Negocios

Gobierno Federal da fuerza a Banco Azteca, sube dos escalones en calificación de Moody's

Banco Azteca pasó de Ba1 a Baa3 para los depósitos de largo plazo en escala global, moneda local y extranjera; también cambió su perspectiva de en revisión para el alza a estable.

14-02-2019 13:53 Por : Arena Pública
A pesar de que Banco Azteca no pertenece al G7 de la banca, es la segunda institución financiera con más presencia territorial en el país.
A pesar de que Banco Azteca no pertenece al G7 de la banca, es la segunda institución financiera con más presencia territorial en el país.

¿Por qué es importante? Recientemente el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador entregó un contrato por adjudicación directa a Banco Azteca para que fuera a través de esta institución que se entregaran las tarjetas a beneficiados de programas sociales que no estuvieran bancarizados. 

¿Qué ocurrió? La calificadora Moody’s elevó las calificaciones de depósitos de largo plazo en escala global, moneda local y extranjera, a Baa3, perspectiva estable, desde Ba1, en revisión para el alza.

Los detalles: De acuerdo con Moody’s el alza en las calificaciones fue resultado principalmente por la capitalización y rentabilidad del banco, que han ayudado a mitigar los riesgos que implica su target de mercado; además una disminución en su margen de cartera vencida que se ubicó en 3.50% en 2018 desde un 4.20% en 2017. 

Sin embargo, la calificadora también destacó que a futuro se podría obtener “una mejora adicional de la franquicia de depósitos del banco en el largo plazo a partir de la reciente decisión del gobierno mexicano de pagar una porción considerable de beneficios sociales mediante tarjetas de débito emitidas por Banco Azteca”. 

¿Qué hay que ver? La nueva administración apuesta a entregar su confianza en las empresas nacionales y especialmente las del Grupo Salinas, pues además de ubicar a Banco Azteca como su banco favorito –tanto que consolidó la decisión de los banqueros para escoger al presidente del Consejo de Administración como presente de la ABM-, también tiene como secretario de Educación a Esteban Moctezuma, quien fue incondicional de Ricardo Salinas Pliego para dirigir la Fundación Azteca. 

Y ahora ¿qué sigue? Con la entrega del contrato de tarjetas sociales, Banco Azteca tiene una previsión de crecimiento alto para este sexenio, pues se estima que serán 5 millones de clientes los que lleguen al banco a través de este contrato. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Moody's sube las calificaciones de Banco Azteca, cambia la perspectiva a estable