuntos hacendarios internacionales, hasta el ejercicio presupuestal.
Seguramente hay otras figuras con méritos para ser elegidos personaje del 2024 en la economía mexicana. Pero para este columnista la elección no fue difícil. Además de los anteriores, el rasgo más importante que destaco en la elección de Gabriel Yorio es su capacidad para mitigar o eludir potenciales daños financieros al país durante la última etapa del gobierno de López Obrador comunicándolo a los mercados y agentes económicos con la mayor eficiencia posible. Una tarea nada sencilla en un gobierno unipersonal orientado a la sucesión política.
Ya fuera del gobierno, Yorio fue elegido vicepresidente de Finanzas y Administración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington.
Entidades del año
Con los datos disponibles de 2024 destacaron los estados de Baja California Sur, Nuevo León y Querétaro por su avance económico en indicadores como crecimiento del PIB, generación de empleos, productividad, pobreza laboral, informalidad y deuda, según los registros de México Evalúa. Querétaro lidera en transparencia en la información fiscal, de acuerdo con Aregional.
Colofón
Si solo por un instante nos tomáramos en serio la Navidad, cuántas cosas cambiarían.
Mensajes a esta columna navideña al correo: samuel@arenapublica.com
*Esta columna se publica simultáneamente en diversos diarios del país de Organización Editorial Mexicana, OEM.