¿Quiénes son los ganadores del premio Nobel de Economía 2021?
David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens son los ganadores del Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel 2021, mejor conocido como 'Premio Nobel de Economía'.
Card ha sido premiado por "sus contribuciones empíricas" a la economía laboral, mientras que Angrist e Imbens recibieron el galardón por "sus contribuciones metodológicas al análisis de las relaciones causales".
De acuerdo con la academia los tres ganadores han proporcionado nuevos conocimientos sobre el mercado laboral y su enfoque se ha extendido a otros campos, revolucionado la investigación empírica.
“El trabajo de los galardonados con el premio 2021 de ciencias económicas ha revolucionado la investigación empírica en las ciencias sociales y ha mejorado significativamente la capacidad de la comunidad investigadora para responder a cuestiones de gran importancia para todos nosotros”, mencionó el comité del premio nobel.
David Card es economista canadiense especializado en el ámbito laboral. Se graduó en Bachelor of Arts en la Universidad de Queen (Ontario) en 1978 y realizó un doctorado en Economía en 1983 en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos.
Su trayectoria profesional se ha dedicado a analizar a través de experimentos naturales los efectos en el mercado laboral de los salarios mínimos, la inmigración y la educación. En 2014 recibió el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía.
Su trabajo ha demostrado la alta importancia de los recursos de las escuelas para el futuro éxito de los estudiantes en el mercado laboral; de igual manera Card demostró, que aumentar el salario mínimo no conduce necesariamente a un menor número de puestos de trabajo.
Joshua Angrist es un economista estadounidense, es cofundador y codirector de la iniciativa School Effectiveness & Inequality del MIT, la cual estudia la relación entre el capital humano y la desigualdad de ingresos en Estados Unidos.
Su trayectoria se centra en el uso de diseños de investigación experimentales para estudiar los efectos de las políticas públicas y cambios en las circunstancias económicas o sociales.
El ultimo ganador de este año es Guido W. Imbens, economista holandés y actual profesor en la Stanford Graduate School of Business. Realizó un doctorado de la Universidad de Brown en 1991 y se especializa en econometría y en métodos para realizar inferencias causales.
El subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, a propósito del ahora premiado Imbens, recuerda en su cuenta de Twitter, "tuve la fortuna de tomar dos cursos con Guido Imbens en Harvard, uno de estadística y otro de causalidad. En este último curso a veces iba Angrist, que en aquel entonces era Profesor invitado en MIT. También ocasionalmente iba Don Rubin, cuyas contribuciones fueron fundamentales".
Y añade Esquivel, "Guido Imbens era muy apreciado por los estudiantes y la importancia de sus trabajos era clara para mi generación (si no mal recuerdo fuimos su segundo grupo de estudiantes). Sin embargo, Harvard siendo Harvard, le negó el tenure a fines de los 90, lo que fue un shock para muchos". Con ello, dice Esquivel, Imbens se marchó a UCLA, Berkeley, y Stanford en donde coincidió con Susan Athey, y con quien se casó en 2002.
Las contribuciones metodológicas de Angrist e Imbens y los estudios de Card sobre “cuestiones fundamentales para la sociedad” han demostrado que los “experimentos naturales son una fuente de conocimiento de suma importancia en el aspecto económico y social", así lo informó el Comité.