¿IA o Metaverso? Zuckerberg apuesta por ambas en medio de recortes masivos
Zuckerberg le está dando la vuelta al desplome de acciones de Meta del año pasado, gracias a los recortes de costos y un nuevo enfoque en Inteligencia Artificial.
Meta, empresa matriz de Facebook e Instagram, ha revelado sus resultados del primer trimestre del año, entre los que destaca un aumento en ventas de 3% respecto al año anterior, con una cifra de 28,645 millones de dólares, 737 millones más que el año pasado.
Resultados de la empresa en su primer trimestre de 2023. (Fuente: Meta)
"Tuvimos un buen trimestre y nuestra comunidad continúa creciendo", dijo Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de Meta a través de un comunicado. Sin embargo, los ingresos netos cayeron un 24%. Los ingresos netos son un indicador importante del desempeño financiero de una empresa, pues reflejan su capacidad para generar ganancias después de haber pagado todos los gastos necesarios para llevar a cabo sus operaciones y actividades comerciales.
Al parecer, lo que Zuckerberg llamó “el año de la eficiencia” fue uno de los principales factores que propiciaron la tendencia al alza de la empresa, después de anunciarlo en febrero de este año con una ola de despidos.
“Al 31 de marzo de 2023, hemos completado sustancialmente los despidos de empleados de 2022 mientras continuamos evaluando las iniciativas de consolidación de instalaciones y reestructuración de centros de datos. Incurrimos en cargos adicionales de reestructuración antes de impuestos de $621 millones en el primer trimestre de 2023”, dijo el CEO de Meta.
Al mismo tiempo, la empresa reveló una directriz importante con respecto a la IA: "Nuestro trabajo en IA está generando buenos resultados en nuestras aplicaciones y negocios. También nos estamos volviendo más eficientes para poder construir mejores productos más rápido y ponernos en una posición más sólida para cumplir nuestra visión a largo plazo", dijo Zuckerberg.
El mensaje también fue claro durante el Meta Summit México 2023, una conferencia anual organizada por la empresa, que da a conocer los planes y la visión de la Meta para el futuro, así como en la exploración de las tecnologías emergentes y las oportunidades de inversión en el espacio de la tecnología.
Este año, la empresa habló acerca de sus perspectivas en torno a los desarrollos de Inteligencia Artificial, sin mencionar al metaverso. “Debemos entender que la inteligencia artificial está cambiando enormemente hasta dónde y cuán rápido se va a generar la innovación en todos los aspectos de la interacción humana”, dijo Marco Casarín, director de Meta en México durante la inauguración del evento de la compañía, reporta El Economista.
Sin embargo, pese a que el metaverso a pasado a un segundo plano en los anuncios recientes de la empresa, Meta ha asegurado que su enfoque continúa siendo el mismo: "Nos hemos estado enfocando tanto en la IA como en el Metaverso durante años, y continuaremos enfocándonos en ambos", señaló Zuckerberg.
Las declaraciones también se dieron luego de que se revelara que la unidad Reality Labs de la empresa, una división que se dedica a la investigación, el desarrollo y la producción de tecnología de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) para el metaverso, generó $339 millones en ventas, registrando una pérdida operativa de 3.99 mil millones. La empresa agregó que espera que las pérdidas operativas de Reality Labs aumenten en 2023.
Después de hacer público el reporte trimestral, Meta tuvo buenos números en bolsa, pues sus utilidades superaron las previsiones de Wall Street. Las acciones de la empresa matriz de Facebook escalaron un 14.7% a 240.86 dólares el jueves y siguieron subiendo ligeramente el viernes a 240.32 dólares, luego de que en la conferencia con analistas se dieran expectativas por arriba de lo estimado.
Meta tuvo un repunte importante en sus acciones, con una alza de 14.7% este jueves. (Imagen: Google Finance)
En comparación con las acciones de la empresa desde el inicio de este año, la tendencia se mantiene a la alza, según datos de Bloomberg. Después de estos números, la empresa lleva una buena racha, aunque a decir del metaverso, su apuesta más ambiciosa, se queda corto en expectativas.