La Figura de la Semana: Regina García-Cuéllar, una mujer que rompe techos

García-Cuéllar, la primera mujer que dirige la Asociación de Bancos de México en casi un siglo, llega con altas expectativas en una coyuntura desafiante para los banqueros.
7 Octubre, 2024 Actualizado el 7 de Octubre, a las 15:12
Regina García-Cuéllar
Regina García-Cuéllar
Arena Pública

La semana del 29 de septiembre al 5 de octubre estuvo cargada de información política por el arribo de Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidenta del país, sin embargo también destacó en el ámbito financiero el nombramiento de Regina García-Cuéllar como la primera directora general de la Asociación de Bancos de México (ABM).

¿Por qué?

Después de sus casi 96 años de existencia, la ABM nombra a una mujer como su directora general. Regina García-Cuéllar llega al cargo del gremio de los banqueros del país, que preside Julio Serrano, a la salida de Juan Carlos Jiménez Rojas después de 19 años.

La llegada de García-Cuéllar al máximo cargo operativo del gremio bancario llamó la atención por ser mujer, en una comunidad en la que aún prevalece un alto porcentaje de directores generales y presidentes varones, pero también por su destacada trayectoria en el mundo económico, empresarial y financiero del país, quizá augurio de nuevos tiempos en el gremio bancario.

¿Qué hay que ver?

El gremio de la banca en México enfrenta diversos retos en esta coyuntura, si bien los 6 principales bancos tienen un fuerte posicionamiento en sus mercados con resultados extraordinarios en los últimos años. Con todo, ha crecido la competencia desde nuevos bancos digitales y fintechs, principalmente por la captación del ahorro y los servicios de tarjetas de crédito y débito. Así, es muy probable que en los próximos meses crezca el número de bancos en México y, quizá, de nuevos agremiados a la ABM que podrían impulsar cambios internos en un gremio tradicional.

Un reto inmediato para los bancos es la relación institucional que establecerán con el nuevo gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum que llega con fuertes presiones por el lado del gasto público y con limitaciones en sus ingresos ante una economía que se desacelera. Además, existen una serie de pendientes del marco financiero legal por definir en los próximos meses previo a la próxima convención anual de la banca.

¿Quién es Regina García-Cuéllar? 

María Regina García-Cuéllar Céspedes tiene una amplia experiencia como investigadora, funcionaria pública y ejecutiva de empresas. Obtuvo el Premio Banamex de Economía 2001 en la categoría de Investigación y fue nombrada en 2023 como una de las “50 Mujeres a Observar para Consejos de Administración” por 50/50 Women on Boards, de la que es co-presidenta del capítulo México. Su trayectoria incluye áreas como el análisis económico, regulación, la experiencia del cliente, transformación y estrategias de negocios.

Desde 2024, es consejera independiente del Grupo Rotoplas y del Grupo Gigante, y consejera independiente provisional de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA). Se ha desempeñado como Directora de Estrategia Comercial de Izzi Telecom, Jefa de Estrategia y Directora General de Experiencia del Cliente de Citibanamex, Jefa de Gabinete en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en Petróleos Mexicanos. Fue Directora de Planeación Estratégica en el Instituto Mexicano del Seguro Social. 

Al inicio de su carrera se desempeñó como investigadora senior en la Harvard Business School. Es economista por el ITAM, con una maestría en Economía por la Universidad de Harvard. Su asesora de tesis de doctorado en Economía en la Universidad de Harvard fue Claudia Goldin, premio Nobel de Economía 2023.

Archivado en