21 días de ilusiones rotas
Los buenos deseos se están cayendo a pedazos en las primeras tres semanas del gobierno de doña Claudia.
Ayer, los optimistas sobre las buenas intenciones de la señora presidenta para pavimentar el camino a los inversionistas que quieren asentar sus reales en México recibieron un nuevo y duro golpe. De esos que duelen cuando la realidad cae encima. Esta vez fue en boca de la secretaria de Gobernación (y periodista, por cierto) quien con no pocas maromas de por medio trató de explicar en la mañanera que, si bien había recibido a los comisionados del INAI, fue para darles atole con el dedo, porque la desaparición del INAI y de los demás órganos autónomos ya está decidido ¡y va!
“Hablamos, los escuchamos… pero les dejamos muy claramente en la mesa (?) que la reforma sobre los órganos autónomos va hacia delante”. Cantinfleando y como pudo, cual estilo suyo, doña Rosa Icela recetó que no hay vuelta de hoja con el asunto. Y para que no quede duda, allí detrás estuvo doña Claudia como testigo de honor. Marca de la casa. Así que, si sabe contar, dese a la tarea. En cuestión de unas nueve semanas, habrán desaparecido al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), a la Comisión Reguladora de Energía (ya en proceso de enfriamiento con las atribuciones que se le concedieron a la CFE), al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y a la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
La reforma que desaparecerá a los órganos autónomos de regulación de mercados que ya está caminando, llega en medio de una abierta confrontación entre el Ejecutivo-Legislativo vs el Judicial, a un tris del rompimiento del orden constitucional, y con un organismo electoral venido a menos. Puro fuego.
Así, con el pretexto de ahorrarse unos centavos y siguiendo el nefasto legado de ya sabe quién, doña Claudia se ha dado a la tarea de socavar los débiles cimientos de la economía, de las inversiones y del T-MEC apenas en el preludio de su gobierno. Está dejando con la boca abierta a medio mundo que pensaba que México sería el gran ganador de la galopante economía estadounidense y de su pelea comercial con los chinos. ¡Qué va! Mientras que Estados Unidos creció 3% anual en el II-trimestre, México solo lo hizo al 1% y, si bien nos va, contra toda lógica, en este año creceremos menos de la mitad que los gringos; y todo apunta a que en 2025 empeorará.
Muchos en el ámbito financiero y económico han apostado a la sensata toma de decisiones que proviene de la racionalidad y pragmatismo en las políticas de ‘la doctora’. Han transcurrido tres semanas y esas ilusiones se han roto. ¿Seguimos esperando?
La apuesta de Banamex
Banamex contrató a Francisco Leyva, proveniente del líder BBVA, para encabezar su estrategia digital una vez que se concrete la separación de Citi este mismo semestre. El rezago del banco que dirige Manuel Romo obliga a sumar talento para su próximo lanzamiento en un mar embravecido por una feroz competencia azuzada por nuevos bancos digitales. La pregunta es ¿les alcanzará?
Colofón
Ni se les ocurra reformar la Constitución para cambiar el mandato del Banco de México.
Mensajes a esta columna aterrizada enviarlos al correo: samuel@arenapublica.com
*Esta columna se publica simultáneamente en diversos diarios del país de Organización Editorial Mexicana, OEM.