Presumen tecnológicas avances en IA, pero advierten sobre altos costos por más tiempo
No es novedad que en las últimas semanas, el tema en auge por parte de las grandes compañías tecnológicas es la Inteligencia Artificial; sin embargo, los altos costos de desarrollo siguen presionando a las finanzas de las empresas.
Tras el inicio de la temporada de resultados financieros, Meta, Alphabet y Microsoft han marcado el inicio de una carrera por el desarrollo de IA, dejando de lado la preocupación por una recesión económica, que se reiteró en los reportes del año pasado como una de las principales amenazas.
De acuerdo con un análisis de Bloomberg, las referencias a la recesión en Estados Unidos y términos relacionados como la “desaceleración económica” se han reducido en más del 70% en los reportes de las firmas tecnológicas de este trimestre, en comparación con hace un año.
Los ejecutivos de al menos 50 compañías que cotizan en Nasdaq, usan con menos frecuencia palabras como 'vientos en contra', 'inflación' y 'recesión' en las llamadas con analistas e inversores, señaló el análisis de Bloomberg.
Además, la IA se ha coronado como la palabra del año en el sector Tech, y según datos de Bloomberg, su surgimiento ha contribuido a que el índice Nasdaq de tecnología crezca un 43 % este año. “Los ejecutivos ya han mencionado el término 390 veces en esta temporada de ganancias, en comparación con 92 hace un año”, detalló el medio.
Con vientos a favor en el surgimiento del negocio en IA, los ejecutivos detallan sus planes para monetizar estos nuevos productos y servicios, desde la venta de software o fabricación de hardware para alimentar servidores e infraestructuras en la nube, así como fusiones, inversión y la compra de pequeñas empresas especializadas en el sector.
Desde 2019, Microsoft ha invertido más de mil millones de dólares en OpenAi, compañía encargada de ChatGPT, mientras que Amazon compró en mayo de este año la compañía Snackable, especializada en IA. Por su parte, Apple adquirió WaveOne, a principios de año, una startup que utiliza inteligencia artificial para comprimir vídeos.
El impulso y fiebre por la IA ha desencadenado a su vez un gasto no visto en años por parte de las compañías. El pasado 26 de julio, tras el reporte de Microsoft, las acciones cayeron un 3.6% en las primeras operaciones, ya que la compañía presentó un agresivo plan de gastos relacionado con la IA y señaló que se requieren inversiones profundas en IA antes de que las ganancias lleguen al resultado final.
La directora financiera de Microsoft, Amy Hood, dijo que el aumento de los ingresos de los nuevos servicios de IA, no se reflejarán en los resultados de la empresa hasta el próximo año, añadiendo que el gasto aumentaría cada trimestre durante el próximo año.
No obstante, analistas de la firma Raymond James, comentaron al respecto que “si bien es posible que la contribución [de la IA] no llegue tan rápido como se esperaba, ya que los productos habilitados para IA se prueban, implementan y finalmente se usan a escala, la posición de Microsoft como líder en IA permanece intacta en el informe”.
Los altos costos que genera la IA es algo que todas las grandes tecnológicas están enfrentando para no quedarse atrás. Así, la "carrera de la IA" se está asemejando cada vez más a un "maratón", en el cual las empresas se preparan para mantener inversiones en el sector en el mediano y largo plazo. Meta, en su último reporte financiero, también señaló que anticipa mayores costos operativos y relacionados con la infraestructura en 2024 a medida que continúa invirtiendo en centros de datos y servidores para impulsar su IA y el metaverso.
"Apoyar estas iniciativas vendrá de priorizarlas frente a otras áreas de trabajo y cambiar recursos. Sin embargo, en algunos casos requerirán una inversión incremental. Esto es particularmente cierto en las áreas en las que vemos la oportunidad más significativa, que incluyen la IA y el metaverso”, declaró Susan Li, directora de finanzas de Meta.
Por su parte, Ruth Porat, directora financiera de Alphabet, dijo que la empresa de búsqueda esperaba “niveles elevados de inversión en infraestructura técnica", lo cual aumentaría durante la segunda mitad de 2023 y continuaría creciendo hasta 2024. La inteligencia artificial fue el "impulsor principal" de los costos más altos, agregó, ya que Alphabet agrega capacidad del centro de datos, compra GPU e invierte en sus propios chips aceleradores de TPU.
Recientemente, un estudio realizado por la Universidad de Massachusetts en 2019 volvió a cobrar relevancia cuando la revista The Economist retomó sus hallazgos. Según el informe, el entrenamiento de una versión de un modelo de lenguaje en IA podría requerir una inversión de casi 3 millones de dólares.
Además, Jerome Pesenti, exjefe de IA en Meta, destacó que el entrenamiento de los modelos más grandes y complejos puede llegar a suponer un gasto de "millones de dólares" en términos de consumo de electricidad.
Aún falta que Apple, la empresa con mayor valor en el mercado, y Amazon publiquen sus resultados financieros y con ellos, los planes que tienen en torno al sector de IA.