La elegancia y lujo de la grifería de Ramón Soler llega al país para enamorar al mercado mexicano
“La pandemia no ha limitado nuestra voluntad de venir a México”, señala de forma contundente Jordi Soler, CEO de Ramón Soler, empresa de grifería de lujo con más de 130 años, que hace tres años decidió abrir sus primeras oficinas fuera de Barcelona, España.
En el marco de la Obra Blanca Expo, el presidente de la compañía dijo en entrevista que el proyecto en México es de largo plazo. “Hemos estudiado el mercado durante 3 años. Y cuando establecimos el proyecto, ya teníamos muy claro de cómo lo queríamos hacer. Queremos estar bien establecidos aquí a largo plazo”, señaló.
Desde 1890, Ramon Soler diseña y produce modelos de grifería para el segmento residencial. En México, su enfoque está en la vivienda media-alta y alta, así como en el sector turismo.
En este momento, la empresa cuenta ya con los primeros empleados en México y una bodega en el centro del país. Sin embargo, la principal tarea de la compañía está en generar confianza en un mercado que Soler considera clave y muy importante.
El director también aprovechó para hablar sobre el estado de la industria, señalando que sorprende la cantidad de gente capacitada y profesional. “Hay un nivel de diseño de decoración, de arquitectura, comparable con cualquier potencia mundial”, añadió Soler.
No obstante, al igual que al resto de las empresas, la preocupación por el alza de precios y la crisis económica en puerta es una realidad para Ramón Soler. “Preocupación hay, estamos trabajando muchísimo”, dijo el empresario.
La situación, tanto en España como México, no ha sido favorable para la construcción y la vivienda en los últimos meses. En México, la construcción de vivienda nueva atraviesa por una de sus peores crisis. Entre enero y julio de este año, apenas se han registrado 83 mil 346 nuevas viviendas, lo que representa el mínimo histórico para este periodo desde que se tiene registro en 2013. La cifra está 38% por debajo de lo alcanzado en el mismo periodo hace un año, y 28% por debajo del acumulado en 2019.
Sin embargo, la empresa ve con optimismo el próximo año: “Puede que haya baches en el mercado, pero espero que nos afecte como a todos, pero menos”, concluyó.