Ve Nu México crecimiento acelerado en servicios financieros digitales
El panorama de la banca digital crece en México ante pronósticos positivos en la demanda para los próximos años.
Recientemente, la entidad financiera brasileña, conocida como "Nubank", reconoció que México es su segundo mercado más grande, por debajo de Brasil, por lo que, centrarán sus operaciones en impulsar una democratización digital de servicios financieros.
Los pronósticos no son únicos de Nu; la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señaló a Bloomberg Línea que actualmente tiene una docena de solicitudes para la creación de bancos en México, de las cuales seis son peticiones para constituir bancos digitales conocidos como neobancos.
La CNBV reconoció que el avance ha sido lento en cuanto a la implementación de la Ley Fintech y las autorizaciones de instituciones de tecnología financiera; sin embargo, justificó que dar luz verde a nuevas fintech no depende solo de la CNBV.
Además, los ciudadanos se ven atraídos por estas nuevas instituciones financieras. En un estudio realizado por la consultora Accenture México en 2020, se detalla que en México, aproximadamente el 18.5% de los clientes que tiene una cuenta de banco tradicional poseen a su vez una cuenta totalmente digital. Sin embargo, el porcentaje de los consumidores que estarían dispuestos a abrir una cuenta de este tipo asciende al 62.5%.
Nubank llegó a México en 2019 y ha marcado un impacto significativo, al ser una alternativa totalmente en línea y hacer frente a instituciones tradicionales que han incursionado en la nueva banca digital.
Con una inversión estratégica de 1,300 millones en sus operaciones en México, Nubank ha desafiado las normas tradicionales de la banca con su enfoque 100% digital y su compromiso de ofrecer servicios financieros más accesibles y convenientes para los mexicanos.
“El crecimiento de Nu México ha superado tanto las expectativas como el crecimiento alcanzado en Brasil en sus primeros años de operación”, dijo Iván Canales, Director General de Nu México.
Recientemente, Nu inauguró su nueva sede nacional en la Ciudad de México, lo que consolida su presencia en el país. “Estas cifras nos dan la solidez para poder invertir en nuestro negocio y así seguir ampliando el impacto que estamos teniendo en la vida de las personas”, señaló el directivo.
Te compartimos un adelanto de las nuevas oficinas y amenidades de Nu México. Pon un si quieres conocerlas. pic.twitter.com/0lgKzcn8GD
— NuMX (@soynumx) August 4, 2023
Nu aterrizó en el país con una oferta única de tarjetas de crédito accesibles a cualquier ciudadano, y tras 4 años, registró 3.2 millones de clientes en México. Mientras que en julio de este año, la compañía lanzó su cuenta de ahorro y tarjeta de débito “Cuenta Nu”, la cual atrajo a un millón de clientes inscritos.
Iván Canales, director de Nu en México, destacó la importancia de esta cuenta como un motor fundamental para el crecimiento en el número de clientes, además destacó un enfoque de crecimiento centrado en estrategias de referencia de clientes, minimizando los gastos de marketing.
El mercado mexicano ha demostrado ser un terreno fértil para Nubank, y Cristina Junqueira, cofundadora y directora de crecimiento de la compañía, enfatizó su compromiso con el crecimiento en México. "Los inversionistas están valorando muchas vías de crecimiento, una de ellas es aumentar los clientes, y en México todavía estamos en el comienzo", afirmó Junqueira. La amplia base de clientes de Brasil, que ha alcanzado los 80 millones de usuarios, es una prueba tangible de lo que Nubank aspira a lograr en México.
La estrategia de Nubank también se ha adaptado al mercado mexicano, reconociendo las diferencias económicas y de comportamiento financiero. A diferencia de Brasil, donde las personas suelen pagar el monto total de sus tarjetas de crédito a fin de mes, en México este patrón es menos común, lo que genera oportunidades adicionales para generar ingresos por intereses, explicó Canales.
En cuanto a los planes futuros, Nubank tiene la mira puesta en expandir aún más su presencia en México y Colombia, consolidando su posición en estos mercados antes de considerar nuevas incursiones. La compañía está decidida a llevar su experiencia y éxito de más de una década en el mercado brasileño a estos países, ofreciendo productos financieros innovadores y servicios que aborden las necesidades únicas de cada mercado.
Nubank publicará sus resultados de ganancias del segundo trimestre el 15 de agosto después del cierre del mercado, lo que arrojará mayor luz sobre su desempeño financiero y su impacto en el mercado mexicano en constante evolución.