Amenazan ataques cibernéticos Juegos Olímpicos de París 2024

Los Juegos Olímpicos, que se celebran en un contexto de gran tensión política global, podrían convertirse en el blanco de una serie de ciberataques diseñados para interrumpir el evento.
26 Julio, 2024 Actualizado el 29 de Julio, a las 18:03
Se espera que países como China, Corea del Norte e Irán realicen actividades de espionaje sobre los asistentes. (Imagen: iStock)
Se espera que países como China, Corea del Norte e Irán realicen actividades de espionaje sobre los asistentes. (Imagen: iStock)
Arena Pública

La tecnología irrumpe sin precedentes en los Juegos Olímpicos de París 2024 y el precio de la innovación serán los ciberataques. La justa olímpica enfrenta a una extensa lista de amenazas cibernéticas, advierten expertos citados por Axios, un medio estadounidense especializado.

Los servicios en línea de la justa olímpica podrán ser víctimas de cierres de sitios web,  atribuidos a ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés). Este tipo de ataques son una forma de ciberataque en la que múltiples sistemas, a menudo comprometidos con malware y controlados de forma remota, envían una cantidad abrumadora de tráfico a un servidor, sitio web o red.

Los ataques pueden interrumpir transmisiones en vivo, caída de sitios web oficiales, ataques a la infraestructura digital, etc. "El reconocimiento de lo importante que es la disponibilidad de estos servicios es lo que los convierte en una superficie de ataque atractiva", dijo a Axios Hardik Modi, vicepresidente del área de ingeniería de Netscout.

Este tráfico masivo y coordinado tiene como objetivo agotar los recursos del sistema objetivo, como su ancho de banda o capacidad de procesamiento, lo que provoca su sobrecarga y finalmente su colapso. Como resultado, los servicios proporcionados por ese sistema se vuelven inaccesibles para los usuarios legítimos.

Este tipo de ataques cobran relevancia en uno de los eventos más importantes a nivel internacional, que ha incorporado infraestructura tecnológica como nunca antes. Desde la protección de los atletas hasta la mejora de las experiencias de transmisión y una gestión energética más eficiente, la inteligencia artificial (IA) y las innovaciones tecnológicas albergarán cientos de datos y funciones.

El primer ministro francés, Gabriel Attal, aseguró que es un hecho que la justa olímpica sea blanco de ciberataques. "Somos un objetivo. Habrá ciberataques. Lo importante es reducir su impacto", cita Reuters.

La magnitud de los riesgos tecnológicos que enfrentan los Juegos Olímpicos de París se evidenció a principios de este mes, cuando una interrupción tecnológica global afectó a la empresa CrowdStrike.

CrowdStrike,  empresa de ciberseguridad, fue responsable del apagón informático global que afectó a aeropuertos, bancos y otros servicios en varios países la semana pasada, debido a un fallo  causado por un error en su software de pruebas.

Si bien la causa no fue un ciberataque, puso en la mesa la dimensión de la fragilidad de la ciberseguridad, en especial, cuando se pone en manos de una sola empresa.

Históricamente, los eventos deportivos han sido objetivos atractivos para los piratas informáticos. En 2018, los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang sufrieron un ataque que interrumpió el acceso a Internet y las transmisiones. Los Juegos de Río 2016 y Tokio 2020 también enfrentaron ataques cibernéticos, alcanzando niveles de tráfico de hasta 540 Gbps y 450 millones de intentos de ataque, respectivamente.


La empresa cibernética Cyble ha informado de "ataques DDoS de prueba" realizados por los grupos rusos HackNeT y People's Cyber Army contra sitios web franceses. Además, Microsoft ha identificado a los equipos rusos Storm-1679 y Storm-1099 como responsables de campañas de desinformación que buscan cuestionar la seguridad de los Juegos.

Los ataques, además, podrían ser provenientes de piratas informáticos respaldados por Rusia y otros adversarios que podrían comenzar a posicionarse en redes clave y a infiltrarse en ellas en las próximas semanas, con el objetivo de lanzar ataques destructivos durante el evento y continuar amplificando la desinformación.

Además, los Juegos Olímpicos enfrentan amenazas de bandas de ransomware, piratas informáticos con motivaciones políticas y equipos de espionaje de naciones adversarias, según expertos citados por Axios. Los organizadores de los Juegos han prohibido a los atletas rusos competir bajo su bandera debido a la guerra en Ucrania, lo que podría motivar aún más a los piratas informáticos rusos. Se espera que países como China, Corea del Norte e Irán realicen actividades de espionaje sobre los asistentes.

Por su parte gobierno francés, consciente de la inevitabilidad de los ciberataques, ha estado invirtiendo en la creación de un equipo robusto de ciberseguridad.  Además, ha buscado la asesoría de sus aliados, incluyendo a expertos de Washington y del equipo que respondió al ciberataque en los Juegos de Invierno de 2018.