Sufre venta de smartphones su peor caída en una década: ¿por qué razones?

Las ventas mundiales de teléfonos móviles inteligentes cayeron un 18.3% en el cuarto trimestre de 2022, una cifra nunca antes vista, incluso en época de alta demanda.
1 Febrero, 2023 Actualizado el 2 de Febrero, a las 11:55
La venta de teléfonos celulares sufrió su mayor caída en diez años (Imagen: Pexels)
La venta de teléfonos celulares sufrió su mayor caída en diez años (Imagen: Pexels)
Arena Pública

Fue un triste cierre de año para los smartphones, pues la venta de estos artefactos tecnológicos tuvo una caída nunca antes vista y la mayor en toda su historia.

Según la Corporación Internacional de Datos (IDC por sus siglas en inglés), un proveedor mundial de inteligencia de mercado, tecnología de la información, telecomunicaciones y tecnología de consumo; señaló que las ventas mundiales de teléfonos móviles cayó un 18.3 % en el trimestre festivo y una disminución del 11.3 % en 2022. 

Según el informe, se trata de la caída más grande en un solo trimestre, además de que este duro cierre de año “pone en grave peligro la recuperación del 2.8% esperada para 2023 con un fuerte riesgo a la baja para las previsiones”. 

Desde luego que son cifras preocupantes para la industria, ya que incluso Apple, que parecía inmune, sufrió un revés en su suministro. De hecho, diferentes empresas sufrieron la mala racha de fin de año, entre ellas Samsung, Xiaomi, entre otros. 

La tabla muestra las cinco principales empresas junto a sus datos estadísticos. (Imágen: IDC)

Además, la investigación de Canalys, firma internacional de análisis de mercados de tecnología, reafirma una caída nunca antes vista, pues al parecer, a medida que disminuyó la demanda, los proveedores enviaron menos de 1,200 millones de unidades en todo el año 2022, lo que provocó una caída del 12 % en los envíos anuales, indica el informe

 

 

Pero el panorama no fue el mismo para todos, pues Samsung defendió su posición como líder, reclamando una participación de mercado del 22% con 257.9 millones de envíos.

IDC enlista tres principales causas de la caída: la significativa reducción de la demanda de los consumidores, la inflación y las incertidumbres económicas. Además, se suma una causa significativa, y es la escasez de chips que afectó no sólo a dispositivos móviles, sino también a la industria automotriz. 

La guerra contra Ucrania, uno de los principales sucesos que marcaron el año pasado, también es una de las principales influencias para esta desaceleración. El panorama desalentador afecta a la demanda visto desde la situación económica de los países involucrados. 

La situación económica de cada país también influyó. Para  Nabila Popal, directora de investigación del equipo Worldwide Tracker de IDC, los proveedores son cada vez más cautelosos en sus envíos y la planificación, al mismo tiempo que realinean su enfoque en la rentabilidad.

Incluso Apple, que hasta ahora parecía inmune, sufrió un revés en su suministro, cadena con cierres imprevistos en sus fábricas clave en China. Lo que este trimestre de vacaciones nos dice es que el aumento de la inflación y las crecientes preocupaciones macroeconómicas continúan obstaculizando el gasto de los consumidores incluso más de lo esperado y empujando cualquier posible recuperación hasta finales de 2023".

Sin duda alguna 2023 será un año de incertidumbre para este sector, e incluso el año que ya transcurre se visualiza como “un año de cautela”, ya que el mercado pensará en nuevos métodos para impulsar actualizaciones y vender más dispositivos, específicamente modelos de gama alta, tal como lo indica el reporte.