Uno de cada tres negocios en el país es víctima de un delito
¿Por qué es importante? La inseguridad es uno de los principales factores que inhiben el crecimiento económico del país y afecta la calidad de vida de los ciudadanos.
Las cifras hablan: Durante 2017 se registraron 3.8 millones de delitos a unidades económicos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 33.7% de las unidades económicas del país fue víctima de algún delito. Robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes y robo hormiga son los delitos con mayor incidencia.
El costo promedio del delito por unidad económica en 2017 fue de 66 mil 31 pesos.
¿Qué hay que ver? Las unidades económicas más grandes sufren en mayor proporción de delitos.
Seis de cada 10 de las unidades económicas grandes o medianas fueron víctimas de algún delito. En comparación, el 51.4% de las pequeñas sufrieron una agresión y el 32.9% de las micro.
El delito más frecuente es el robo o asalto a mercancía en todos los sectores, excepto en la industria, donde la corrupción ocupa el primer lugar.
Fuente: Inegi
El factor más importante: La cifra negra de los delitos ocurridos durante 2017 al sector privado asciende a 86.6%. Lo que quiere decir que prácticamente en nueve de cada 10 incidentes no hubo denuncia, o bien, no se inició averiguación previa o carpeta de investigación.
MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, Instituto Nacional de Estadística y Geografía