Se deteriora 22% el riesgo país Mexico en los últimos 30 días
¿Por qué es importante?: El costo del crédito para el gobierno mexicano y también para sus empresas -públicas y privadas- está en función de su nivel de riesgo de incumplimiento.
Los detalles: Al miércoles 14 de noviembre el índice de Riesgo País para México -calculado por JP Morgan Chase- alcanzó 227 puntos base; un incremento de 22.04% respecto del 15 de octubre pasado (186 puntos base)
El riesgo país que calcula JP Morgan Chase a través de su Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés), se mide en función de la diferencia entre el rendimiento promedio de los bonos soberanos de México y el rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos.
El índice alcanzó su máximo del año (231 puntos base) el 14 de junio, previo a las elecciones presidenciales. El mínimo del año fue de 170 puntos, el 1 de febrero.
¿Qué hay que ver?: Si bien los índices de riesgo país para los bonos soberanos de AL han crecido, no lo han hecho en la magnitud del mexicano.
El índice de riesgo país de los bonos de Perú llegó a 130 puntos base, con un incremento de 9.2% en los últimos 30 días; el de Colombia, 205 puntos base (+13.2%) y Brasil alcanzó 263 puntos base (+0.8%)
El fondo del asunto: La certidumbre sobre el cumplimiento de los bonos soberanos de México se ha deteriorado, encareciendo el crédito. Esto tiene un impacto sobre la inversión y el crecimiento esperados.
El plan fiscal para 2019 dará más pistas sobre el futuro inmediato del riesgo país México.