Negocios

¿Quién es quién en el cobro de comisiones bancarias?

Perfil de los ingresos por comisiones que presentan algunos de los bancos más importantes del país.

19-11-2018 06:34 Por : Arena Pública
"En todos los bancos hay algún producto que no cobra comisiones": Marcos Martínez, presidente de la ABM en conferencia el 8 agosto (@AsocBancosMx)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y los senadores de Morena le han puesto el ojo a los banqueros.

Esto desde la presentación de una iniciativa que pretende añadir 12 comisiones, a las tres ya existentes, en la lista de cobros indebidos que realiza la banca en la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y que -se estima- recortaría el 50% de los ingresos del gremio por concepto de tarifas y comisiones. 

Las consecuencias tras este anuncio se han dejado ver en las caídas de valor bursátil de las acciones de toda una serie de bancos, en la que Banorte ha sido el más apaleado. Y es que la iniciativa podría generar fuertes recortes a los ingresos de los bancos. 

Para tener una idea de qué comisiones señaladas como indebidas cobran los bancos, así como los ingresos que reciben por las que la mayoría del Senado busca eliminar (como anualidades, transferencias de fondos y cheques de caja, girados y certificados), Arena Pública presenta un perfil de los ingresos por comisiones de los tres bancos en los que la Condusef puso especialmente el ojo en el estudio que sustentó la iniciativa de reforma.

 

BBVA Bancomer: De entre los siete mayores bancos del país, es el que menos comisiones gratuitas ofrece a sus clientes. La prestación de créditos personales, nómina y adquisiciones de bienes muebles son algunos de ellos. 

El 45.7% de sus ingresos anuales por comisiones provienen únicamente por parte de los negocios afiliados, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al pasado mes de agosto.

De aprobarse la iniciativa, otro de los recortes que más le afectaría al banco español sería la eliminación del cobro de la anualidad de las tarjetas de crédito de sus clientes, pues de ahí se genera el 10.26% de sus ingresos anuales por comisiones. 

De acuerdo a la Condusef, los ingresos de BBVA Bancomer, en relación con sus ingresos totales, representan 36%; mientras que Asociación de Bancos de México (ABM) reportó que para el caso de Bancomer era un 20% , esto cuando se reportan cifras netas. 

 

comisiones por anualidad

CitiBanamex: Con excepción de los créditos en tarjetas y personales, CitiBanamex no reporta ingresos por el cobro de comisión de ningún otro tipo de crédito de consumo, así como tampoco lo hace por aceptaciones por cuenta de terceros, apertura de cuenta o cheques de viajero. 

Los ingresos por las comisiones de primera anualidad y subsecuentes han ido a la baja desde 2016 y desde marzo de 2018 estos ingresos se han mantenido en cero. 

No obstante, las comisiones por transferencia de fondos -una de las comisiones que el Senado plantea eliminar- representa el 10.45% de sus ingresos anuales por comisiones. 

De acuerdo a la Condusef, los ingresos de CitiBanamex en relación con sus ingresos totales representan 33%, la ABM reportó un 21% cuando se elimina cualquier gasto o impuesto que institución paga tras el cobro de comisiones. 

Santander: No fue sino hasta enero de 2018 cuando Santander inició su reporte de ingresos por anualidades de tarjetas, por lo que hasta ahora este rubro solo le representa un 1.49% de los ingresos anuales por comisiones.

Esta clase ingresos están más diversificados en esta institución que lo observado en BBVA Bancomer o CitiBanamex. En comparación, el 68.18% de sus ingresos por comisiones están en el rubro de “otros”. 

Al desagregar estos ingresos de Santander, son las transferencias de fondos los más relevantes -y que el legislativo busca eliminar- a pesar de que solo representen el 2.14%, mientras que el resto está inmerso en la categoría de “otros”. 

De acuerdo a la Condusef, los ingresos de Santander  en relación con sus ingresos totales representan 39%,  ABM reportó un 21% . 

MÁS INFORMACIÓN: Portafolio de información de la CNBV.