Busca Tesla atraer compradores bajando precios, aunque le costaría caro

Tras publicar su reporte trimestral el jueves pasado, las acciones de Tesla registraron una abrupta caída de 7.46%.
24 Abril, 2023 Actualizado el 24 de Abril, a las 22:54
La disminución de las ganancias de Tesla  podría ser propiciada por la competencia en el mercado. (Imagen: Tesla)
La disminución de las ganancias de Tesla podría ser propiciada por la competencia en el mercado. (Imagen: Tesla)
Arena Pública

Tesla podría no estar viviendo uno de sus mejores momentos, luego de que la compañía presentara el primer reporte trimestral del 2023, en el que registró una caída interanual de 24% en sus ganancias, en gran medida, por la reducción de precios a sus vehículos eléctricos.

“Aunque implementamos reducciones de precios en muchos modelos de vehículos en todas las regiones en el primer trimestre, nuestros márgenes operativos se redujeron”, aseguró la empresa en el reporte. 

La empresa, del magnate Elon Musk, ha reducido hasta un 25% los precios de algunos de sus modelos de vehículos eléctricos como parte de una estrategia para democratizar la movilidad eléctrica, sin embargo, esto provocó una reducción importante en sus márgenes. Según el informe más reciente, la empresa reportó un margen bruto total del 19.3%, frente a las expectativas de analistas de 22.4%.

La compañía entregó un total de 207,000 vehículos durante el primer trimestre, un aumento del 12% en comparación con el mismo período del año anterior. La producción también aumentó, con un total de 227,000 vehículos producidos en el trimestre. “En el primer trimestre, producimos una cantidad récord de vehículos, gracias a las rampas en curso en nuestra fábricas en Austin y Berlín”, aseguró la compañía estadounidense. 

Además, Tesla informó que está avanzando en sus planes para construir una nueva fábrica en Texas, que se espera comience a producir vehículos en 2024. La compañía también está trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías, como su sistema de conducción autónoma, que se espera que se lance a finales de este año.

A pesar de estos resultados, las acciones de Tesla cayeron abruptamente debido a que se anticipa que los márgenes se reducirán aún más, y ante la preocupación de los inversionistas por el impacto de la escasez global de chips en la producción de vehículos, sumado a la importante competencia que surge cada vez más. Las acciones de Tesla aún se encuentran 9.93% por debajo del nivel que tenía el 19 de abril, cuando se dieron a conocer las ganancias del primer trimestre del año. 

Cabe recordar que a principios del 2023, las acciones de Tesla comenzaron el año con una caída de más de 12%, a $108.10 dólares, tras reportar ventas menores a las expectativas, aunque se recuperaron a lo largo las siguientes semanas, alcanzando su máximo en lo que va del año de $214.24 el 15 de febrero. No obstante, la trayectoria de las acciones de Tesla ha sido volátil. Al día de hoy, la acción de Tesla está 24.12% por debajo de su nivel alcanzado en febrero, pese a que registró repuntes importantes en marzo.

La estrategia de Musk que hizo reducir los precios 

El “Plan Maestro” de Tesla tiene la intención de desarrollar una estrategia que dé paso a “una civilización energética sostenible”, eliminar los combustibles fósiles y crear una línea de producción de vehículos más eficiente, así como también, dar paso a la democratización de los vehículos eléctricos. Pero para lograrlo, Musk está dispuesto a sacrificar las ganancias de la empresa para los siguientes meses.

En marzo, la compañía reveló la fase tres del Plan Maestro, cuyo propósito es el lanzamiento de vehículos más asequibles, además de disminuir el costo de producción: “Para lograr el crecimiento necesario para la sostenibilidad total, construimos la máquina que construye la máquina: fábricas de volumen ultra alto que se vuelven más eficientes con el tiempo”, destacó Tesla a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, la decisión de reducir los precios de los automóviles, busca también impulsar la demanda. Según Los Angeles Times, en enero de este año, la empresa bajó casi 20% los precios en Estados Unidos de algunas versiones del Model Y, su modelo más vendido. “Este recorte hará que más versiones del Model Y puedan calificar para un crédito fiscal de 7,500 dólares para vehículos eléctricos, que estará vigente hasta marzo. De igual manera, Tesla redujo el precio base del Model 3, su modelo menos caro, en alrededor de 6%”, aseguró el medio. 

Después de otros dos recortes más, el más reciente llegó tan sólo un poco antes de la publicación de su reporte trimestral. La compañía recortó $3,000, o alrededor del 6%, de los precios iniciales de las tres versiones del SUV pequeño Modelo Y, el más vendido de Tesla. También redujo $2,000, o alrededor del 5%, del precio inicial de una versión del sedán pequeño Model 3.

Estas decisiones inmediatamente tienen un impacto en sus acciones, pues recién se dio a conocer la reducción, Tesla perdía un 10% en sus acciones, según reportes de El Economista. 

Una de las razones más comunes para reducir los precios de un producto es para aumentar la demanda. Si los precios de los vehículos eléctricos de Tesla son más asequibles, esto podría atraer a más compradores y hacer que más personas se interesen en la marca, aunque a medida que más fabricantes de automóviles tradicionales ingresan al mercado de vehículos eléctricos, Tesla puede reducir sus precios para mantenerse competitivo y atractivo para los consumidores. La competencia en el mercado de vehículos eléctricos se está intensificando, lo que podría llevar a más empresas a bajar los precios para mantenerse en la carrera.

Según Bloomberg, “la disminución de las ganancias de Tesla y las señales de una debilidad más amplia en la industria automotriz de Estados Unidos están enviando señales ominosas para las perspectivas económicas de Estados Unidos”. El medio asegura que esta podría ser una “señal siniestra para la economía”. 

La volatilidad de Tesla continúa siendo materia de debate para los inversionistas, aunque la empresa sigue en miras de crecimiento con la nueva Gigafábrica que impulsará en México, además de la Mega Fábrica que se desarrollará en Shanghai.