El descubrimiento que tiene en sus manos el futuro de la ciberseguridad

El Premio Nobel de Física de este año es el descubrimiento más importante en el ámbito de la Física Cuántica, que aplicada a las tecnologías brindará avances importantes en ciberseguridad.
27 Diciembre, 2022 Actualizado el 27 de Diciembre, a las 15:28
En 2021 en México se registraron mil 768 casos, pero este año ascendieron a 11 mil 758 (Foto: Pexels)
En 2021 en México se registraron mil 768 casos, pero este año ascendieron a 11 mil 758 (Foto: Pexels)
Arena Pública

El terror de los ciberataques invade al país: México cerrará el 2022 como el octavo país más ciberatacado a nivel mundial según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, aumentando un 565% en 2022. El año pasado se registraron mil 768 casos, pero este año ascendieron a 11 mil 758.

La ciberseguridad es una de las principales preocupaciones de las empresas mexicanas que sufren cada vez más ciberataques. Según la Asociación Mexicana de Ciberseguridad, “el riesgo de ciberataques suscita preocupación  en varios ámbitos, entre ellos: pérdida de datos, costos, daños a la organización y la reputación ante la visión de sus clientes y socios”.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México pone a disposición del público una serie de recomendaciones para evitar los ciberataques. Fuente: Portal CCSJ CDMX

 

Ante las potenciales afectaciones a las integridad de las empresas, los altos directivos de las empresas mexicanas se muestran cada vez más interesados en la ciberseguridad en sus negocios y, al menos, el 58% de los directores encuestados proyecta que el presupuesto en ciberseguridad aumentará entre 6% y 15%, o más, para 2022 según datos que publicó la firma de consultoría PwC en su reporte Digital Trust Insights 2022 Edición México.

La encuesta muestra cómo los empresarios han decidido priorizar la ciberseguridad de sus empresas, después de que el periodo de pandemia agilizara la digitalización de las organizaciones.

La encuesta realizada por Digital Trust Insights 2022 muestra cómo las empresas perciben un aumento en el presupuesto para invertir en ciberseguridad. Fuente: Digital Trust Insights 2022

 

Pero hay una luz de esperanza para enfrentar frontalmente a la delincuencia cibernética en el futuro y que proviene de los beneficios derivados de los trabajos científicos que en este año merecieron el premio Nobel de Física otorgado a tres investigadores: Alain Aspect, del Institut d’Optique Graduate School, de l' École polytechnique, en Francia; John F. Clauser, del J. F. Clauser and Associates, de Estados Unidos; y Anton Zeilinger, de la Universidad de Viena, en Austria; por sus descubrimientos en torno al entrelazamiento cuántico.

Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger, los galardonados del Premio Nobel de Física 2022. Fuente: Nobel Prize

 

La Física al rescate de la ciberseguridad

¿Cómo podría la física ayudar a las empresas a fortalecer sus estrategias de seguridad? Es una pregunta que los tres galardonados respondieron con el hallazgo del entrelazamiento cuántico, que según un despacho de la BBC News, podría hasta “revolucionar la informática”.

El entrelazamiento cuántico es un fenómeno con antecedentes poco claros. El terreno de la Física Cuántica, es decir, la física a escalas microscópicas, es un terreno desconocido aún que desde los descubrimientos de Einstein, se ha considerado como un cuerpo teórico incompleto.

Sin embargo, este experimento logró demostrar cómo en dos estados entrelazados, dos partículas subatómicas se comportan como una, aún cuando se encuentran separadas. A pesar de que las bases teóricas fueron sentadas por John S. Bell en 1964 a través de las llamadas “desigualdades de Bell”, fue hasta este descubrimiento que pudieron ser probadas experimentalmente.

Una animación del entrelazamiento cuántico. Fuente: The Nobel Prize

La academia sueca, que otorga los premios Nobel, compara estas parejas entrelazadas con “una máquina que lanza bolas de colores en direcciones opuestas”, ya que si una persona recibe una pelota blanca, sabe inmediatamente que al otro lado ha llegado una pelota negra.

La aplicación de este experimento se reconoce en el terreno de la informática: en el avance de computadoras cuánticas con una capacidad mayor de resolver sistemas complejos, y la otra en el terreno de la criptografía, con un sistema avanzado de protección de datos.

El Dr. Pablo Barberis Blostein, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM considera a esta área como interesante porque “uno tiene muchas preguntas de ciencia básica mezcladas con una gran potencialidad de desarrollo tecnológico”. Como ejemplo, está la criptografía cuántica, un área de investigación a la que se ha invertido recursos por la importancia que representa la transmisión de información entre dos puntos con un protocolo que resulta imbatible.

Este experimento revolucionario encontró las bases de un tipo de tecnología que tiene en sus manos la ciberseguridad. No sólo resulta atractivo para las empresas mexicanas que ya invierten en este aspecto, sino para todas alrededor del mundo, que seguramente en el futuro se valdrán de computadoras cuánticas para proteger sus datos y de paso poder gozar de una mayor capacidad de procesamiento.