Nobel de economía va para la lucha al cambio climático e innovaciones tecnológicas
¿Por qué es importante? La naturaleza dicta las principales limitaciones del crecimiento económico y el conocimiento determina qué tan bien abordamos estas limitaciones.
William Nordhaus y Paul Romer ampliaron el alcance del análisis económico al construir modelos que explican cómo la economía de mercado interactúa con la naturaleza y el conocimiento, de acuerdo con la Academia Sueca.
Los detalles: A Nordhaus se le otorgó el premio por “integrar el cambio climático en el análisis macroeconómico a largo plazo”. A Romer por “la integración de innovaciones tecnológicas en el análisis macroeconómico a largo plazo”.
Romer demostró cómo el conocimiento puede funcionar como motor del crecimiento económico a largo plazo. La “solución de Romer”, que se publicó en 1990, sentó las bases de lo que ahora se llama la teoría del crecimiento endógeno que explica cómo las ideas son diferentes a otros bienes y requieren condiciones específicas para prosperar en un mercado.
Romer enseña economía en la Universidad de Nueva York, donde fundó el Proyecto de Urbanización Stern, que investiga cómo los responsables de las políticas pueden aprovechar el rápido crecimiento de las ciudades para crear oportunidades económicas y emprender reformas sociales sistémicas.
Romer (a la izquierda), hablando sobre la rápida urbanización Foto: Universidad de Nueva York Proyecto de Urbanización Stern
Por su parte, Nordhaus trabaja en temas de la interacción económica entre la sociedad y naturaleza desde la década de 1970. A mediados de la década de 1990 se convirtió en la primera persona en crear un modelo de evaluación integrado que describe la interacción global entre la economía y el clima.
Nordhaus es parte de la Universidad de Yale desde 1967 y su modelo se utiliza para examinar las consecuencias de las intervenciones de política climática, por ejemplo, los impuestos al carbono.
William Nordhaus dando cátedra sobre la Incertidumbre en el cambio climático Foto: Universidad de Yale.
El factor más importante: De acuerdo con la Academia de Ciencias Sueca, los laureados de este año no ofrecen respuestas concluyentes, pero sus conclusiones nos han acercado considerablemente a responder la pregunta de cómo podemos lograr un crecimiento económico mundial sostenido y sostenible.
¿Qué hay que ver? En México, existe un debate nacional sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional que se construye en Texcoco que se podría dividir en dos polos: quienes defienden el crecimiento económico contra quienes defienden el medio ambiente.
Quienes están a favor del aeropuerto de Texcoco argumentan los beneficios de la derrama económica que con este vendría y que el cancelarlo derivaría en una menor inversión extranjera en México.
Los que se oponen, esgrimen la idea de que el daño ambiental que el aeropuerto generaría en el Valle de México sería irremediable al construirse tan cerca de un vaso regulador, lo que afectaría la distribución de agua en la ciudad, generando al mismo tiempo inundaciones y escasez.
MÁS INFORMACIÓN: Premio en Ciencias Económicas 2018, Academia de Ciencias Sueca, 8 de octubre de 2018