Sistema bancario europeo a salvo por ahora, según BCE y EBA
No hay un riesgo real de que suceda una crisis financiera en Europa en un corto plazo, gracias a las regulaciones y herramientas que se han construido hasta ahora.
Esa fue la conclusión conjunta de representantes del Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (ABE) durante la reunión auspiciada por el Handelsblatt, el mayor diario económico alemán, celebrada hoy en Frankfurt, Alemania.
Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del BCE, comentó en su discurso que, a pesar la turbulencia en las acciones de Deutsche Bank el pasado viernes, no encontró razones para posicionar el debate en la falta de regulaciones dentro del sistema bancario europeo. “Tenemos todas las herramientas que necesitamos. El foco de nuestro debate debe estar mucho más en la supervisión efectiva”, comentó el funcionario.
Lo que realmente alertó a Enria es la percepción de los tomadores de decisiones. Su estado de ánimo frente a lo que ha sido catalogado por los medios de comunicación como el sucesor de la crisis económica del 2008, puede llegar a generar acciones negativas, por determinaciones apresuradas e impulsivas que deriven en una afectación al mercado bursátil. Una suerte de profecía autocumplida.
“Siempre puede llegar un mal día en la bolsa, y eso no es motivo de preocupación. Lo que realmente me preocupó fue la cantidad de nerviosismo, inquietud, que percibí en los mercados entre los inversores, y esto es realmente una preocupación. Hay tanta atención, preocupación y nerviosismo acerca de los bancos”, advirtió Ernia en su discurso.
Por su parte, José Manuel Campa, presidente de la ABE, expuso los avances en la aplicación de la prueba de estrés para la Unión Europea (UE) de este año. El ejercicio evaluará el desempeño de los bancos bajo un escenario base y uno adverso, considerando variables económicas, geopolíticas, financieras e incluso climáticas durante un período hipotético de 2 años, que va del 2023 al 2025, con una cobertura del 75% de los activos bancarios totales de la UE y contemplando 70 instituciones financieras.
“La prueba de estrés ha sido un insumo clave para la supervisión del sistema bancario de la UE y ha contribuido a la disciplina del mercado a través de su transparencia, ha ido mejorando constantemente siguiendo el aprendizaje recopilado a lo largo de sus diversas ediciones. Nos esforzamos por mejorar aún más el marco para continuar brindando servicios confiables, realistas, transparentes y resultados comparables para los bancos de la UE”, dijo Campa.
Cabe resaltar que, a pesar de contar con herramientas de evaluación bancaria como la expuesta en la conferencia, y con el riesgo bancario controlado, José Campa declaró días antes al mismo medio alemán que “los riesgos en el sistema financiero siguen siendo muy altos”; de allí que se incentive el uso de todas las medidas disponibles para garantizar la sana situación de la banca en Europa.
A pesar del ánimo que se vivió en la conferencia de regulación bancaria de Handelsblatt, algunos expertos, como Yanis Varoufakis, consideran que las instituciones encargadas del tema bancario y políticos europeos están subestimando la situación financiera internacional, todo con el propósito de no desatar un pánico entre banqueros e inversores. El tiempo tendrá la última palabra.