Bard de Google: ¿cómo pasar de su mejor carta en IA a un desplome repentino?

El rival más próximo a Microsoft ya se hizo presente, pero un error en sus respuestas impactó abruptamente el valor accionario de su empresa matriz.
8 Febrero, 2023 Actualizado el 9 de Febrero, a las 07:03
Google presentó a Bard, pero comenzó con el pie izquierdo. (Imagen: Google)
Google presentó a Bard, pero comenzó con el pie izquierdo. (Imagen: Google)
Arena Pública

La guerra por ser el primero en utilizar la Inteligencia Artificial (IA ) en sus buscadores la lideran Microsoft y Google. Bard es la más reciente innovación en buscadores, el cual parece que le dará guerra a Chat GPT, pues a través de su cuenta de Twitter, Google lo presentó como “un servicio experimental de inteligencia artificial conversacional, impulsado por LaMDA”.

Además, la compañía reina de los buscadores a nivel global, lanzó un comunicado en el que presenta exactamente este desarrollo, y los pasos próximos con los que la empresa pretende consolidarse como líder en la integración de Inteligencias Artificiales en sus servicios. 

Sundar Pichai, el CEO de Google, lo llamó “un paso importante en el viaje de Inteligencia Artificial”. Este buscador es un modelo de IA conversacional que pretende lanzar respuestas útiles para los usuarios más allá de las típicas recomendaciones de Google. Ahora, al implementar la IA en el servicio, los usuarios podrían tener respuestas más precisas respecto a sus necesidades. 

Este tipo de desarrollo está impulsado por LaMDA, una tecnología de conversación en la que Google había trabajado desde años atrás, y en 2022 fue tildada de “altamente sensible” por un ingeniero que trabajaba testando la información que arrojaba, como lo reportó The Washington Post.

El proceso que se llevó a cabo para poder lanzar este modelo de lenguaje fue bastante complejo. Según la empresa, “esta arquitectura produce un modelo que se puede entrenar para leer muchas palabras (una oración o párrafo, por ejemplo), preste atención a cómo esas palabras se relacionan entre sí y luego prediga qué palabras cree que vendrán después”. 

Desde luego que algo tan complejo como el lenguaje debía tener sus complicaciones. Desafortunadamente para Google, estas dificultades hicieron que no tuviera un buen comienzo, pues durante la presentación de su nuevo lanzamiento, Bard se equivocó al responder. 

Google no fue cuidadoso con su publicación, pues al presentar a Bard en un video en el que un usuario preguntaba "¿qué nuevos descubrimientos del telescopio espacial James Webb puedo contarle a mi hijo de 9 años?". Bard respondió, entre otras cosas, una oración que decía "JWST tomó las primeras fotografías de un planeta fuera de nuestro propio sistema solar".

 

Al parecer esos datos son incorrectos. Según la NASA, “ 2M1207b es el primer exoplaneta fotografiado directamente y el primero descubierto orbitando una enana marrón. Fue fotografiado por primera vez por el VLT en 2004”. 

Este error fue duramente criticado por los usuarios, quienes aprovecharon para cuestionar el desarrollo y la desinformación que comparte. 

 

Después de este desastroso inicio, Google ha sufrido las consecuencias. Las acciones de Alphabet, empresa matriz de Google, cayeron 7.7% después de esta respuesta incorrecta, una pérdida mayor a los 100 mil millones de dólares en términos de capitalización de mercado. Android y Youtube también sufrieron caídas en sus acciones ese mismo día. 

Así es como comienza “el futuro de la empresa”. Por el momento, el desarrollo sólo estará disponible como un modelo de prueba para continuar perfeccionandolo a futuro. Hasta el momento la empresa no ha respondido los cuestionamientos derivados de la respuesta errónea en la publicidad de su propio modelo de chatbot.